Guía de Beneficios Sociales Departamento de Subsidios y Programas Sociales

Encargado

Jefatura
María Isabel Cifuentes Vergara


Dirección

Oficina Central

Av. Apoquindo Nº 9071

Teléfono

Teléfonos

22950 7916

A nivel comunal se observa un alto porcentaje de adultos mayores y personas con discapacidad física, sensorial o mental que se encuentran inactivos laboralmente y no perciben ingresos por concepto de jubilaciones o pensiones.


Objetivo del beneficio:

Contribuir a mejorar el nivel de satisfacción de necesidades de subsistencia, a través de la entrega mensual de subsidios a adultos de 60 años y más y personas en situación de discapacidad o invalidez, que presentan una situación socioeconómica deficitaria y que no cuentan con un puntaje de focalización previsional que les permita acceder a la Pensión Básica Solidaria.

A quién está dirigido el beneficio:

Personas de 60 años y más y personas en situación de discapacidad o invalidez, menores de 60 años de edad, residentes en la comuna.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Acreditar un año mínimo de residencia en Las Condes.
  • Contar con Registro Social de Hogares o instrumento que lo reemplace, aplicado en la comuna.
  • Contar con 60 o más años de edad para las personas que postulan al subsidio de vejez y ser menor de 60 años para quienes postulan al subsidio por invalidez.
  • No percibir pensión o jubilación otorgada por el Estado chileno o por cualquier organismo nacional o extranjero.
  • Contar con saldo cero para aquellas personas que recibieron pensión de vejez o invalidez de alguna Administradora de Fondos de Pensiones o Compañías de Seguros.
  • Haber sido rechazado por la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, por Puntaje de Focalización Previsional o límite de edad.
  • Haber sido rechazado por el Subsidio de Discapacidad Mental por puntaje de Registro Social de Hogares o del instrumento que lo reemplace, por ingreso per cápita o porcentaje de discapacidad inferior a dos tercios, para los postulantes menores de 18 años de edad.
  • Contar con Credencial de Discapacidad, para las personas que postulan al subsidio de invalidez, independientemente del porcentaje de discapacidad obtenido o, si la persona no cuenta con dicha credencial, presentar Certificado de Invalidez emitido por un médico, el que tendrá que acreditar la situación de invalidez total o parcial y, si el causante se encuentra habilitado para incorporarse al mercado laboral.
  • Presentar una situación socioeconómica deficitaria, definida preferentemente por una relación ingresos – egresos con déficit, o tener una relación ingresos – egresos con superávit inferior al monto del subsidio otorgado por la Municipalidad de Las Condes.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Guillermo Rojas Contreras


Teléfono

Teléfono

22950 7645



Dirección

Direcciones

Av. Apoquindo N° 9071


Apunta a mitigar el impacto económico al que se ven enfrentadas las familias que presentan carencias sociales, en el período de inicio del año escolar, a través de la entrega de un subsidio monetario destinado a la adquisición de vestuario escolar obligatorio, exigido por los establecimientos de enseñanza básica y media.


Objetivo del beneficio:

Apoyar la economía de las familias de alumnos de enseñanza básica y media a través de la entrega de un subsidio para la adquisición de vestuario escolar, compuesto por uniforme y/o buzo oficial, calzado y mochila.

A quién está dirigido el beneficio:

A familias con situación económica precaria, con hijos en educación básica o media y que asisten a colegios municipales, concesionados a profesores y particulares subvencionados de la comuna.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Acreditar residencia mínima de un año en la comuna.
  • Alumnos que asistan a colegios municipalizados, concesionados a profesores y particulares subvencionados.
  • Presentar situación que dificulte o impida la adquisición de vestuario escolar.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Verónica Carreño Cabaña


Teléfono

Teléfono

22950 7673



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Busca apoyar a las familias en el cuidado de sus hijos, en especial a aquellas en que ambos padres o tutores trabajan y no cuentan con un adulto habilitado para su cuidado, ni con recursos para cubrir los gastos que genera este servicio.


Objetivo del beneficio:

Contribuir al financiamiento total o parcial del cuidado especializado de niños y niñas, cuyos padres y/o tutores se encuentran realizando actividades laborales o pre laborales, por medio de la entrega de un apoyo económico para el pago de servicios de sala cuna, jardín infantil o guardadora.

