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Las Condes

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Concejo municipal

Tránsito y Transporte Público

Objetivos

La Dirección de Tránsito y Transporte Público es una unidad asesora y operativa que tiene por objeto servir a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, colocación y mantención de señalizaciones de tránsito, optimización de los recursos para la mejor utilización de las vías públicas y la seguridad de peatones, proponer las medidas conducentes a su mejoramiento y aplicar las normas de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, sus modificaciones posteriores y toda otra norma legal y reglamentaria, relacionadas con las materias de tránsito y transporte público. Es también una unidad resolutiva en las materias que la ley entregue exclusivamente a su competencia y decisión.

Funciones

  • Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competentes.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna. En particular, deberá fiscalizar el cumplimiento de la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, las ordenanzas locales y demás normas sobre tránsito público, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública.
  • Proponer al alcalde, para su dictación, ordenanzas o normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos y tránsito.
  • Informar sobre la interferencia que puedan producir en el tránsito, los proyectos relacionados con el comercio en la vía pública, avisos publicitarios, instalaciones de quioscos u otras actividades que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.
  • Cumplir las instrucciones técnicas que imparte el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y otros organismos.
  • Efectuar estudios y proponer proyectos de interés en materia de su atingencia, entre ellos estudios de tránsito vehicular y peatonal relativos a señalización, reposición, demarcación de vías, instalación de semáforos y de todos aquellos problemas que origina el tránsito.
  • Evaluar y proponer proyectos en materias de señalización, semaforización y vialidad urbana relativas al mejoramiento del diseño geométrico y operativo de vías y/o intersecciones.
  • Establecer procedimientos para la recaudación de permisos de circulación y velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales.
  • Elaborar bases técnicas y administrativas para la ejecución de proyectos de inversión del municipio en materias de tránsito.
  • Disponer de todas las medidas conducentes para llevar el buen control del registro comunal de permisos de circulación y registro municipal de carros y remolques, de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio del Interior.
  • Verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales en lo que respecta a servicios de bodegaje de vehículos.
  • Dar cumplimiento a lo dispuesto en Decreto Alcaldicio Nº 1.161, de fecha 19 de Julio de 1991, “Reglamento para custodia y bodegaje de vehículos retirados de la circulación en la comuna de Las Condes”.
  • Cumplir con las demás funciones que la ley o el alcalde le encomiende.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de los siguientes departamentos de su dependencia:
    • a. Permisos de Circulación
    • b. Licencias de Conducir
    • c. Ingeniería
    • c. Inspección de Tránsito
    • d. Gestión de Tránsito

Asimismo, la Dirección tendrá a su cargo el Aparcadero Municipal.

