Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

28/10 2020
Plazo hasta el 6 de noviembre:

Ley N°21.249 permite postular a convenios de pago con empresas de servicios básicos

Ley 21.249 de servicios básicos
Ley 21.249 de servicios básicos

El llamado, en esta oportunidad, es de Enel, puesto que, si tienes deudas con el servicio de luz, desde marzo a la fecha, puedes solicitar el beneficio.


Las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad, así como las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago, entre otros, a los usuarios residenciales o domiciliarios.
Los usuarios de servicios básicos pueden solicitar la postergación y prorrateo de pagos de sus cuentas.
Les damos a conocer las medidas excepcionales en favor de los usuarios y cómo formular las solicitudes para acceder a beneficios de prorrateo.
Ley 21.249 de Servicios Básicos: fue publicada el 08 de agosto de 2020 y tiene vigencia hasta el 06 de noviembre de 2020.

Principales consideraciones:
Impide corte de suministro por no pago a usuarios residenciales y otros segmentos específicos: hospitales y centros de salud, cárceles, hogares de menores en riesgo social y de larga estadía de adultos mayores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempresas.
Permite a clientes que cumplan condiciones detalladas más adelante solicitar que las deudas contraídas con empresas de servicios básicos, entre el 18 de marzo y el 06 de noviembre de 2020, se prorrateen en hasta 12 cuotas a elección del cliente, sin multas ni intereses. 

Requisitos para acceder a este beneficio: 
  • Estar dentro del 60% más vulnerable del RSH.
  • Ser adulto mayor, mayor de 60 años, de acuerdo a ley 19.828.
  • Estar percibiendo las prestaciones de la Ley N° 19.728 (seguro de desempleo). 
  • Presentar alguna causal de la ley 21.227 que faculta acceso a prestaciones de la ley 19.728 (seguro de desempleo) en circunstancias excepcionales, por suspensión o reducción de jornada laboral.
  • Ser trabajador independiente que acredite disminución significativa de ingresos, mediante declaración jurada simple.
Puedes postular directamente en https://www.enel-digital.cl/ley-21249/

Infórmate sobre la ley 21.249 y sus requisitos en: http://enl.cl/ley21249 y https://enl.cl/facilidades-covid19.