Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Plan Cuadrante de Seguridad Comunal

Nueva estrategia de prevención en seguridad

Con esta iniciativa se quiere generar un trabajo centralizado y colaborativo con la comunidad, para tomar mejores decisiones preventivas en materia de seguridad. 

El Plan Cuadrante Comunal será coordinado entre la Dirección de Seguridad Pública (DSP), los vecinos y las distintas organizaciones funcionales. Esto busca retomar las confianzas, regresar a los principios básicos, donde la seguridad se construye entre todos, mediante la interacción y colaboración, creando barrios más organizados y seguros.

Nuestro Plan Cuadrante de Seguridad Comunal de Las Condes está orientado a la prevención situacional y de los barrios, con el patrullaje como eje central de la gestión. Sabemos que la Ley no nos permite actuar en situaciones policiales complejas, como el combate e investigación al narcotráfico o al crimen organizado, pero la información reservada que se recabe será transformada en denuncias formales a las Policías o al Ministerio Público. 

Conoce en qué consiste y cómo funciona:

Agente de Seguridad Comunitario:
Profesional del área social que tendrá asiento en el cuadrante y trabajará junto a la comunidad, contarán con un sistema portátil tecnológico, en el cual subirán la información al instante a nuestro de fusión de informaciones, recabada desde la  comunidad, a objeto de disminuir la cifra negra, focalizar sectores y horarios de patrullajes de prevención, con ello, continuar con nuestros barrios para los vecinos, estableciendo barreras de ingreso a la actividad criminal.

Inspector Municipal:
Patrullero con perfil comunitario que acompañará la labor del Agente y tendrá presencia permanente en el cuadrante, con las atribuciones que la Ley les otorga, esperando que estas sean potenciadas en la nueva Ley de Seguridad Municipal.

Observatorio de Seguridad:
Centro de estudios y de fusión de información de la DSP que tendrá a su cargo el análisis de datos, denuncias y tendencias; con la finalidad de apoyar metodológicamente el despliegue preventivo en terreno.

Los equipos en terreno trabajarán realizando un análisis semanal de los reportes de delitos e incivilidades, convocando y planificando encuentros con la comunidad, diagnosticando y levantando necesidades en el territorio, y co-construyendo posibles soluciones. También se encargarán de presentar resultados y productos al comité territorial.

Es necesario porque la seguridad pública es la principal preocupación de los vecinos de Las Condes. Muchos delitos no se denuncian debido al temor a represalias, por lo que se requiere una estrategia que fomente la colaboración y confianza entre los vecinos y la Dirección de Seguridad Pública. Queremos fomentar la denuncia comunitaria. Necesitamos que nuestro equipo maneje la mejor información e integración. No tememos un aumento en las denuncias; al contrario, las buscaremos activamente en la comunidad. Solo así podremos conocer nuestra realidad comunal.

El Plan Cuadrante se enmarca en una estrategia de seguridad que utiliza tecnología avanzada, como cámaras de vigilancia, y patrulleros especializados para seguir aumentando  la seguridad en la comuna. La combinación de estos recursos con un enfoque comunitario y la participación de los vecinos permite una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia, una mejor coordinación en la prevención del delito y distribuir nuestros servicios de forma más eficiente con un definido enfoque en la prevención. Lo que  significa además, que exigimos  a la autoridades centrales  no seguir disminuyendo  la dotación de Carabineros en nuestra comuna, y que el recién creado Ministerio de Seguridad solicite a cada comuna sus planes de seguridad de acuerdo a sus problemáticas situacionales y  estacionales y no como hasta ahora se hace, que no se consideran factores propios de cada comuna, como por ejemplo población flotante.

Ir al contenido