Departamentos

  • Tramitar los Permisos de Circulación de vehículos nuevos, usados y vehículos acogidos a leyes especiales, como, asimismo, vehículos sin molar inscritos en el Registro Municipal de Carros y Remolques (REMUCAR), y del Registro Civil, efectuando el ingreso de datos, cálculo y emisión de la lista de verificación para que la Tesorería emita el giro de pago correspondiente.
  • Mantener el Registro Comunal de Permisos de Circulación y el Registro Municipal de Carros y Remolques (REMUCAR), en archivos computacionales y/o documentales.
  • Renovar los Permisos de Circulación, según calendario establecido en la Ley de Rentas Municipales.
  • Otorgar los Sellos Verdes y Rojos, de acuerdo a la legislación vigente y controlar e informar mensualmente a Tesorería Municipal de su venta.
  • Emitir un Comprobante de Ingreso para efectuar convenios de pago con la Tesorería Municipal.
  • Mantener y revisar la documentación y fechas de vencimiento de vehículos y personas acogidos a leyes especiales.
  • Procesar Informes de Contraloría Municipal, por revisiones periódicas efectuadas a los pagos por Permisos de Circulación.
  • Recibir solicitudes de contribuyentes para acogerse a leyes de excepción de pagos, como la Ley 18.440 y Ley de Rentas Municipales (Art. 15, 2as. cuotas), y mantener actualizado el archivo correspondiente.
  • Efectuar inspecciones oculares en la Dirección de Tránsito y a domicilio, emitiendo Certificado respectivo firmado por el inspector que realizó la inspección ocular y por el Jefe del Departamento de Permisos de Circulación.
  • Confeccionar certificados de asimilación.
  • Otorgar permisos provisorios, de acuerdo al Art. 14 de la Ley de Rentas, para vehículos del Registro Comunal de Las Condes.
  • Otorgar Permisos de Circulación de prueba de vehículos para exhibición, de acuerdo al Art. 22 de la Ley de Rentas, con domicilio en Las Condes.
  • Otorgar Permisos de Circulación a vehículos de internación directa, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Rentas.
  • Atender permisos de otras comunas, de acuerdo a reglamentación vigente, según los Decretos Supremos N°l1/2007 y Nº231/2008.
  • Mantener el Registro de Multas Impagas.
  • Mantener el Registro Comunal de Taxis.
  • Efectuar los controles de taxímetro.
  • Realizar el ordenamiento de la documentación por placa, año y tipo de vehículos, en las renovaciones anuales de vehículos particulares, transporte de pasajeros y de carga.
  • Efectuar el ordenamiento documental e ingreso al archivo general de segundas cuotas.
  • Efectuar el ordenamiento documental de las atenciones al público efectuadas diariamente.
  • Confeccionar y entregar duplicados de Permisos de Circulación, transferencias y modificaciones de permisos de circulación.
  • Revisar, controlar y efectuar el bloqueo a vehículos por deudas de permisos de circulación, multas impagas, transferencias, robos de vehículos, solicitudes de Tribunales, etc., que envíe el Registro de Multas Impagas.
  • Realizar la atención REMUCAR, Registro de Carros y Remolques, en base al D.S. Nº83 Interior y sus modificaciones.
  • Firmar los duplicados, transferencias y modificaciones de los permisos de circulación de los grupos 1, 2 y 3 y de los correspondientes al REMUCAR. Dichos documentos serán firmados por el Jefe de la Sección Archivos, y en su ausencia, por el Jefe del Departamento de Permisos de Circulación o su subrogante.
  • Enviar en forma mensual los cambios de Registro de Inscripción de vehículos a las municipalidades de origen, de acuerdo al D.S. N° 231, de 2008.
  • Elaborar oficios respuestas a solicitudes de otras comunas, sobre pagos y cambios de permisos de circulación.
  • Efectuar estudio, revisión, análisis y cálculo de solicitudes de devoluciones, confeccionando los oficios que correspondan si así se determinara.
  • Elaborar estadísticas de permisos de circulación, de acuerdo a instrucciones emanadas de otros organismos, tales como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, INE y Contraloría General de la República.
  • Confeccionar y preparar la eliminación de la documentación del sexto año de permisos de circulación de acuerdo a Dictamen N° 38.492 de 1988, de la Contraloría General de la República.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
    • a. Sección Atención Integral
    • b. Sección Documentación.
    • c. Unidad Automotoras
  • Otorgar, revocar y caducar Licencia de Conducir de acuerdo a la Ley de Tránsito Nº 18.290 y normativa vigente.
  • Enviar los formularios F8 al Registro Nacional de Conductores.
  • Elaborar estadísticas sobre otorgamiento y denegación de licencias de conducir, a los organismos técnicos pertinentes.
  • Controlar mensualmente los certificados de antecedentes de conductor, emitidos por el Registro Civil e Identificación.
  • Llevar el control de especies valoradas.
  • Supervisar el contrato de mantención de los equipos de los gabinetes psicotécnicos y sensométrico.
  • Redactar y evacuar las respuestas a consultas de contribuyentes.
  • Llevar el registro de solicitud de carpetas a otras comunas.
  • Emitir resoluciones por denegaciones o rechazos de licencia de conducir.
