Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

22/08 2022
Seguridad pública:

Semáforos Más Seguros: se inicia plan para reducir tiempo de espera en esquinas con el fin de prevenir delitos

La intervención de los semáforos considerará la seguridad tanto de automovilistas como de los peatones que busquem cruzar
La intervención de los semáforos considerará la seguridad tanto de automovilistas como de los peatones que busquem cruzar

• La medida busca que a partir de las 21:00 horas los ciclos de los semáforos sean más cortos. • Se intervendrán los semáforos correspondientes a 5 ejes particulares: Apoquindo, Américo Vespucio, Colón, Isidora Goyenechea y Vitacura.


Desde este lunes 22 de agosto la Municipalidad de Las Condes comenzó a trabajar en la intervención de los semáforos con el objetivo de reducir el tiempo que los autos están detenidos y de esta manera prevenir delitos. Esta medida preventiva responde al aumento que se ha experimentado de estos en los últimos meses. 

Según datos de Carabineros, este año los robos violentos de vehículos aumentaron en un 121% en comparación al mismo período de 2021, siendo entre las 20:00 y las 23:59 horas el horario en el cual ocurren con mayor frecuencia.

“El modo de operar de los delincuentes varía constantemente y las autoridades debemos ser más rápidas. Por eso, como una medida preventiva y en protección de nuestros vecinos como de quienes transitan por la comuna, presentamos “Semáforos Más Seguros”, un plan que busca reducir el tiempo de espera de los ciclos del semáforo para estar menos expuestos y sentirse más seguros transitando después de las 21:00 horas por nuestra comuna”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

El plan es complementario a una serie de iniciativas que tiene la municipalidad en materia de seguridad y considera la intervención de 5 ejes particulares en los cuales se han identificado delitos. Estos son Apoquindo, Américo Vespucio, Colón, Isidora Goyenechea y Vitacura. El objetivo de la municipalidad es que a partir de las 21:00 horas todos los semáforos que correspondan a estos ejes vean reducido su ciclo. 

“Muchos vecinos me han planteado que el temor de manejar de noche es mayor que en el día. Sobre todo, mujeres que al llegar a un semáforo en rojo reducen la velocidad para no tener que detenerse o prefieren pasar con luz roja que estar detenidas. No permitiremos que esto siga ocurriendo. La libertad de las personas no se puede ver coartada por un grupo de antisociales. Por eso, se intervendrán 8 cruces semaforizados, entre las 21:00 y las 6:30 horas aproximadamente”, agregó Peñaloza. 

Desde la municipalidad recalcaron que cada semáforo deberá ser evaluado de manera particular para que la medida no afecte la seguridad de los automovilistas o transeúntes. Este trabajo se hace de manera coordinada con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).  Según la opinión de expertos 20 segundos pueden marcar la diferencia entre que ocurra o no un delito. 

Además, desde el municipio indican que los delitos más comunes en las intersecciones son el robo de especies de vehículos, robo de vehículos o bicicletas y robos con intimidación o violencia. 

“Buscamos soluciones concretas y firmes contra los delincuentes. Esta medida preventiva solo requiere de voluntad y coordinación y será una herramienta más para combatir los delitos. Hacemos un llamado a que más comunas se unan a esta iniciativa porque unos segundos pueden hacer la diferencia”, finalizó la edil.