Servicios de Cuidados para Personas Mayores
Promoviendo el bienestar en la vejez
La iniciativa tiene por objetivo:
Generar redes de apoyo social y/o institucional para el cuidado de personas mayores que presentan necesidad de asistencia de un tercero, para realizar actividades cotidianas debido a limitaciones físicas, cognitivas o emocionales.
Disminuir el estrés del familiar (cuidador informal) que cuida permanentemente a una persona mayor con dependencia funcional.
¿En qué consiste?
Se trata de un subsidio económico mensual, destinado a apoyar parcialmente los costos asociados al cuidado de personas mayores dependientes. Existen dos modalidades del subsidio:
- Aportar parcialmente en el pago de cuidadoras/es o Establecimientos de Larga Estadía a personas mayores dependientes, con red de apoyo familiar insuficiente y de escasos recursos económicos.
- Aportar en el pago de cuidadoras/es, para que asistan 2 o 3 veces a la semana al domicilio de personas mayores dependientes, con el objeto de disminuir el estrés del familiar que cuida permanentemente a la persona mayor, imposibilitado de atender sus propias necesidades debido a la responsabilidad de cuidar a otro adulto que genera alta demanda.
Requisitos para postular:
- Personas de 60 años o más.
- Con residencia en la comuna.
- Situación de salud deteriorada que le impidan valerse por si mismos en sus requerimientos diarios.
- Dificultades económicas que impidan la contratación de un servicio de cuidadora.
Requisitos para Subsidio para el pago de cuidadoras/es o Establecimientos de Larga Estadía:
- No cuentan con un adulto responsable que se haga cargo de sus cuidados en forma permanente.
- Tienen una red de apoyo familiar insuficiente y escasos recursos económicos
- Para internación en un Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores, se debe contar con autorización de la persona mayor, apoderado o tutor responsable.
Requisitos para Subsidio para el pago de cuidadoras/es a domicilio (para aliviar el estrés del cuidador familiar) :
- El cuidador familiar permanente se ve imposibilitado de atender sus propias necesidades y carece de espacios de autocuidado.
- La persona mayor debe presentar una situación de salud física o cognitiva deteriorada por enfermedad invalidante o catastrófica que lo imposibilite de valerse por sí mismo en los cuidados básicos de la vida diaria.
- La familia, o sus redes de apoyo, debe presentar dificultades económicas para la contratación de una cuidadora.
- El familiar que no trabaja por cuidar al adulto mayor dependiente debe presentar alto riesgo de “estrés del cuidador”, evaluado por Psicólogo de la unidad técnica.
Dirección
Camino El Alba N° 9051
Teléfono
+56 2 3262 5219, +56 2 3262 5215, +56 2 3262 5216
crisny.rodriguez@lascondes.cl, macarena.carrasco@lascondes.cl, amanda.loyola@lascondes.cl