  • Remitir informes a personas o instituciones que así lo requieran.
  • Planificación de inversiones, gestión y control de tránsito y transporte, para lo cual debe ejecutar los estudios pertinentes, con recursos propios o a través de terceros, sirviendo, en este último caso, como contraparte técnica.
  • Planificar las labores que realiza la Dirección de Tránsito en lo referente a la gestión y control del tránsito y transporte en general.
  • Establecer parámetros de ubicación e instalación de mobiliario urbano, letreros y elementos en general que afecten el uso de las vías, y proponer ubicaciones e instalaciones.
  • Confeccionar informes sobre catastros de señalización y estado de ellos, solicitados por los Juzgados.
  • Estudiar los requerimientos de señalización, vertical, horizontal y luminosa, decidiendo su implementación o retiro, cuando corresponda.
  • Mantener el correcto funcionamiento de los semáforos y señalización vial, con todos sus dispositivos, sean estos verticales, horizontales y/o luminosos y llevar un registro de ellos.
  • Elaborar las bases técnicas y administrativas para los proyectos de inversión del municipio sobre la materia.
  • Analizar la factibilidad técnica y económica de incorporar nuevas tecnologías en el área de señalización y gestión de tránsito y transporte.
  • Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito relacionados con la gestión de vehículos, estacionamientos, sentido de circulación, señalización vial, tránsito peatonal, zonas de detención y otras.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos y estudiar y evaluar los diseños geométricos de las calles, intersecciones y otra infraestructura de transporte.
  • Revisar y pronunciarse respecto de los estudios que se elaboren por cuenta del municipio o particulares, con relación a la medición o evaluación de impactos en la vialidad por la habilitación, construcción u operación de proyectos.
  • Servir de coordinador con otros organismos técnicos del área de tránsito y transporte.
  • Servir de asesor técnico a las unidades municipales que lo requieran en temas de tránsito y transporte.
  • Verificar en terreno, las solicitudes de vecinos relacionadas a problemas de tránsito, señalización vertical, demarcaciones, semáforos.
  • Analizar, estudiar e investigar antecedentes relacionados con accidentes de tránsito.
  • Elaborar, desarrollar y/o proponer medidas de seguridad vial, incorporando el concepto “seguridad”, en toda la construcción, diseño y operación de la vialidad.
  • Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
    • a. Sección Estudios
    • b. Sección Operativa de Control
    • c. Sección Computación Tránsito
  • Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito y las disposiciones o reglamentos que en que tenga competencia la Dirección de Tránsito.
  • Fiscalizar el funcionamiento de:
    • a. Los sistemas de transportes públicos de pasajeros
    • b. Estacionamientos ubicados en bienes nacionales de uso público.
    • c. Las interferencias que puedan producir en el tránsito, todos aquellos elementos ubicados en la vía pública que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal.
  • Formular las denuncias a los Juzgados de Policía Local, por infracciones a las normas de tránsito.
  • Otorgar, registrar y controlar autorizaciones de ocupación de espacio público por filmaciones, tomas fotográficas, cuidadores de vehículos y otros.
  • Emitir informe de factibilidad por cierre de vías o desvíos de tránsito por eventos en la vía pública, actividades recreativas o deportivas.
  • Informes por ocupación transitoria del espacio público.
  • Emitir informes de factibilidad y fiscalizar permanentemente el cumplimiento de las obligaciones con que se ha instruido a las empresas constructoras que ocupan calzada en faenas de carga y/o descarga o ejecutan trabajos en la vía pública
  • Atender y resolver solicitudes de vecinos por reclamos y/o sugerencias.
  • Elaborar, desarrollar y mantener bases de datos referidas a las funciones encomendadas al Departamento.
  • Control y fiscalización de las medidas de gestión vial.
  • Recabar información y antecedentes relacionados con accidentes de tránsito, en coordinación con el Departamento Técnico y de Vialidad.
  • Organizar, coordinar y poner en práctica las medidas de gestión vial necesarias para mantener operativa las vías de la comuna.
  • Administrar el proceso de selección y controlar los estacionamientos reservados para taxis y a los cuidadores de autos en la vía pública.
  • Desarrollar proyectos y programas para la comuna relacionados con educación vial.
  • Cumplir con las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Director le encomiende.
  • Coordinar las funciones de fiscalización que posee, con aquellas asignadas a los Departamentos de Inspección y Prevención de Riesgos o Seguridad Ciudadana y Emergencia, según corresponda.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
    • a. Sección de Operaciones
    • b. Sección Fiscalización

Dirección

Av. Pdte. Riesco 5296 interior Parque Araucano.

Teléfono

2 2950 7000

Email

transito@lascondes.cl infotransito@lascondes.cl

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