A quién está dirigido el beneficio:

A padres, madres o tutores residentes en la comuna, que se encuentren realizando actividades laborales y pre laborales.

Requisitos de acceso al beneficio:

De los beneficiarios:
  • Residencia mínima de 1 año en la comuna acreditable
  • Ser madre, padre, o tutor que trabaje; madres estudiantes de educación superior que se encuentren realizando práctica profesional o tesis de grado y, en casos excepcionales, aquellos que se encuentren en busca de trabajo y no cuentan con un adulto responsable que se haga cargo del cuidado de su(s) hijo(s) en edad preescolar y/o escolar
  • Niños y niñas en edad preescolar y escolar, desde los 168 días (5 meses y fracción) hasta los 16 años.
De las guardadoras:

Son guardadoras las personas que cuidan menores en sus domicilios, cuentan con condiciones de salud física, psicológica y mental compatibles con el objetivo del programa y cumplen los siguientes requisitos:

  • Mujer mayor de 40 años.
  • Tener experiencia en el cuidado o crianza de niños/as.
  • Condiciones familiares y de vivienda que permitan el sano desarrollo infantil.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Sandra Pérez Campos


Teléfono

Teléfono

22950 7643



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Da respuesta a la demanda de personas que voluntariamente quieren ingresar a tratamiento de rehabilitación de adicciones en residencia y que no cuentan con los recursos económicos para asumir su costo.


Objetivo del beneficio:

Contribuir a la superación de patologías asociadas a algún tipo de adicción, por medio de la internación voluntaria en centros de rehabilitación públicos o privados acreditados para este fin, en régimen cerrado o ambulatorio, a través de la entrega de apoyo económico que permita financiar el costo total o parcial del tratamiento, según evaluación socioeconómica, por un período máximo de 12 meses.

A quién está dirigido el beneficio:

Vecinos, sin requisito de edad, que voluntariamente quieren ingresar a tratamiento de rehabilitación de adicciones en residencia y que no cuentan con los recursos económicos para costearlo.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Solicitud voluntaria del interesado
  • Certificado del médico tratante que recomienda tratamiento de rehabilitación de adicción en sistema de residencia
  • Evaluación psiquiátrica
  • Acreditar residencia en la comuna de al menos dos años, con documentación validada por el municipio
  • Resolución SEREMI de Salud y RUT - Razón Social de la residencia en que realizará tratamiento

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Pablo Madrid Rojas


Teléfono

Teléfono

22950 7630



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Busca apoyar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, disminuyendo los riesgos de deserción escolar, por medio de la entrega de subsidios en dinero a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que permita el pago parcial del arancel mensual exigido por el establecimiento educacional al que asisten, según evaluación socioeconómica.


Objetivo del beneficio:

Contribuir al acceso o permanencia en colegios particulares o particulares subvencionados con integración, de estudiantes que presenten necesidades educativas especiales y cuyas familias presenten dificultades económicas, a través de la entrega de un subsidio en dinero para contribuir al pago del arancel mensual, directamente al establecimiento educacional.

A quién está dirigido el beneficio:

Estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, cuyas familias requieran de un aporte económico para poder cubrir sus necesidades educacionales.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Acreditar residencia mínima de 1 año en la comuna, con documentación validada por el municipio.
  • Postulante matriculado en establecimiento educacional, cursando educación básica o media, en colegios particulares o particulares subvencionados, sin restricción de la comuna donde esté ubicado el colegio.
  • Presentar certificado médico que acredite que estudiante presenta “necesidades educativas especiales, en el sentido de requerir un curso con pocos alumnos”, validado mediante certificado emitido por alguno de los siguientes especialistas: neurólogo, fonoaudiólogo, psicopedagogo, psiquiatra, entre otros; con una fecha máxima de emisión de 6 meses, a la fecha de la solicitud.
  • Los postulantes podrán presentar problemas de aprendizaje leve.
  • Situación económica familiar que dificulte o impida el pago del arancel mensual del establecimiento educacional correspondiente, según evaluación socioeconómica.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Jessica Fernández Arraño.


Teléfono

Teléfono

22950 7623



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Está orientado a alumnos que presenten necesidades educativas especiales de familias vulnerables, que no cuenten con apoyo para trasladar a sus hijos a su establecimiento educacional.


