La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes realiza una serie de programas cuyo objetivo principal es la prevención del delito.

Programas Barrio Protegido

Programa de Seguridad Vecinal Compartida


¿Qué es?
Un pilar fundamental en la Estrategia de Seguridad en toda Comuna es la capacidad de sus vecinos en organizarse, donde se potencie la seguridad, la convivencia, constituyéndose en una comunidad unida, comprometida en buscar estrategias alternativas de prevención del delito principalmente en las calles y moradas de sus habitantes. En esta línea de acción la Municipalidad cuenta con Programas de Seguridad, siendo uno de ellos el Programa “Seguridad Vecinal Compartida”, que tiene como propósito reforzar la Seguridad en la Comuna, poniendo a disposición de los vecinos organizados fondos para la contratación de Patrulleros Vecinales, instalación de cámaras de tele vigilancia y otras medidas de prevención, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, incrementando los niveles de seguridad y fortaleciendo su organización en los distintos sectores y barrios de la comuna.

Requisitos del Programa Seguridad Vecinal Compartida

  • Solicitar a la Junta de Vecinos de su sector que los represente y postule el proyecto, o bien conformar una organización funcional con personalidad jurídica, llamada Centro de Seguridad Vecinal.
  • Los vecinos organizados deben agruparse en un mínimo de 15 casas.

Etapas

1ª Etapa: reunión con vecinos interesados

  • En qué consiste el Programa.
  • Requisitos de Constitución de un Centro de Seguridad Vecinal.
  • Beneficios del Programa (patrulleros, cámaras de tele vigilancia, alarmas comunitarias, Kit, etc.).
  • Encuesta de Percepción (vecinos) y encuesta situacional (líder).

2ª Etapa: Visita del técnico en terreno

Un funcionario municipal realizará una evaluación en terreno de la locación señalada por los vecinos, y determinará la vulnerabilidad del sector para el diseño y la factibilidad de la  propuesta del Anteproyecto.

3ª Etapa: Reunión de presentación anteproyecto

De acuerdo a la evaluación realizada por la visita del Técnico en terreno y a las consideraciones y necesidades de la comunidad, se presenta la propuesta de Anteproyecto con una valorización, la que quedará a disposición de los vecinos para su aprobación o modificación.

4ª Etapa: Constitución del Centro de Seguridad Vecinal

Para este proceso los vecinos deben:

  1. Constitución: Deberán asistir, a lo menos, 15 personas mayores de 15 años. Quienes deseen ocupar cargos directivos deberán ser mayores de 18 años, todos con residencia en el sector que requiere ejecutar el proyecto.
  2. Ministro de Fe: Solicitar Ministro de Fe (firmando solicitud) que los constituya como tal, para lo cual deberán acercarse al Depto. de Organizaciones Comunitarias.
  3. Retiro de la Documentación: Una vez constituida la organización se debe coordinar con el Ministro de Fe el retiro de la documentación de constitución para presentarlos en la Secretaría Municipal y efectuar el depósito de éstos.
  4. Elección Directorio Definitivo: Una vez obtenido el certificado de depósito y la documentación entregada por Secretaría Municipal, se deberá, entre los 30 y 60 días siguientes, efectuar la elección de la Directiva Definitiva, la que tendrá una vigencia de 3 años.
  5. Tramitar el RUT de la Organización: Se deben dirigir al SII (ubicado en General del Canto Nº281, Providencia) con la documentación entregada por el Secretario Municipal.


5ª Etapa: Valorización del Proyecto y Determinación del Porcentaje de Subvención

Una vez constituido el Centro de Seguridad Vecinal, la Directiva deberá solicitar una hora con la Encargada del Programa para definir la propuesta de seguridad, económica y el porcentaje de subvención, que se presentará al Concejo Municipal.

6ª Etapa: Presentación proyecto final

La Dirección de Seguridad Pública expondrá al Sr. Alcalde y Concejo Municipal el proyecto ingresado para su aprobación.

7ª Etapa: Tramitación de la subvención

Una vez aprobado el proyecto por el Concejo Municipal se lleva a trámite administrativo, proceso que toma aproximadamente de 4 a 6 semanas. Concluido este proceso, las Organizaciones podrán disponer de los fondos municipales.

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