Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

10/05 2022
Conecta:

Un espacio dedicado a la integración sociolaboral

Programa Conecta
Programa Conecta

Los usuarios reciben apoyo psico-sociolaboral y educacional con el propósito de trabajar y fortalecer sus competencias personales, permitiéndoles mejorar integralmente sus habilidades de cara a la búsqueda de un empleo.


El miércoles 3 de mayo se dio inicio a una nueva capacitación de usuarios del Centro Conecta, una iniciativa que surgió desde la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de la Municipalidad de Las Condes, en octubre de 2020, y que en este año y medio de vida, ha permitido ayudar a decenas de personas que mantienen problemas para la obtención de un empleo o trabajo por razones multifactoriales. “Permite evitar la reincidencia o tentativa a la comisión de delitos”, señaló Karina Caball, jefa del departamento post delito de la DSP.

Para dar cumplimiento a ello, el Programa Conecta se enfoca en dos áreas de intervención: la Prevención de reincidencia y la Sociolaboral. La primera, orientada a entregar apoyo terapéutico y psicológico; y la segunda, centrada específicamente en vincular a sus miembros con el mundo del trabajo, fortaleciendo sus competencias personales para que logren insertarse en empleos formales con mayor facilidad.

En ese contexto, se estableció un convenio con la Corporación Cimientos, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, el cual consiste en realizar capacitaciones -distribuidas en tres módulos- sobre carpintería, instalación de piso flotante, cerámica, gasfitería e instalaciones sanitarias.

Son 19 los inscritos para esta primera etapa de 2022, quienes al final reciben un certificado del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Tahina Saavedra, psicóloga de la Municipalidad de Las Condes y coordinadora del Centro Conecta, destacó que este es un curso “integral”, porque “aborda distintas áreas fundamentales, permitiendo que aquellos que tuvieron problemas con la justicia no vuelvan a reincidir”.

Asimismo, explicó que “quienes están en procesos de reinserción social ya llevan un tiempo trabajando con nuestros psicólogos y terapeutas ocupacionales. Todo de acuerdo a un plan de intervención previo”.

Capacitarse no tiene costo

Es importante recalcar que quienes participan no incurren en ningún gasto, ya que los cursos son de carácter gratuito. Se da un subsidio de movilización al término de cada módulo, además de una caja con mercadería de alimentos básicos.

Saavedra concluyó que “las capacitaciones son importantes, porque más allá de que las personas reciban herramientas y una certificación Sence, también es una instancia prosocial, donde pueden trabajar otras habilidades como, por ejemplo, resolución de conflictos, temáticas de comunicación”.

Cabe señalar que si bien se le da prioridad a vecinos de Las Condes que están en busca de una reinserción laboral, toda la comunidad tiene la posibilidad de participar.

Quienes quieran hacerlo, pueden inscribirse en el correo conecta@lascondes.cl, o bien llamando al +56974997586. 

Horarios capacitaciones

Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.