Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Santa Rosa de Apoquindo inaugura muestra sobre las pioneras de la pintura chilena y sella alianza con el MNBA

La ceremonia se realizó este 26 de marzo en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo y contempló la firma de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Bellas Artes, la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural.
Previous slide
Next slide

Con la presencia de la Alcaldesa Catalina San Martín y del Ministro de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio Francisco Undurraga, este jueves 26 de marzo se inauguró la exposición “Historias en femenino: Precursoras de la pintura chilena (1860-1930)”, muestra que reúne más de 40 obras y que busca visibilizar el aporte de algunas de las primeras mujeres artistas que se formaron profesionalmente en Chile. La iniciativa corresponde, además, a la primera acción concreta del convenio suscrito entre el MNBA, la Fundación Bellas Artes, la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural.
La exposición pone en valor a creadoras que abrieron camino en las artes visuales en el país, iniciando su recorrido con Agustina Gutiérrez, la primera chilena en inscribirse en la Academia de Pintura en 1866, y reuniendo también obras de artistas como Celia Castro, Aurora Mira, Magdalena Mira, Henriette Petit, Ana Cortés, Judith Alpi, Josefina del Pozo, Hortensia Alexandre, Marta Villanueva, María Ibáñez y María Teresa Gandarillas. Durante la ceremonia, la alcaldesa Catalina San Martín señaló que “hoy más que firmar un convenio, estamos celebrando una convicción compartida de que la cultura y las artes se fortalecen cuando las instituciones colaboran”.
En tanto, el ministro Francisco Undurraga destacó que “la historia está hecha de lo que sabemos, pero también de lo que callamos. La historia del arte chileno no es excepción”, y agregó que esta muestra permite reconocer a mujeres que fueron fundamentales en el desarrollo del arte nacional. La exposición estará abierta al público entre el 27 de marzo y el 26 de julio, en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195), de martes a domingo, entre las 10:30 y las 19:00 horas, con entrada liberada.

Más noticias

Ir al contenido