Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

22/06 2022
Se lanzó la campaña “Cuida tus pertenencias”:

Locatarios y clientes del barrio Isidora Goyenechea destacan plan de prevención impulsado por la Municipalidad de Las Condes

Campaña "Cuida tus pertenencias"
Campaña "Cuida tus pertenencias"

Coinciden en que las diversas medidas que se han desarrollado aumentan la sensación de seguridad en el sector.


"Cuida tus pertenencias", ese es el primer mensaje que los clientes de bares y restoranes de la avenida Isidora Goyenechea ven en sus celulares cuando escanean los códigos QR de los distintos locales para revisar la carta. Se trata de una advertencia que llama al autocuidado, en la que también se exhibe el número telefónico 1402 de seguridad y emergencias, y que se enmarca en el un nuevo plan de prevención del delito impulsado por la Municipalidad de Las Condes.

Según indicó la alcaldesa Daniela Peñaloza, "muchos robos en sectores de restoranes se producen por descuido. Este es un plan en coordinación con los locales del sector, para que los vecinos y visitantes cuiden sus objetos personales desde el primer momento, y así evitar descuidos que terminen en el robo de sus pertenencias", señaló la autoridad.

A pocos días de haberse implementado, locatarios y clientes del barrio ya destacan la efectividad del plan y el aporte que significa en términos de sensación de seguridad.

"Esta iniciativa es absolutamente apropiada. Estamos viendo harta actividad de parte de la Municipalidad, con el fin de asegurar a nuestros visitantes y que el barrio se transforme en uno más seguro. Además, en la medida que la gente puede observar o entender que hay mecanismos que nos permiten decirles que cuiden sus pertenencias, que se ve actividad policial y en el fondo hay presencia del municipio en términos seguridad, finalmente nos beneficiará a todos, dado que la gente viene y se siente segura", comentó Gabriel Donato, jefe de operaciones de La Panera Rosa y La Cabrera.

Para Andrés Briceño, Dueño de It Sándwich Bar, "hoy, gracias a este esfuerzo mancomunado entre el comercio y el municipio, hemos logrado no solo una sensación de seguridad, sino una seguridad efectiva y eficiente, con medidas rápidas. Invitamos a toda la gente a que pueda venir, porque la Municipalidad, los locatarios y Seguridad Pública están completamente compenetrados y en apoyo para que ellos puedan disfrutar de este hermoso paseo gastronómico”.

Las impresiones de los clientes apuntan a que el despliegue de mensajes enfocados a la prevención les genera una sensación de protección frente a riesgos que, de otra forma, hubiesen pasado por alto.

"En el minuto que me senté para escanear y ver el menú, lo primero que me advirtió es ‘Cuida tus pertenencias’. Yo tenía mi cartera colgada e inmediatamente hice el cambio y me resguardé. Dije ok, qué bueno que existe este código porque es una advertencia", afirmó Annmarie, clienta en La Panera.

“Habitualmente como acá porque mi oficina está cerca, y yo tengo la precaución de cuidar mis pertenencias, pero creo que esta medida es súper importante porque mucha gente extranjera visita estos restoranes y quizá no tiene la cultura que quizás muchos chilenos sí tienen”, sostuvo Gabriela, vecina que frecuenta el barrio.

El plan de seguridad en Isidora Goyenechea, además de los mensajes desplegados a través de códigos QR de bares y restoranes, se suma a una mayor cantidad de patrullajes de inspectores de la Dirección de Seguridad Pública, se han instalado nuevas cámaras vigilancia, integración de cámaras exteriores de locales a la red municipal, y el trabajo coordinado con Carabineros, entre otros.