Este sistema proviene de la Subsecretaría de Prevención del Delito y tiene por objetivo reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los niños y adolescentes entre 10 y 17 años 11 meses a unidades policiales por delitos.
Hoy contamos con 2 de los cuatro componentes del sistema, el Equipo de Detección Temprana (EDT) y la Terapia Multisistémica (MST).
- Equipo Detección Temprana (EDT): Una dupla psicosocial recibe derivaciones de casos de distintas fuentes para ir a pesquisar en terreno a los posibles beneficiarios de los programas de prevención y reinserción social. Para ello, los profesionales aplican una prueba de diagnóstico (Asset), para detectar conductas y factores de riesgo, para luego, en función de los resultados, derivar el caso a los distintos programas del área u otros de la red municipal y local.
Las fuentes de derivación pueden ser programas de la red municipal o local, Carabineros a través del Convenio PSI 24 horas y/o consulta espontánea.
- Psicoterapia infanto juvenil, adultos y familia: Contamos con psicólogo(a)s especialistas en procesos terapéuticos que se ajustan a la necesidad del afectado, desarrollando e implementado planes de intervención breve para superar las consecuencias asociadas del delito.
- Terapia Multisistémica (MST): Es un tratamiento intensivo 24/7 para niños y adolescentes que presenten un nivel alto de riesgo socio delictual, cuyo objetivo es que se mantengan viviendo en su hogar, se reincorporen al sistema educacional y/o laboral y se reduzca la probabilidad de nuevos ingresos a las comisarías. Para ello, un terapeuta atiende de forma integral los problemas conductuales, factores de reincidencia y la integración social, trabajando siempre con las familias y la comunidad más próxima como colegios, iglesias, clubes deportivos, entre otros.
Requisitos:
- Ser vecino de Las Condes
- Tener entre 10 y 17 años y 11 meses
- Contar con un adulto responsable