Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

12/11 2020
Radar piloto:

Dispositivo mide velocidad de vehículos hasta 150 metros de distancia

Tótem con radar doppler que registra velocidad de vehículos
Tótem con radar doppler que registra velocidad de vehículos

Autoridades dieron a conocer resultados de proyecto temporal instalado en Camino El Alba con Camino La Fuente.


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrathel y, el alcalde Joaquín Lavín, dieron a conocer los resultados del proyecto piloto que mide la velocidad vehicular mediante un radar instalado en Camino El Alba, que reveló que más del 40% de los conductores excede la velocidad máxima.

La actividad se enmarca en la iniciativa del ministerio de crear una División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Transportes, para que se haga cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones de tránsito. Todo lo anterior, con el objetivo de salvar vidas. 

Como respuesta a esto, diferentes empresas proveedoras de servicios automatizados han ofrecido sus tecnologías para implementar soluciones. 

Piloto en Las Condes
A modo de prueba, la empresa IDEMIA, dispuso de un radar doppler no intrusivo de seguimiento de objetivos múltiples y una cámara de alta resolución llamado MESTAfusion en Camino El Alba con Camino La Fuente (sobre Camino El Alba). Esto se realizó en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte Público. Además, en acuerdo con CONASET, el dispositivo sólo realiza monitoreo de velocidad y toma de datos para estadísticas de tráfico. 

Los vehículos son detectados y rastreados en ambas direcciones durante más de 150 metros, generando un registro de su velocidad de circulación, a la vez que los identifica como vehículo liviano (autos, motocicletas, u otro), o pesado (buses, camiones, u otro). 

El equipo registró, entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre, 60.587 vehículos, de los cuales 23.822, excedieron la velocidad máxima establecida en zonas urbanas. Es decir, el 39,3% anduvo a más de 50 km/h. La velocidad máxima detectada durante la semana fue de 116 km/h.