Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

25/01 2020
En el Punto Verde:

Convierte tus residuos orgánicos en abono en sólo 45 minutos

Residuos orgánicos
Residuos orgánicos

A partir del 1 de febrero, los vecinos pueden inscribirse en un taller para aprender de este proceso amigable con el medio ambiente.


Un nuevo bioprocesador de residuos orgánicos llega a Las Condes. Se trata de un sistema de última tecnología que se encuentra en el Punto Verde, ubicado en Cerro Colorado 5051, y forma parte del área “Presente Verde”, desarrollada por la Municipalidad de Las Condes.

La máquina permite convertir residuos orgánicos, como restos de comida, en abono en tan sólo 45 minutos. Con una capacidad de albergar hasta 40 kilos (75 litros de residuos), es capaz de convertir alimentos descompuestos, huesos y cítricos, como también palitos de helado o podas de plantas y césped. Esto es posible gracias a la potente trituradora con la que cuenta la máquina y al trabajo que enzimas realizan sobre los desechos.

 Algunos ejemplos de residuos orgánicos que se reciben son:

  • Restos de comida preparada (tales como arroz, fideos y guisos) 
  • Restos de carnes como vacuno, pollo y pescados, incluyendo huesos 
  • Restos de frutas y vegetales, incluyendo naranjas, limones, pomelos y otros cítricos 
  • Frutas, vegetales y comida preparada en descomposición 
  • Alimentos procesados como panes, tortas y galletas 
  • Plantas enfermas por plagas 
  • Podas de plantas y césped 
  • Palitos de helados y utensilios orgánicos como servicios de madera
El bioprocesador express tiene una serie de beneficios como que es un proceso limpio, sin olor y líquidos. La máquina, además, tiene un bajo consumo energético y operacional, y la separación de residuos orgánicos del resto de desechos domiciliarios evita los problemas de contaminación de los ductos de basura.

A partir del 1 de febrero, si tienes tu Tarjeta Vecino residente vigente, te puedes inscribir en un taller para aprender a hacer tu propio abono y llevar tus residuos, aquí http://formularios.lascondes.cl/ 

Para consultas y más información, puedes llamar al Punto Verde al teléfono 22246 3124 o, escribir a puntoverde@lascondes.cl o contacto@presenteverde.cl

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Desde cuándo se pueden entregar residuos orgánicos?

Desde el 1 de febrero, los vecinos de la comuna pueden dejar sus residuos orgánicos en la terraza de Punto Verde, ubicado en Cerro Colorado 5051, con un máximo de cinco kilos por grupo familiar. Para realizar esto, es necesario inscribirse a través del formulario disponible en www.lascondes.cl.

¿Cómo puedo participar?

Los vecinos que se inscriban a través del formulario podrán participar a través de dos modalidades: en una charla demostrativa e interactiva o bien solamente dejando sus residuos orgánicos en el Punto Verde.

En febrero, las charlas se realizarán de viernes a domingo a las 9.00, 10.00, 11:00, 12.00, 13.00 y 14.00. La sesión tiene una duración de 30 minutos, es completamente gratuita y tiene un cupo de ocho grupos familiares. En el caso de que el vecino solo quiera dejar sus residuos orgánicos, la recepción de estos se realizará de martes a jueves de 9.00 a 15:00 horas. Les recordamos que los lunes el recinto está cerrado.

En cualquiera de las dos modalidades, quienes participen podrán llevarse el equivalente de residuos entregados, en abono listo para ser usado. Para esto recomendamos llevar un recipiente reutilizable para evitar la producción de residuos contaminantes como bolsas plásticas.

¿Cómo puedo almacenar los residuos en mi casa?

Para evitar malos olores e insectos, se recomienda congelar los desechos orgánicos o almacenarlos en un contenedor reutilizable con tapa. Al momento de dejar los desechos en Punto Verde, estos serán pesados y se le entregará al vecino, si así lo quiere, el equivalente en abono. Por ese motivo, recomendamos llevar sus propios recipientes para llevarse el abono generado.

¿La rapidez del proceso le quita calidad al compost generado?

No, el abono que se genera después de los 45 minutos es de tan alta calidad como el de procesos de reciclaje con lombrices. El proceso se logra a través de la aplicación de altas temperaturas y la adición de enzimas que aceleran la generación de compost. Además, respecto a la calidad, el abono generado tiene una alta presencia de diferentes componentes nutritivos para las plantas y es capaz de retener un 50% de humedad, lo cual es muy beneficioso en temporadas de alto calor como las de este verano.

¿Se pueden dejar solo los desechos?

Sí, con tal que no excedan los cinco kilos es posible dejar los residuos sin la necesidad de participar en la charla demostrativa. Sin embargo, para dejar los residuos es necesario inscribirse en el formulario disponible en www.lascondes.cl. Además, si lo desea, el vecino podrá llevarse el equivalente en abono. Recomendamos llevar el residuo en recipientes reutilizables para evitar la utilización y contaminación de bolsas.

¿Cuánto cuesta el taller?

El taller no tiene costo alguno, es totalmente gratuito. Sólo es necesario inscribirse a través del formulario.

¿Pueden participar personas de otras comunas?

Debido a que estamos en marcha blanca, por el momento el taller y el reciclaje orgánico está destinado solo a los vecinos de la comuna con su Tarjeta Vecino.