Intermediación y Capacitación Laboral

Vinculación de la oferta y la demanda de trabajo.

Intermediación Laboral

El programa de Intermediación Laboral es ejecutado a través de la Oficina de Información Laboral – OMIL, dependiente del Departamento de Desarrollo Local de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su principal función es facilitar la relación entre las personas en búsqueda de empleo y las empresas que requieren contratar trabajadores, gestionando procesos que mejoren las competencias laborales de los usuarios en función de la demanda del mercado laboral.


Documentos requeridos para inscribirse en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL

Las personas que requieran atenderse en la OMIL deben concurrir a Camino El Alba N° 9007, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 13:00 horas (*), con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente  
  • Certificado de antecedentes
  • Currículum Vitae  

(*) La Inscripción y derivación a trabajo se efectúa hasta las 12:00 horas.

Servicios que ofrece la Oficina de intermediación Laboral OMIL

  • Intermediación Laboral entre el trabajador que busca empleo y la empresa que requiere contratar personal: Comprende la postulación y/o derivación de los interesados a las vacantes ofrecidas y la búsqueda de ofertas en el mercado laboral, a partir del perfil de los usuarios OMIL.
  • Información y orientación en materia de empleo, tanto a empleadores como a trabajadores, a través de canales presenciales
  • Ingreso de postulantes al Sitio de Empleo de Las Condes www.lascondes.omil.cl
  • Consejería y apresto laboral, a cargo del equipo de psicólogos, orientando sobre reconocimiento, mejora y desarrollo de competencias, planificación estratégica de los procesos de búsqueda de empleo, marketing personal y asesoría para la mejora en el desempeño durante las múltiples fases de selección y entrevistas laborales
  • Colocación laboral: objetivo final del proceso de intermediación laboral, que es la contratación del trabajador por parte de una empresa.
  • Asesoría a empresas, gestión permanente de vacantes con empresas de Las Condes y otras comunas, con el propósito de contar con ofertas laborales para atender la demanda y garantizar un manejo efectivo de ellas, para su publicación en el Sitio de Empleos.
    Contacto: 22950 8452, correo omilempresas@lascondes.cl
  • Campañas masivas de reclutamiento de personal, mediante alianzas con empresas que lo requieran.
  • Organización de Ferias Laborales, dependiendo de las condiciones del mercado laboral, se organizan estos eventos masivos orientados a personas mayores de 18 años que se encuentren en búsqueda de empleo o de una mejor oportunidad laboral, los que cuentan con la participación de empresas de distintos rubros, interesadas en reclutar personal para diversos cargos.
  • Seguimiento a la colocación, labor que permite evaluar el resultado de la inserción laboral y la permanencia en el puesto de trabajo.
  • Levantamiento de necesidades de capacitación de los usuarios. Acción necesaria para el mejoramiento de las competencias laborales de los usuarios; la gestión de cursos de capacitación laboral ofrecidos por el municipio y la derivación a cursos ofrecidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE u otros organismos externos.
  • Publicación de ofertas laborales exclusivas y compartidas en Portal de Empleo http://www.lascondes.omil.cl, las que son actualizadas diariamente.
  • Identificación y registro de los solicitantes en plataforma informática Bolsa Nacional de Empleo (BNE). La inscripción se realiza en línea y se orienta a los usuarios para hacer uso de la BNE y encontrar directamente ofertas de empleo a las cuales acceder.
  • Registro Subsidio de Cesantía y orientación sobre Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un instrumento de protección social creado mediante la Ley N° 19.728, vigente desde el 1° de octubre de 2002, destinado a proteger a las personas que queden cesantes, por causas voluntarias o involuntarias, el que es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Están sujetos a este seguro los trabajadores dependientes mayores de 18 años, regidos por el Código del Trabajo, que se inscribieron en el Seguro o que iniciaron una relación laboral a partir del 2 de octubre de 2002 y que cumplen los requisitos para acceder a él.

El trámite para obtener el beneficio, se realiza directamente en las Oficinas de la AFC, Francisco Noguera N° 190, Providencia

Beneficio al que pueden acceder los trabajadores contratados con anterioridad al mes de octubre del año 2002, que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, el que se otorga por un plazo máximo de 12 meses. Este beneficio es un subsidio del Estado que se tramita y se paga a través de las Cajas de Compensación o el Instituto de Previsión Social IPS.

Una vez gestionado el subsidio, el beneficiario deberá concurrir cada tres meses a la OMIL de su comuna, para solicitar el certificado correspondiente, requerido para la ampliación del subsidio, hasta cumplir un año.


Más Información:

Jefa Departamento de Desarrollo Local
Encargada Oficina Intermediación Laboral (OMIL)
Nancy Quintanilla Moris, Asistente Social
Teléfonos: 229507648 - 229507649 - 229507650
Correo electrónico: nquintanilla@lascondes.cl, desarrollolocal@lascondes.cl, omil@lascondes.cl 
Atención Empresas:   Jimena Cáceres Díaz
Teléfonos: 229507652, correo omilempresas@lascondes.cl

 

Las Condes, Mejor para Todos