Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

29/09 2022
Después de 5 años:

Hoy se inauguró Parque Vespucio en Las Condes

Autoridades cortan cinta e inauguran parque Vespucio, sector Las Condes
Autoridades cortan cinta e inauguran parque Vespucio, sector Las Condes

· Proyecto llega a unirse al circuito de parques de la comuna (Juan Pablo II, Araucano y Cerro Colorado) e incorpora moderna ciclovía bidireccional que une a Las Condes con Vitacura y La Reina. · En la comuna, tiene 82 mil m2 de áreas verdes, zonas para realizar deporte con máquinas de ejercicios y modernos juegos infantiles.


Este jueves 29 de septiembre y después de cinco años de comenzado el proyecto, la Municipalidad de Las Condes, junto a AVO (Autopista Vespucio Oriente) y al Ministerio de Obras Públicas, inauguraron el segundo tramo del Parque Vespucio, ubicado sobre la nueva autopista entre Av. Kennedy y Av. Francisco Bilbao, en Las Condes. Una noticia muy esperada por todos los vecinos y personas que transitan habitualmente por el sector, ya que pone a su disposición un renovado espacio de uso público que busca la integración para peatones, ciclistas y las familias.  

“Además, este pulmón verde se incorpora a nuestro circuito de parques en medio de la comuna: desde Juan Pablo II, Araucano y Cerro Colorado, terminando en el nuevo Parque Vespucio, lo que nos permite contar con más áreas verdes para nuestros vecinos. La idea es que en todos ellos existan espacio para el deporte, la vida al aire libre, la recreación y la conectividad”, señaló Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.  

El renovado parque consideró un paisajismo sustentable que redujo el uso de pasto en un 60%, reemplazándolo por especies de bajo consumo hídrico y el resguardo de una buena parte del arbolado existente, aumentándola en mil árboles a lo largo del parque. Por otra parte, se incorporaron más de 400 luminarias de bajo consumo energético que permitirán un ahorro considerable de energía.

“Una de las preocupaciones de los vecinos era mejorar la conectividad, para eso se construyó una ciclovía bidireccional y segregada de los peatones, que une Las Condes, con Vitacura y La Reina en tan solo 20 minutos en bicicleta y suma más de 3 nuevos Kms a nuestros 40 Kms de ciclovías existentes. Además, para los que quieran caminar o trotar, existirá una vía exclusiva para peatones que demorarán una hora aproximadamente, en recorrerlo”, dijo la alcaldesa.

En las Condes, la seguridad es una prioridad, por eso la municipalidad contará con una brigada que recorrerá los parques no sólo con sus inspectores, sino que con una moto eléctrica que es apta para circular por éstos por su tamaño, además no es contaminante, tiene la capacidad de portar un dron y está conectado a nuestra central de seguridad del 1402 para dar rápido aviso ante alguna emergencia.

Sin duda, este es un espacio  está diseñado para fomentar el deporte al aire libre, ya que cuenta con nuevas máquinas para ejercicios aeróbicos y calistenia y por lo mismo, la Municipalidad lo sumará a su oferta de entrenamientos funcionales y otras actividades gratuitas.  

El gerente general de Autopista Vespucio Oriente, Luis Eusebio, manifestó que “El renovado Parque Vespucio es uno de nuestros compromisos medioambientales más importantes, con nuevos atributos que esperan mejorar la calidad de vida y conectividad de la comunidad, permitiendo potenciar la movilidad sustentable entre las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina.”

El nuevo Parque Vespucio se convertirá en un espacio icónico en el contexto urbano de la capital, con una mejora sustantiva en infraestructura y sostenibilidad, permitiendo contribuir al desarrollo sostenible de tres grandes comunas y mejorado la calidad de vida de ciento de personas.  Actualmente, el 95% del parque se encuentra habilitado para su uso público, entre Puente Centenario y Francisco Bilbao.

Atributos y externalidades positivas del Parque Vespucio

  • Se convertirá en un espacio icónico en el contexto urbano de la capital, de acorde al desarrollo vial, con una mejora sustantiva en infraestructura y sostenibilidad.
  • El parque conecta tres grandes comunas a través de Av. Américo Vespucio:   
    • Vitacura: desde Puente Centenario a Av. Kennedy.
    • Las Condes: entre Av. Kennedy y Av. Francisco Bilbao.
    • La Reina: entre Av. Francisco Bilbao y calle Las Luciérnagas.
  • El parque tiene un incremento aproximado del 13% respecto de la superficie anterior y un ancho promedio de 30 metros.
  • Se fomenta la movilidad sustentable con áreas verdes, espacios para peatones y ciclistas. Para este último, con una ciclovía de 5,2 kms de extensión que conecta las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina, como también la posibilidad de vincularse con otros circuitos de parques y una gran red de ciclovías transversales.
  • El proyecto de renovación consideró componentes de diseño, mobiliario, arborización, equipamiento e infraestructura.
  • Se buscó la sustentabilidad desde su construcción y hasta su puesta en marcha, reduciendo en un 60% el césped del parque, reemplazándolos por especies rastreras de bajo consumo hídrico y una mezcla de césped que posee una raíz fibrosa y profunda, ideal para un menor consumo de agua. Además, el proyecto consideró la plantación adicional de aproximadamente 1.000 nuevos árboles en todo el parque para robustecer este gran pulmón verde.
  • Se incorporó nueva luminaria de bajo consumo energético para más seguridad.
  • Se instalaron áreas de juegos infantiles y máquinas de ejercicios. En Las Condes, hay un espacio para la práctica de calistenia.
  • Especies de árboles existentes y reinstalados: Cedros del Líbano, Ciruelos de Flor, Roble América, Quillayes, Palma Chilena, Plátano Oriental, Liquidámbar, Jacaranda, y Pataguas entre otras.
  • Se incorporaron nuevas especies como la Dymondia margaretae, especialmente seleccionadas por la escasez hídrica de la Región Metropolitana.