La alcaldesa Catalina San Martín participó en la supervisión del proceso de instalación de las cabinas del Teleférico Bicentenario, uno de los principales hitos en la etapa final de construcción de este nuevo sistema de transporte público, que busca entregar una alternativa moderna, eficiente y sustentable para los traslados diarios de las personas.
La actividad fue encabezada por el biministro de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y contó también con la participación de los alcaldes de Huechuraba, Max Luksic; de Providencia, Jaime Bellolio; y de Vitacura, Camila Merino. La obra concesionada contempla una inversión de 80 millones de dólares, 121 cabinas fabricadas en Suiza y una capacidad de transporte de hasta 6.000 pasajeros por hora.
“Este es un proyecto que mejora la calidad de vida para decenas de miles de familias. Va a permitir reducir los tiempos de viaje desde Huechuraba hacia el sector de Tobalaba, donde confluyen Providencia, Las Condes y Vitacura, de 45 minutos a 13 minutos”, señaló el biministro Louis de Grange.
El Teleférico Bicentenario contará con tres estaciones, 19 torres y cabinas con capacidad para 10 pasajeros, equipadas con intercomunicación, wifi y videovigilancia. Además, permitirá el ingreso asistido de personas usuarias de silla de ruedas y el traslado de bicicletas durante los fines de semana.
“Esta obra va a beneficiar directamente a nuestros vecinos, porque mejora la movilidad, acorta los tiempos de traslado y suma una alternativa moderna de transporte público. Cuando una obra facilita la vida diaria de las personas y conecta mejor los distintos puntos de la capital, también mejora la calidad de vida”, señaló la alcaldesa Catalina San Martín.
Actualmente, el proyecto presenta un 85% de avance y, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas, se espera que el Teleférico Bicentenario esté terminado y en funcionamiento durante el primer trimestre de 2027.