Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

23/01 2023
Tecnología de vanguardia:

Cámaras de vigilancia de Las Condes generan alertas de prevención del delito de forma automática

Programa Barrio Protegido
Programa Barrio Protegido

Casi 900 cámaras de la red comunal son capaces de realizar una detección inteligente, apoyando y reforzando el trabajo de la central operativa de Seguridad Pública.


Desde el año 2020 y, en línea con el compromiso de hacer cada vez más eficaz la prevención de delitos en Las Condes, la Municipalidad implementó una tecnología innovadora de analítica inteligente a la videovigilancia de la comuna: se trata de un sistema automatizado donde cientos de cámaras "entrenadas" son capaces de detectar situaciones que pueden revestir un carácter delictual.

En una red que en la actualidad comprende más de 2200 cámaras, la implementación de este recurso de analítica ya alcanza los 900 dispositivos. Y si bien en su exterior son similares a otros artefactos de vigilancia menos avanzados, estos nuevos modelos son capaces de generar automáticamente y en tiempo real distintos tipos de alertas, las cuales son revisadas por operadores del Departamento Operativo de la Dirección de Seguridad, quienes evalúan en cada caso la eventual activación de protocolos.

Para la alcaldesa Daniela Peñaloza, uno de los principales objetivos de este proyecto es “prevenir el delito, como los robos en domicilios, de vehículos en la vía pública o de especies de vehículos. Lo importante en cada innovación es anticiparnos a los delincuentes, y la tecnología es fundamental en eso, para también tener pruebas concretas, imágenes en alta definición, para la Fiscalía”.

De acuerdo a Jerav Rice, funcionario a cargo del proyecto, llamado Barrio Protegido, el funcionamiento de esta detección inteligente está compuesto por varias etapas: "La primera está relacionada a algoritmos de deep learning, que son capaces de identificar objetos. La segunda es configurar la alerta, lo cual se hace mediante reglas que buscan contextualizar un objetivo (detectar un merodeo, cruce de muro o portonazo, entre otros) con la imagen que se obtiene de una cámara. Y finalmente que esta alerta configurada cumpla las reglas de detección y condiciones de ejecución, y que es recepcionada por los operadores de Seguridad en un dashboard de operación en vivo".

Este conjunto de técnicas y algoritmos de machine learning y deep learning son una rama importante de los estudios de inteligencia artificial, y gracias a ello la analítica de Las Condes es capaz de identificar personas, tipos de vehículos motorizados (como autos, motocicletas, camiones y buses), bicicletas, animales (perros y gatos), bolsos, conos, barreras, mochilas o contenedores de basura.

Asimismo, se pueden identificar los colores de los objetos y determinar acciones y poses de personas. También se está trabajando en detectar personas con armas de fuego, lanzando objetos y peleando. De igual forma, es posible analizar los flujos vehiculares e individuos en las calles, las patentes de los autos para hacer un cruce con aquellos que sean robados o involucrados en delitos.

Respecto a la confiabilidad de los resultados que arroja la detección inteligente, el Departamento de Proyectos de Seguridad afirma que “los eventos correctos recibidos por los operadores son entre 90% y 95%. La idea es dejar un porcentaje de falsos positivos de eventos, para que exista un margen de interpretación para los modelos de detección, y este margen se mantiene entre 5% y 10%”.

Apoyo para el análisis de eventos post delito

Las cámaras de vigilancia del municipio capturan imágenes cada segundo a través de sus sensores de alta resolución, y están enlazadas a sistemas de almacenamiento que son capaces de resguardar videos durante semanas.

En el pasado, y ante solicitudes de las policías o Fiscalía para la revisión de evidencia audiovisual, el gigantesco volumen de datos podía generar obstáculos, como la lentitud en la búsqueda de eventos o detalles particulares. Un ejemplo claro es la investigación de delitos con autos, sobre todo al momento de intentar reconocer sus patentes, características y rutas de escape. Sin embargo, según destaca el coordinador del equipo de Evidencia Digital de la Dirección de Seguridad Pública, a través de la nueva “analítica o visión por computadora, se pueden importar, procesar, analizar y comprender imágenes” de una forma mucho más eficiente.

“Se pueden incorporar grandes volúmenes de datos de imágenes con la finalidad de obtener información con mayor rapidez, encontrando datos de relevancia incluso frente a casos donde hay escasez de antecedentes respecto a un delito o incivilidad”, destacó Castillo.

Inauguración de nuevas cámaras

El sistema de analítica se enmarca en el programa Barrio Protegido de la Dirección de Seguridad. Referente a esta iniciativa, desde el año 2018 se han instalado un total de 1329 cámaras en distintos barrios de la comuna, que cuentan con Centros de Seguridad Vecinal (CSV).

El 2020 se inició la integración de la analítica y ya se han alcanzado 43 centros, con un total de 886 cámaras capaces de hacer detección inteligente.

Solo en enero de este año ya se han inaugurado tres proyectos de cámaras en los CSV compuestos por los vecinos de las calles Hendaya, Carlos Alvarado y Medinaceli.

¿Cómo acceder a este sistema?

Los vecinos de Las Condes pueden gestionar, a través de sus Centros de Seguridad Vecinales, la instalación de estas cámaras con un costo reducido gracias al cofinanciamiento municipal, el cual puede comprender entre un 50 y un 90 por ciento del total, dependiendo del proyecto.

En cuanto a los requisitos específicos, se considerará:

*Los proyectos de cámaras de la Dirección de Seguridad Pública sólo pueden ser instalados en la vía pública correspondiente a casas, edificios o condominios.

Para mayor información sobre este programa y sistema de detección inteligente, los vecinos interesados pueden escribir a programasdeseguridad@lascondes.cl.