Objetivo del beneficio:

Tiene por finalidad apoyar el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, cuyas familias presenten situación de vulnerabilidad, que dificulte o impida financiar los costos por concepto de transporte escolar, por medio de la entrega de subsidios en dinero que permitan contribuir al pago de dicho servicio.

A quién está dirigido el beneficio:

Familias con hijos estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, que requieren de un aporte económico para poder cubrir sus necesidades de traslado al establecimiento.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Acreditar residencia mínima de 1 año en la comuna, con documentación validada por el municipio.
  • Postulante matriculado en establecimiento educacional, cursando educación básica o media, en colegios particulares o particulares subvencionados, sin restricción de la comuna donde este ubicado el colegio.
  • Presentar certificado médico que acredite que estudiante presenta “necesidades educativas especiales, en el sentido de requerir un curso con pocos alumnos”, validado mediante certificado emitido por alguno de los siguientes especialistas: neurólogo, fonoaudiólogo, psicopedagogo, psiquiatra, entre otros; con una fecha máxima de emisión de 6 meses, a la fecha de la solicitud.
  • Los postulantes podrán presentar problemas de aprendizaje leve.
  • Situación económica familiar que dificulte o impida el pago del arancel mensual del establecimiento educacional correspondiente, según evaluación socioeconómica.
  • No contar con redes de apoyo para el traslado del menor.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Jessica Fernández Arraño.


Teléfono

Teléfono

22950 7623



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Busca entregar apoyo económico a familias de la comuna para el pago de servicios básicos y gastos comunes.


Objetivo del beneficio:

Contribuir a la regularización del pago de cuentas de servicios domiciliarios que afecten a vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o necesidad económica, a través de la entrega de subsidios que permita pagar parte o la totalidad de los montos adeudados por concepto de servicios como agua, luz, gas, gastos comunes u otros.

A quién está dirigido el beneficio:

A vecinos de la comuna que requieren de un aporte económico para poder cubrir los costos de los servicios básicos y gastos comunes.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Acreditar situación de necesidad económica.
  • Al menos dos meses de atraso en el pago de las cuentas.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Verónica Carreño Cabaña.


Teléfono

Teléfono

22950 7673



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Busca mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que presenten una situación social y económica de vulnerabilidad, a través de la entrega de un subsidio complementario que les permita acceder o mantener el arriendo de una vivienda por el período de un año.


Objetivo del beneficio:

Apoyar el acceso a vivienda de familias que presenten una situación económica deficitaria, convivencia familiar conflictiva, hacinamiento u otro tipo de condición de vulnerabilidad social y económica, a través de la entrega de un subsidio que les permita acceder al arriendo de una vivienda.

A quién está dirigido el beneficio:

Familias residentes en la comuna, que presenten una situación social y económica de vulnerabilidad.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Acreditar un año mínimo de residencia en la comuna
  • Contar con Registro Social de Hogares o el instrumento que lo reemplace, aplicado en Las Condes
  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar una situación económica deficitaria, convivencia familiar conflictiva, hacinamiento u otro tipo de condición de vulnerabilidad
  • La conformación del núcleo familiar, además del postulante, debe contemplar menores a su cargo. Con excepción de las personas adultas mayores o con discapacidad
  • Acreditar la calidad de arrendatario, con contrato notarial a nombre del postulante
  • El propietario debe acreditar su calidad de propietario con certificado de dominio vigente
  • Si el arrendador fuese corredor de propiedades, debe contar con la debida autorización del propietario para su representación. Asimismo, si existe más de un propietario
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en ninguna de las siguientes situaciones:
    • No ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio
    • No ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente
  • Acreditar ingreso familiar
  • Los beneficiarios, según evaluación socioeconómica, deberán aportar mensualmente un porcentaje del valor del arriendo de la vivienda. El postulante deberá firmar una declaración jurada en la que se compromete a pagar el monto mensual que corresponda

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Paola Zúñiga Quijada.


Teléfono

Teléfono

22950 7635



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Busca apoyar a alumnos que cursen educación básica o media en colegios particulares o particulares subvencionados y a alumnos de educación superior de universidades, institutos profesionales y/o centros de formación técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, por medio de la entrega de aporte económico anual pagado en dos cuotas directamente al establecimiento educacional, contribuyendo así a disminuir el riesgo de deserción de estudiantes de educación superior o bien el cambio de entidad educacional.


