Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

01/02 2021
Concurso público:

Ya está disponible el resultado de las propuestas para el Parque Observatorio Cerro Calán

Parque Observatorio Cerro Calán
Parque Observatorio Cerro Calán

El jueves 28 de enero se anunciaron los resultados de la segunda etapa del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán, organizado por la Municipalidad de Las Condes, con la colaboración de la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Islas.


El concurso tenía por objeto elegir la mejor propuesta y un equipo interdisciplinario para el diseño de la arquitectura, el paisajismo y las especialidades. El proyecto busca recuperar 45 hectáreas del cerro como un espacio de naturaleza inmerso en la ciudad, creando un parque a escala metropolitana, abierto a todo público.

Luego de ser evaluadas en detalle por un amplio jurado, se llegó al siguiente resultado: 
 
1er lugar
  Jefas de proyecto: Paula Livingstone – Javiera Jadue
  Equipo: Jadue Livingstone, Lysette Mersey, Sumo, Guillermo Blanc, Gonzalo Cortés, Bianca Morelli y Cuatro Vientos Consultores

2do lugar:
  Jefe de proyecto: Nicole Rochette
  Equipo: Nicole Rochette (Archipiélago) + Daniel Green (Meristema Consultores) + Montserrat Castro + Begoña Uribe (EMU) + Antonia Cabezón + Antonia Sánchez

3er lugar:
  Jefe de proyecto: Rodrigo Pérez de Arce
  Equipo: Rodrigo Pérez de Arce, Christian Juica Campos, Angela Mimica Godoy, Ximena Nazal Asociados

Mención honrosa:
  Jefe de proyecto: Jorge Andrés Heitmann Guarachi 
  Equipo: Jorge Andrés Heitmann Guarachi, Constanza Morales, Cinthya Vanlerberghe, Katherine Castillo, Alexander Von Frey, Gonzalo Valencia, Marco Ulloa, Sergio Yáñez, Patricia Vukasovic, Mirentxu Ulloa, Fernando Rubio, Mario Camblor, Andrés Cruz, José Miguel   Barraza, Francisca Reye, Karin Bachler, Julio Carballo, Luis Villalobos.

Mención especial:
  Jefe de proyecto: Cristián Boza Wilson
  Equipo: Boza Wilson Arquitectos +nPedraza, Temporal Arquitectos + Daniela Paz, Diego Machucha, Andrés San Martín, Héctor Reyes / Integrantes del equipo: Cristián Boza Wilson, Pedro Pedraza, José Meza, Daniel Venegas, Cristóbal Piñones, Daniela Paz, Diego       Machuca, Andrés San Martín, Matías Gómez, Silvia Zamagni.

PROYECTO GANADOR:
CERRO CALÁN – PARQUE NATURAL DE LA OBSERVACIÓN 
Rehabilitación, fundación y contemplación

Equipo:
Arquitectos: Jadue-Livingstone, arquitectura del paisaje: Paula Livingstone, Javiera Jadue, Gonzalo Cortés, Bianca Morelli, Gianlucca Bagheti
Rehabilitación ecológica:
Lysette Mersey
Museografía: Sumo
Astronomía: Guillermo Blanc

Resumen de la propuesta ganadora
El Proyecto busca poner en valor el entorno natural del Cerro Calán, potenciar su condición de mirador e incorporar nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza.

Se propone intervenir el cerro a modo de acupuntura; con intervenciones específicas a partir de las pre-existencias. Se consolidan senderos, se regeneran los suelos y se construyen miradores e instrumentos. Todos ellos, para construir las fundaciones de un “Parque Natural de la Observación”.

Paseo de borde
Se plantea conectar el cerro Calán como área verde natural a escala metropolitana, comunal y barrial, garantizando una buena accecibilidad a través de los diferentes medios de transporte.
A escala Comunal, se propone un paseo perimetral público que rodea el cerro y se vincula con la ruta verde propuesta por el municipio la cual conecta los grandes parques de la comuna. De este modo, el Cerro pasa a ser parte de un sistema de “parches” y pierde esta condición de “isla”. El paseo de borde busca conectar la ciudad con las faldas del cerro de una manera fluida, variando su espesor y su altura de acuerdo a la topografía y a los programas circundantes.

Control de erosión y mejoramiento de suelos
A partir de fotos aéreas y el levantamiento de terreno, fue posible constatar la gran cantidad de suelos degradados presentes en el cerro. Estos han sido producidos por diversos agentes de erosión tales como los usos inadecuados, la gran cantidad de accesos informales, la remoción de suelos y la prolongada escasez hídrica. Por esta razón, se hace fundamental comenzar la rehabilitación del cerro a partir del mejoramiento de suelos y la incorporación de nodos de biodiversidad. 

Instrumentos de observación de la naturaleza 
Con el fin de complementar la condición natural de mirador que posee el cerro y poner en valor la tradición histórica de observación y aprendizaje, se propone la incorporación de 12 “Hitos” o “Artefactos” de observación de la naturaleza que funcionan como elementos multifuncionales incentivando la comprensión del cielo y las implicancias que tienen los astros en nuestras vidas. 

Programas
Los programas propuestos pretenden complementar la experiencia del parque y promover la estancia en el lugar. Se propone mantener y formalizar los programas existentes hoy en el parque para evitar la erosión y degradación de los suelos. De este modo, se proponen los siguientes programas:

  • Plazas de barrio
  • Plazas de acceso con servicios y comercio
  • Senderos naturales demarcados con zonas de descanso 
  • Miradores a lo largo del camino de cintura 
  • Circuito exclusivo para ciclistas 
  • Pump track para bicicletas
  • Zonas de picnic
  • Juegos infantiles
  • Vivero de reproducción de especies nativas
  • Instrumentos de observación
  • Plaza elevada (eventos ocasionales) 

Se proponen tres instancias de uso para el Cerro Calán, las que están definidas según el nivel de privacidad. En primer lugar, se plantea el paseo de borde ubicado en la falda del cerro, completamente público y abierto. En segundo lugar, se propone el uso diurno del cerro, que cuenta con la mayor cantidad de programas y promueve la protección y la observación de la naturaleza. Por último, se plantea un uso “eventual” que promueve la apertura del observatorio y la plaza elevada. Esta instancia se plantea como un programa semanal en donde la Universidad se hace partícipe del proceso de observación y educación.

Puedes ver más detalles del proyecto en http://bit.ly/39T9F6U