Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

05/05 2022
Evidencia Digital:

Tecnología de punta para la identificación de autos que se usan para cometer delitos

Seguimiento de patentes
Seguimiento de patentes

La alcaldesa Daniela Peñaloza destacó el trabajo de la unidad encargada del análisis de los registros de la red de cámaras municipales.


En la Dirección de Seguridad Pública de Las Condes (DSP) existen unidades especializadas dedicadas a la prevención del delito, estudio y persecución, las que utilizan métodos y herramientas de vanguardia para disminuir la victimización y la percepción de inseguridad. Entre ellas está el equipo de Evidencia Digital, que mediante el análisis de las imágenes de cámaras municipales de videovigilancia, ha apoyado con éxito el trabajo de las policías y la Fiscalía, especialmente en la búsqueda y seguimiento de autos relacionados a ilícitos cometidos por sujetos o bandas en la comuna.

Así lo destacó la alcaldesa Daniela Peñaloza, junto a la relevancia del trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía Oriente “factor clave a la hora de combatir la delincuencia”.

"Nuestra unidad de Evidencia Digital realiza un exhaustivo análisis de los vehículos que usan bandas para cometer delitos en la comuna. Esto es especialmente relevante para detener a delincuentes", indicó la edil.

Sobre el proceso del análisis de la evidencia para su uso en investigaciones, la alcaldesa explicó que "los autos son captados gracias a las cámaras municipales, que permiten obtener nítidas imágenes para identificarlos y entregarlas a la Policía de Investigaciones o a la Fiscalía Oriente. También se avisa a Carabineros y municipios para trabajar en conjunto". Esta investigación de la Municipalidad de Las Condes ha sido vital, logrando detener a bandas que se dedican, por sobre todo, a delitos como portonazos, encerronas o robos en general".

De acuerdo a Cristian Vásquez, subprefecto (R) de la PDI y encargado de la Unidad de Análisis Investigativo de la DSP, el análisis de la evidencia obtenida por las cámaras municipales permite hacer trazabilidad a la ruta que toman los delincuentes para movilizarse, lo que ayuda a “establecer patrones comunes, modus operandi”. Y con eso, "enlazar diversos delitos y transformarlos en un hecho concreto, o identificar una banda delictual que está operando y así poderla posicionar”.

"Nosotros día a día analizamos los hechos delictuales, elaboramos un informe interno o una solicitud a Evidencia Digital, a fin de poder visualizar o identificar el vehículo que participó en el delito, toda vez que los delincuentes que cometen delitos contra la propiedad y las personas se vinculan o participan en autos con o sin encargo policial, o sin patente. Nuestro trabajo es poder obtener esa evidencia audiovisual e identificar el vehículo para poner esa información a disposición de la Fiscalía", subrayó Vásquez.

Para finalizar, Juan Carlos Castillo, coordinador de Evidencia Digital, señaló que su equipo recopila “toda la información de las cámaras y también de llamados al 1402, o todo tipo de documentación a la que nosotros tengamos alcance, para poder encontrar algún antecedente que pudiese servir para dar apoyo a la investigación de Carabineros o Policía de Investigación o Fiscalía”.