Objetivo del beneficio:

Fomentar el mejoramiento del nivel de acceso y permanencia a instituciones de educación básica, media y superior de estudiantes residentes permanentes en la comuna, cuyas familias presentan una situación económica deficitaria que no les permite cubrir parcial o totalmente los costos asociados a gastos arancelarios por concepto de educación.

A quién está dirigido el beneficio:

Alumnos que cumplen con los requisitos estipulados en ordenanza municipal.

Requisitos de acceso al beneficio:

Las condiciones de ingreso o egreso del programa se encuentran estipulados en la Ordenanza Municipal del Programa Becas de Estudios de la Municipalidad de Las Condes.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Jessica Fernández Arraño


Teléfono

Teléfono

22950 7623



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Busca disminuir el riesgo de abandono escolar por parte de alumnos de grupos familiares pertenecientes a un nivel socioeconómico medio, medio alto o alto, debido a la falta de recursos para el pago de las mensualidades escolares sea por cesantía prolongada del jefe de hogar u otra causa.


Objetivo del beneficio:

Favorecer la continuidad de los estudios en colegios particulares de los alumnos cuyas familias presentan problemas económicos para cancelar la mensualidad.

A quién está dirigido el beneficio:

Familias de Las Condes.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Tener residencia permanente en la comuna, mínimo 1 año, acreditado con documento validado por el municipio.
  • Encontrarse matriculado en establecimiento educacional, cursando desde pre-kínder a cuarto año de enseñanza media en colegios particulares o particulares subvencionados.
  • Presentar situación económica familiar que dificulte o impida elpago del arancel mensual de establecimiento educacional correspondiente, según evaluación socioeconómica.
  • s

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Sergio Araneda Fuenzalida


Teléfono

Teléfono

22950 5142



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Los vecinos presentan diversas problemáticas en el transcurso de sus vidas. A través de la asistencia social otorgada por el municipio, se busca contribuir a dar solución a aquellas dificultades que presenten las personas, relacionadas principalmente con la insatisfacción de necesidades derivadas de carencias tanto materiales como de otro orden y cuya presencia provoque conflictos al interior de las familias o atente contra el bienestar de las personas y su calidad de vida.


Objetivo del beneficio:

Contribuir a la satisfacción de necesidades básicas de familias que se encuentren en estado de vulnerabilidad o necesidad manifiesta, por medio de la entrega de apoyo económico, beneficios materiales u orientaciones en las áreas de: alimentación, salud, vivienda, educación, entre otras.

A quién está dirigido el beneficio:

Vecinos de la comuna en situación de vulnerabilidad o necesidad manifiesta.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Encontrarse en estado de indigencia, necesidad manifiesta o situación de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Los establecidos en la reglamentación vigente.

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Carmen Gutiérrez Ramírez


Teléfono

Teléfono

22950 7917



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Busca dar respuesta a las familias que demandan apoyo en alimentos, dadas sus condiciones socioeconómicas ocasionadas por bajos ingresos, problemas de salud, cesantía u otros factores que afecten al grupo familiar.


Objetivo del beneficio:

Contribuir a la satisfacción de necesidades básicas de alimentación de familias que, por su situación de vulnerabilidad o necesidad manifiesta, no puedan cubrir total o parcialmente este requerimiento.

A quién está dirigido el beneficio:

Vecinos de la comuna que se encuentran en situación de vulnerabilidad o presenten una condición socioeconómica, que impida cubrir los requerimientos familiares mínimos de alimentación.

Requisitos de acceso al beneficio:

  • Ser mayor de 18 años
  • Residir en la comuna, con antigüedad mínima de un año, acreditado con documento validado por el municipio
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad o necesidad manifiesta
  • Podrán postular al beneficio personas que se encuentren cesantes, que pertenezcan a grupo familiar con integrante en situación de discapacidad o adulto mayor con ingreso o pensión baja (Pensión Básica Solidaria o Subsidio Municipal de Vejez o Invalidez)

Contacto para mayor información:

Encargado

Funcionario a cargo:
Gioconda Pozo Moreno


Teléfono

Teléfono

22950 7746



Dirección

Dirección

Av. Apoquindo N° 9071


Las Condes, Mejor para Todos