Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

17/11 2020
Durante el primer trimestre 2021:

Comienzan las obras de la primera etapa del futuro Parque Observatorio Cerro Calán

Parque Observatorio Cerro Calán
Parque Observatorio Cerro Calán

Luego de más de 60 años se busca recuperar el Cerro Calán como un nuevo pulmón verde para la ciudad.


El Cerro Calán, ubicado en el corazón de la comuna de Las Condes, cuenta con un gran potencial natural, pero dado su estado de degradación y descuido durante los últimos 60 años, no ha sido posible consolidarlo como un pulmón verde para la comuna y la ciudad.

Por esto, el municipio está trabajando para transformarlo en el futuro Parque Observatorio Cerro Calán, a través de dos proyectos que darán inicio a su consolidación. Por un lado, se espera que durante marzo 2021 esté habilitado para el uso público el anillo cintura, un sendero peatonal de 2 kilómetros que recorrerá todo el contorno del cerro y contará con vistas privilegiadas de Santiago, en especial hacia la Cordillera de los Andes, al valle y al cerro Manquehue.

Al dar a conocer esta noticia, el alcalde Joaquín Lavín indicó que las personas podrán utilizar ese camino para trotar, caminar y disfrutar de un entorno natural inmerso en la ciudad. Agregó que este espacio será el punto de partida para consolidar y recuperar esta área verde que por tanto tiempo estuvo descuidada e inaccesible para el público. 

Paralelamente, junto a la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, se hizo un llamado a concurso público nacional para el diseño del Parque Observatorio Cerro Calán, el que contará con una extensión de 45 hectáreas. El concurso busca elegir la mejor propuesta que logre poner en valor el patrimonio natural y ecológico existente además de proteger y recuperar la flora y fauna del cerro. Se pretende mantener el carácter rústico, con mínimas intervenciones que permitan recuperar y preservar los ecosistemas naturales. 
La convocatoria tuvo gran interés y cerró recientemente con la inscripción de 131 equipos. La propuesta ganadora se conocerá el próximo 28 de enero. 

Según los expertos, Santiago tiene un déficit de áreas verdes ya que posee 3,3m2 por habitante, en circunstancia que esa cifra llega a 20m2 en países desarrollados. El Cerro Calán vendrá a disminuir esa brecha convirtiéndose en una gran área verde para la recreación y contemplación de la naturaleza para toda la ciudad.