Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

15/09 2022
Seguridad

Las Condes refuerza toda su seguridad con plan “Fiestas Patrias Seguras”

El plan "Fiestas Patrias Seguras" se suma a otras iniciativas como la "Brigada Moto Stop" o "Semáforos Más Seguros"
El plan "Fiestas Patrias Seguras" se suma a otras iniciativas como la "Brigada Moto Stop" o "Semáforos Más Seguros"

• Dentro de las medidas está la renovación de 18 vehículos de alta tecnología para intensificar los patrullajes en zonas residenciales y de comercio, así como la incorporación de una innovadora unidad de monitoreo terrestre y aérea. • A estas medidas se suma el programa “Encarga tu Casa” para los vecinos que no estarán en sus hogares y el reforzamiento del plan “Autopista Segura”, el cual tendrá patrullaje exclusivo en entradas y salidas de las autopistas de la comuna.


En 24 horas 3 personas fueron asesinadas para robarles el auto. Estos casos son el reflejo del incremento de la delincuencia a nivel nacional y por eso, en vísperas de la celebración de las fiestas patrias, es que la Municipalidad de Las Condes lanzó el plan “Fiestas Patrias Seguras”. 

“Los chilenos estamos preocupados del aumento de los delitos y de la violencia con que se están gestando. Este plan nos permitirá intensificar los patrullajes en las zonas de mayor riesgo y prevenir delitos para celebrar las Fiestas Patrias con la tranquilidad que todos merecemos”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

La iniciativa comunal contempla 3 ejes de acción. El primero es la intensificación de los patrullajes en zonas residenciales y de comercio. Para eso, Las Condes renovó parte de su flota de vehículos incorporando 18 nuevos autos a patrullajes de la comuna. Pero esto no es todo, además, se suma al plan una innovadora unidad de monitoreo llamada “Destacamento Móvil”, el cual está compuesto por una moto 100% eléctrica con una autonomía de 60 kms que permite transportar un dron y así fiscalizar zonas de grandes aglomeraciones o de difícil acceso. Según indican desde el municipio una de las ventajas de ser eléctrico es que no emite sonido, por lo que es más sigiloso y menos molesto para quienes disfrutan de las más de 120 actividades que organizó la comuna. 

“Sabemos que muchos vecinos salen de Santiago en este fin de semana largo, y queremos que estén tranquilos. Por lo mismo, habilitamos el programa “Encarga tu Casa”, donde todo vecino de Las Condes puede llamar al 1402 o inscribirse en lascondes.cl, y encargar su vivienda a Seguridad Pública de la comuna”, agregó la edil. Este es el segundo eje de acción del plan de seguridad anunciado el día de hoy. “Encarga tu Casa” permite que inspectores municipales monitoreen un mínimo de 6 veces al día cada casa encargada anotando novedades e informando en caso de eventos importantes. 

Desde el año 2019 en este programa se han inscrito más de 1.400 casas. El año pasado para Fiestas Patrias no hubo ningún evento en los hogares encargados.

Como tercer gran eje está el reforzamiento del plan “Autopista Segura”. Según datos de Carabineros, solo en la Región Metropolitana ha habido un aumento del 115% de robos violentos a vehículos con respecto al año pasado. A esto se suman los dramáticos hechos ocurridos estos días en varias comunas del país con resultado de 3 muertes. “Nuestro plan “Autopista Segura” cobra más importancia que nunca y desde el jueves 15 de septiembre dispondremos de patrullaje 100% exclusivo y dedicado a hacer rondas en las entradas y salidas de las autopistas de Las Condes”, finalizó Peñaloza. 

De esta forma Las Condes refuerza su seguridad para prevenir delitos durante la celebración de las fiestas patrias.