Con el objetivo de conocer cómo el uso de la ciencia de datos ha apoyado a las autoridades locales en el monitoreo de sus metas prioritarias, destrabar crisis de gestión y a distinguir lo urgente de lo importante en la toma de decisiones, el Laboratorio Municipal de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez organizó un panel en el que expusieron la Alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, y su par de Maipú, Tomás Vodanovic.
La jefa comunal explicó que hace cinco meses que este modelo se está implementando en Las Condes, “y lo importante es que permite fortalecer capacidades internas que trascienden a las autoridades de turno. Tenemos funcionarios municipales que se han perfeccionado en su labor y que pueden sostener políticas públicas en el tiempo, pero para lograr eso hay que partir desde abajo, levantando los datos reales del municipio.
Esta instalación nos ha servido mucho para apoyar a las direcciones que lo necesitan y entender realmente qué está pasando”.
El Laboratorio Municipal busca consolidarse como una solución a nivel de Estado, formando equipos capaces de liderar cambios profundos y sostenibles en la gestión pública, siempre con foco en la evidencia, los datos y el impacto en la ciudadanía.