Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

10/11 2022
Salud: para vecinas embarazadas o con hijos de hasta un año

100% gratuito: Las Condes inaugura el primer Centro Público de Salud Mental Materna del país

Alcaldesa Peñaloza le presenta a una vecina de la comuna parte de las instalaciones.
Alcaldesa Peñaloza le presenta a una vecina de la comuna parte de las instalaciones.

• Este espacio estará ubicado en Vital Apoquindo 700 y contará con un equipo integral de profesionales especialistas en la materia, como kinesiólogos, psiquiatras, psicólogos y nutricionistas, que entregarán servicios personalizados y talleres grupales. • Estará disponible para mujeres que necesiten acompañamiento, independiente de si pertenecen a Isapre o Fonasa.


Como una “nueva pandemia”. Así es considerada la problemática de la salud mental en Chile, que se ha visto profundamente afectada en los últimos años por la crisis sanitaria del Covid 19. De hecho, según el informe mundial sobre salud mental publicado por la Organización Mundial de la Salud en junio de 2022, la tasa de trastornos como depresión y ansiedad aumentaron en un 25% solo en el primer año de pandemia. 

En medio de este contexto, el tema es especialmente complejo para mujeres que están embarazadas o tienen hijos pequeños. Estudios chilenos muestran que alrededor del 30% de las embarazadas presentan síntomas de depresión y/o ansiedad, mientras que, en cuanto a la depresión posparto, los estudios  han reportado una incidencia de 8,8%, y una prevalencia de 20,5%. 

Ante este escenario, la Municipalidad de Las Condes inaugurará el primer Centro Público de Salud Mental Materna del país, que estará disponible para las vecinas de la comuna que estén viviendo este proceso y necesiten acompañamiento, independiente de si pertenecen al sistema de Isapre o Fonasa.

“Como municipio queremos ser un apoyo integral para las mujeres de Las Condes en esta transición hacia la maternidad o durante el período de post parto, y para eso, implementaremos de manera gratuita y para todas las mujeres embarazadas que vivan en la comuna un Programa de Salud Mental Materna y Bienestar, el cual contará con un equipo multidisciplinario, con talleres grupales, consultas psicológicas, atención psiquiátrica e intervenciones individuales”, explica la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Según comenta la edil, quien también es psicóloga, un agravante al problema es el ideal de maternidad que se ha construido, el cual no se ajusta a la realidad de miles de mujeres que viven su embarazo, e incluso el primer año de vida de su hijo o hija, con altos niveles de autoexigencia, dudas, miedos y, sobre todo, culpa, por sentir que no cumple con ese ideal. Todo lo anterior, dice, va agotando poco a poco las capacidades de enfrentar positivamente los cambios asociados a esta etapa.

“El embarazo y el post parto son períodos en que las mujeres estamos más expuestas a desarrollar cuadros de ansiedad e incluso depresión. Muchas veces nos contenemos, no queremos asumirlo o nos sentimos culpables, pero son períodos en que nuestra salud mental es más vulnerable y en los que necesitamos mayor apoyo y respaldo”, agrega. 

La iniciativa pionera en el país fue encargada a la Fundación Procultura liderada por el psiquiatra Alberto Larraín, quien sostiene que “este programa universal, que no discrimina por nivel socioeconómico o por estar afiliado a una Isapre o a Fonasa, es una respuesta efectiva a las necesidades de las mujeres embarazadas y a las madres con hijos de hasta un año. Es una iniciativa inédita en Chile en materia de bienestar y salud mental que se hace cargo de una realidad invisibilizada y que busca tender una mano a todas las mujeres de la comuna que quieren vivir su maternidad en las mejores condiciones de bienestar posibles”.

El Centro estará ubicado en Vital Apoquindo 700 y las mujeres solo deberán acreditar residencia en la comuna. 

¿Cómo puedo ser parte de este programa?

  • Siendo derivadas de centros de salud como Cesfam, consultorios o clínicas privadas. 
  • Vía telefónica o por WhatsApp al teléfono: +56939413694
  • Acercándose de manera presencial. 

*En todos los casos se hará una evaluación de lo que necesita cada una de las mujeres y se acompañará en el proceso.