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Planificación social y estudios Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social)

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.


El registro es construido con datos aportados por el hogar y por información que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la calificación socioeconómica, que ubica a cada hogar en uno de los 7 tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica, considera los ingresos monetarios, edad, discapacidad y dependencia de los integrantes del hogar.

La Cartola Hogar

Es el documento que resume la información con que cuenta el Registro Social de Hogares y que es utilizada para la construcción de la calificación socioeconómica de su hogar.
En ella podrá encontrar:

  • Información del domicilio del hogar
  • Integrantes del hogar
  • Ingreso mensual del hogar
  • Tramo de Calificación Socioeconómica
  • Datos complementarios que influyen en la calificación del hogar

Es deber de los vecinos mantener actualizada la información de su Registro Social de Hogares, ya sea, en aquellas situaciones en que cambia su composición familiar, de domicilio, o cuando se modifica alguno de los datos provenientes de registros administrativos. Para ello, el Registro Social de Hogares ha dispuesto para los ciudadanos, distintos trámites y solicitudes que le permitirán contar con información actualizada

Si no tienes Registro Social de Hogares:Podrás gestionar una solicitud de ingreso al registro o nuevos hogares que se forman a partir de un hogar ya existente en el sistema.

Si tienes Registro Social de Hogares podrás realizar:

  • Cambio Domicilio: Para un hogar ya existente, tienes la posibilidad de informar tu nueva dirección domiciliaria.
  • Actualización de vivienda: Para un hogar ya existente, tienes la posibilidad de informar las nuevas características de la vivienda.
  • Actualización: Permite actualizar la información tanto de dato autoreportado como administrativo en el RSH.
  • Rectificación: Permite solicitar la revisión de la información de datos administrativos en el RSH.
  • Complemento: Permite aportar nuevos antecedentes que podrían influir en el cálculo de la calificación socioeconómica.

Puedes hacer tus trámites del Registro Social de Hogares:

  1. Ingresando a www.registrosocial.gob.cl con Clave Única, podrás realizar todos los trámites del registro, adjuntando en formato digital los documentos requeridos.
  2. Ingresando a www.registrosocial.gob.cl con Clave RUN. Mientras dure el estado de emergencia, se habilitará la opción para que las personas que no cuentan con Clave Única, puedan acceder a realizar sus trámites del Registro Social de Hogares usando su número de RUN, fecha de nacimiento y serie o número de documento de su cédula de identidad.
  3. Municipalidad: Las solicitudes son realizadas directamente en las dependencias municipales, dependiendo del trámite que necesite gestionar, deberá adjuntar la documentación requerida.

 


Dirección: Av. Apoquindo N° 9071

Horario de atención: lunes a sábados 08:30 a 13:30 horas

Teléfonos: 229507627 – 229507909

Email: maraya@lascondes.cl / rjeldez@lascondes.cl

* Los horarios y días de atención están sujetos a las restricciones que imponga la autoridad a raíz del estado de excepción constitucional de catástrofe.