Seguridad

Las Condes

STREAMING

Concejo municipal

Iniciamos el Mes del Cáncer de Mama con un conversatorio con la actriz Paulina Urrutia

Las alcaldesa Catalina San Martín recibió una donación de 100 mamografías gratuitas para vecinas de Las Condes, gracias a una alianza con Estée Lauder Companies y la Fundación Oncológica Pro-Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer.

Cada año más de 2.300 mujeres mueren a causa del cáncer de mama en nuestro país. Además, otras 5.700 son diagnosticadas anualmente con este tipo de cáncer, que es la principal causa de muerte oncológica femenina en Chile. Ante ese dramático panorama, la Municipalidad de Las Condes dio inicio al mes de concientización de esta enfermedad con una campaña que contempla múltiples acciones orientadas a la prevención y autocuidado.

“Hablar de prevención es hablar de vida.  Este es el cáncer por el que mueren más mujeres en Chile y necesitamos entender que tenemos que ponernos como prioridad. Con la vorágine del día, la familia, los niños, el trabajo, muchas veces nos postergamos. Pero tenemos que tomar conciencia, que al hacernos la mamografía y el autoexamen, puede marcar una diferencia entre llegar tarde o tener una segunda oportunidad”, explicó la alcaldesa San Martín.

La primera de las actividades del Mes del Cáncer de Mama en Las Condes fue un conversatorio con la reconocida actriz, directora de teatro y ex ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, quien compartió su testimonio, tras haber sido diagnosticada e iniciar su tratamiento.

“Vivir procesos dolorosos es parte de la vida. La gracia está en cómo uno enfrenta estos procesos”, señaló Urrutia. “El ser humano no solo es en los logros, sino también en los momentos de precariedad. La vida vale la pena, con todo lo difícil; tenemos muchas cosas bellas como humanidad y eso nos permite equilibrar los momentos complejos”, cerró la actriz.

Paulina Urrutia también resaltó el trabajo colaborativo público-privado como el que está haciendo La Condes y planteó que uno de los grandes desafíos es la integración de los diversos actores, especialmente en la salud pública. “Lo que está haciendo la Municipalidad de Las Condes es que esta sea una tarea del Estado, que compromete a las autoridades y a nosotros, los ciudadanos, a hacernos parte de esta tarea pública, de compromiso de las autoridades y de nosotros los ciudadanos para cuidarnos, para darnos oportunidades de vida”, destacó.

Al término del conversatorio, la alcaldesa Catalina San Martín recibió a nombre de las vecinas de Las Condes la donación de 100 mamografías gratuitas para mujeres de la comuna por parte de Estée Lauder Companies y la Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer.

La edil agradeció esta y otras alianzas con el sector privado para que más mujeres de Las Condes tengan acceso a chequeos oportunos. A veces estas enfermedades se ven lejanas o ajenas, hasta que alguien cercana es diagnosticada. Y las mujeres jóvenes no somos inmunes, podemos tener cáncer, más aún cuando tenemos antecedentes familiares. El llamado es a aprovechar lo que permite la ley, que es medio día al año para hacernos estos exámenes, así que tomémonos ese tiempo y que los empleadores fomenten que sus trabajadoras se hagan la mamografía y los exámenes a tiempo, porque puede marcar una diferencia en el tratamiento y salvar una vida”.  

Finalmente, el municipio presentó una campaña de concientización que estará disponible en sus redes sociales y distintas plataformas, protagonizado por mujeres que se encuentran en diversas etapas del cáncer de mama, y que contó con la participación de la actriz Karla Melo, quien enfrenta también la enfermedad. Esta campaña se sumará a otras acciones de prevención y concientización que se estarán realizando durante octubre, como la iluminación de diversas dependencias con color rosa, símbolo del cáncer de mama.

 

Galería de imágenes

Más noticias

Ir al contenido