La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes realiza una serie de programas cuyo objetivo principal es la prevención del delito.

Programas Barrio Protegido

Dispositivos


Cámaras Comunitarias

¿Qué es?

La Dirección de Seguridad Pública de Las Condes permite a los vecinos postular a proyectos de televigilancia para resguardar la seguridad de sus barrios.

Luego de una evaluación técnica el proyecto es financiado por los vecinos pudiendo solicitarse un aporte municipal.

¿Cómo funciona?

La Dirección de Seguridad Pública tiene a disposición un set de videovigilancia ue incluye una cámara PTZ (domo) con disco duro y un monitor, entre otro elementos, que los vecinos pueden complementar con hasta 15 cámaras de vigilancia para su barrio.

Este modelo de videovigilancia implica un único pago de parte de los vecinos por los equipos, quedando comprometidos a pagar, a un bajo costo, el internet y la mantención de las cámaras en el tiempo.

Las cámaras pueden ser monitoreadas por los propios vecinos desde el monitor y/o sus celulares por medio de una aplicación.

El equipo de videovigilancia cuenta con cámaras con analítica, sistema que permite la delimitación de áreas protegidas. Esto significa que los vecinos pueden generar cierres perimetrales virtuales, es decir, “áreas prohibidas” de ingreso. Cualquier animaía o traspaso de esa área activa una alarma, dando aviso al vecino y a la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública, donde monitorean las cámaras y se activa el protocolo en caso de ser necesario.

¿Cómo postular?

Existen dos vías a través de las cuales los vecinos organizados pueden presentar sus proyectos:

  1. En caso de recintos privados (copropiedades): pueden acceder al Fonde de Autoprotección con apoyo de la Junta de Vecinos.
  2. En caso de viviendas aisladas y vía pública: pueden acceder a una subvención de Seguridad Vecinal Compartida por medio de la Junta de Vecinos o de un Centro de Seguridad Vecinal.

 

En paralelo, se debe solicitar una visita de Seguridad Ciudadana al correo jrice@lascondes.cl, para realizar la formulación y análisis técnico del proyecto donde se evalúa la cantidad y locación de cámaras, junto con la factibilidad técnica del proyecto. Una vez aprobado, se procede a la instalación de las cámaras.

Por último, la Dirección de Seguridad efectúa una capacitación a los vecinos en uso y mantención del sistema de videovigilancia.

 

Alarmas Comunitarias

¿Qué es?

La Alarma Comunitaria es un dispositivo que busca integrar las alarmas Individuales (PAD) de cada domicilio. Es una alarma centralizada instalada en una posición estratégica del barrio.

¿Cómo funciona?

Todos los vecinos participantes del programa tendrán a disposición una aplicación en el celular la cual permite hacer gestión y control de la alarma.

Si la alarma de algún domicilio es activada, inmediatamente se activan la baliza y la sirena de la Alarma Comunitaria, traspasándose la inforación a la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública, quienes inician el protocolo de respuesta. A su vez, se da aviso a los vecinos participantes del programa por medio de la aplicación.

Las Condes, Mejor para Todos