Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

01/08 2022
Coordinación Pública/Privada:

Seguridad Las Condes y empresas que operan en la comuna potencian alianza para prevenir el delito

Coordinación de áreas pública y privada
Coordinación de áreas pública y privada

Se analizan estrategias operativas usando los datos de la Unidad de Análisis Delictual de la Municipalidad y los casos que presentan las entidades participantes.


La Dirección de Seguridad Pública (DSP) se reúne permanentemente con representantes del comercio, hoteles, bancos, clínicas y farmacias de Las Condes, con el propósito de coordinar esfuerzos para aumentar la seguridad y prevenir delitos en las instalaciones de los privados y los espacios públicos adyacentes.

En estas mesas de trabajo público-privadas, realizadas en el edificio de la DSP, ubicado en Patagonia 29, participan activamente Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Oriente, generando alianzas que además contribuyen a la investigación de delitos cometidos en la comuna.

Las distintas reuniones han sido encabezadas por la directora de la DSP, María Fernanda Román, quien ha resaltado el trabajo conjunto y la permanente coordinación que realiza el Departamento Operativo junto con la Unidad de Análisis Delictual de la Municipalidad, ya que son piezas claves en el intercambio de información con los integrantes de las mesas al momento de focalizar y diseñar estrategias preventivas.

Entre los objetivos alcanzados se encuentra la apertura de canales de comunicación directos entre los distintos actores del ámbito privado con las policías y la Fiscalía, para facilitar la entrega de imágenes captadas por cámaras de seguridad en caso de que se requieran, lo cual es un paso relevante en la reconstrucción de los hechos delictuales y la identificación de los autores.

En relación con lo anterior, durante la última mesa, Seguridad Pública propuso a representantes de los bancos la integración de las cámaras de seguridad que tienen en el perímetro exterior de sus instalaciones con la red de cámaras municipal, algo que ya está implementado con el comercio presente en la comuna. Esto fue valorado positivamente por Fiscalía y PDI, puesto que puede acelerar la labor investigativa cuando hacen el levantamiento de evidencia audiovisual.

Cabe destacar que la DSP apoya diariamente el trabajo de estas instituciones con la realización de patrullajes, monitoreo de cámaras de televigilancia, y el procesamiento y análisis de información hecho por las unidades de Evidencia Digital, UCAVI, Observatorio y Territorial de la Municipalidad.