Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

28/04 2022
Seguridad pública:

UCAVI: Cuatro años brindando atención integral a las víctimas de delitos

Equipo UCAVI 2022
Equipo UCAVI 2022

Desde sus inicios, la Unidad Comunal de Atención a Víctimas ha estado 24/7 al servicio de las personas afectadas por la delincuencia, poniendo a su completa disposición a abogados y psicólogos, con el objetivo de acompañarlos, contenerlos, y devolverles su sensación de seguridad.


Todos los días de la semana, 24/7, está activo el equipo que compone la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Las Condes. Frente a un delito que sufra un vecino de Las Condes, o que sea cometido en la comuna, la UCAVI acciona una atención psico-socio-jurídica inmediata.

Hoy cuenta con abogados y psicólogos, especialistas en su campo, que trabajan de una manera personalizada, entendiendo que quienes son víctimas necesitarán siempre a alguien que los acompañe y los apoye integralmente.

En ese contexto, son cuatro las líneas fundamentales que definen la estructura y funcionalidad de esta unidad: 1) Respuesta Psicológica Inmediata (RPI) y medidas de protección, 2) Seguimiento y evaluación integral, 3) Apoyo psicológico social jurídico, y 4) Colaboración en estrategias de prevención comunal del delito.

Pablo Reyes, coordinador de UCAVI, destacó la importancia de poder entregar una ayuda más integral a las personas afectadas por la delincuencia: “Es clave ayudarlas a volver a su estado previo de normalidad antes del delito, tratando de que lo vivido sea lo menos impactante en su historia personal”.

Y en esa línea, explicó que “entendemos que la reparación de quienes se han visto perjudicados no solo es desde un aspecto psicológico, sino que también deben ser representados adecuadamente en un proceso legal, que tengan conocimiento de la causa y de las labores de investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, desde que se recibió la denuncia del delito”.

El apoyo psicológico social y jurídico hace la diferencia

Un aspecto esencial es la contención que se le realiza a las víctimas, debido a que los psicólogos UCAVI no solo hacen terapia, sino que además generan espacios de atención victimológica y los acompañan en el proceso legal, si es que el caso lo amerita.

De igual forma, se realizan reuniones semanales, trabajando objetivos particulares, buscando que la persona pueda recuperar ese estado de normalidad que tenía previo al delito sufrido. Instancias en las que cuentan con la directa colaboración de Elías Escaff, psicólogo, asesor técnico y metodológico, y fundador del primer centro victimológico de nuestro país.

Bernardita Rivera, psicóloga UCAVI, detalló que “nosotros vemos semanalmente a las víctimas, pero siempre los plazos establecidos dependerán de la afectación de la persona. Un delito que para alguien es insignificante o menor, para otra puede no serlo. En virtud de eso, se hace una evaluación de las áreas afectadas que permite establecer una periodicidad más estable en el tiempo. A veces podemos enfrentarnos a procesos largos, llegando incluso a un año y medio de trabajo con la víctima”.

Igualmente, Rivera puntualizó que “existe una red más o menos establecida en brindar apoyo psicológico a niños, niñas y adolescentes, pero, por ejemplo, hay una carencia importante en la red de apoyo terapéutico para adultas que han sido víctimas de agresiones sexuales. Y en eso, nosotros somos una unidad que se hace cargo de una población que no tiene cubierta esa necesidad en otras instituciones”.

Por otra parte, cabe señalar el importante rol que cumplen los abogados. Esto porque no solo prestan la asesoría legal, sino que también se hacen parte de la causa, acompañándolos y explicándoles en qué etapa se encuentra el proceso.

Reyes, Coordinador de la Unidad, recalcó que “lo importante es que el abogado no solo acompañe y represente los intereses de la víctima, si no que a su vez solicite a la Fiscalía la realización de diversas diligencias, para solventar y apurar los procesos e investigaciones. La idea es mantener informada a la víctima, pero también nutrir de nuevos antecedentes a la Fiscalía para facilitar su investigación.”.

En lo que va transcurrido de este 2022, este sistema ha permitido que los abogados hayan comparecido a 139 audiencias, tanto en Tribunales de garantía, orales y cortes, por delitos de diversa índole. Esto ha significado sentenciar a 19 autores de delitos por un total de 64 años de condena hasta la fecha.

Cinthia Olmos, abogada y miembro del equipo UCAVI desde 2019, enfatizó que “los años de condena es solo una manera de materializar nuestro trabajo en cuanto a estadísticas, pero nuestra labor más importante es intangible, es la seguridad que les podemos entregar a las víctimas. Cuando uno es capaz de lograr una condena, de alguna manera se puede visibilizar que, si bien ocurren delitos en la comuna, hay un equipo que está detrás de la víctima, y que no estarán solas”. 

Para conocer más detalles sobre el programa, pueden hacerlo desde www.lascondes.cl o bien ingresando al siguiente link https://bit.ly/3ERZU6x.