Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

25/01 2020
En el Punto Verde:

Convierte tus residuos orgánicos en abono en sólo 45 minutos

Residuos orgánicos
Residuos orgánicos

A partir del 1 de febrero, los vecinos pueden inscribirse en un taller para aprender de este proceso amigable con el medio ambiente.


Un nuevo bioprocesador de residuos orgánicos llega a Las Condes. Se trata de un sistema de última tecnología que se encuentra en el Punto Verde, ubicado en Cerro Colorado 5051, y forma parte del área “Presente Verde”, desarrollada por la Municipalidad de Las Condes.

La máquina permite convertir residuos orgánicos, como restos de comida, en abono en tan sólo 45 minutos. Con una capacidad de albergar hasta 40 kilos (75 litros de residuos), es capaz de convertir alimentos descompuestos, huesos y cítricos, como también palitos de helado o podas de plantas y césped. Esto es posible gracias a la potente trituradora con la que cuenta la máquina y al trabajo que enzimas realizan sobre los desechos.

 Algunos ejemplos de residuos orgánicos que se reciben son:

  • Restos de comida preparada (tales como arroz, fideos y guisos) 
  • Restos de carnes como vacuno, pollo y pescados, incluyendo huesos 
  • Restos de frutas y vegetales, incluyendo naranjas, limones, pomelos y otros cítricos 
  • Frutas, vegetales y comida preparada en descomposición 
  • Alimentos procesados como panes, tortas y galletas 
  • Plantas enfermas por plagas 
  • Podas de plantas y césped 
  • Palitos de helados y utensilios orgánicos como servicios de madera
El bioprocesador express tiene una serie de beneficios como que es un proceso limpio, sin olor y líquidos. La máquina, además, tiene un bajo consumo energético y operacional, y la separación de residuos orgánicos del resto de desechos domiciliarios evita los problemas de contaminación de los ductos de basura.

A partir del 1 de febrero, si tienes tu Tarjeta Vecino residente vigente, te puedes inscribir aquí http://formularios.lascondes.cl/ para asistir a un taller donde tú mismo podrás convertir tus residuos orgánicos en abono.

Para consultas y más información, puedes escribir a puntoverde@lascondes.cl o contacto@presenteverde.cl

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Desde cuándo se pueden entregar residuos orgánicos?

Desde el 1 de febrero, los vecinos de la comuna pueden llevar sus residuos orgánicos y realizar un taller para convertirlos en abono en la terraza de Punto Verde, ubicado en Cerro Colorado 5051, con un máximo de cinco kilos por grupo familiar. Para realizar esto, es necesario inscribirse a través del formulario disponible en www.lascondes.cl.

¿Cómo puedo participar?

Los vecinos deben inscribirse a través del formulario para poder participar en una charla demostrativa e interactiva.

En febrero, las charlas se realizarán de viernes a domingo a las 9.00, 10.00, 11:00, 12.00, 13.00 y 14.00. La sesión tiene una duración de 30 minutos, es completamente gratuita y tiene un cupo de ocho grupos familiares. Les recordamos que los lunes el recinto está cerrado.

Quienes participen podrán llevarse el equivalente de residuos entregados, en abono listo para ser usado. Para esto recomendamos llevar un recipiente reutilizable para evitar la producción de residuos contaminantes como bolsas plásticas.

¿Cómo puedo almacenar los residuos en mi casa?

Para evitar malos olores e insectos, se recomienda congelar los desechos orgánicos o almacenarlos en un contenedor reutilizable con tapa. Al momento de dejar los desechos en Punto Verde, estos serán pesados y se le entregará al vecino, si así lo quiere, el equivalente en abono. Por ese motivo, recomendamos llevar sus propios recipientes para llevarse el abono generado.

¿La rapidez del proceso le quita calidad al compost generado?

No, el abono que se genera después de los 45 minutos es de tan alta calidad como el de procesos de reciclaje con lombrices. El proceso se logra a través de la aplicación de altas temperaturas y la adición de enzimas que aceleran la generación de compost. Además, respecto a la calidad, el abono generado tiene una alta presencia de diferentes componentes nutritivos para las plantas y es capaz de retener un 50% de humedad, lo cual es muy beneficioso en temporadas de alto calor como las de este verano.

¿Se pueden dejar solo los desechos?

No, para llevar los residuos es necesario inscribirse en el formulario disponible en www.lascondes.cl y participar en el taller. Además, si lo desea, el vecino podrá llevarse el equivalente en abono. Recomendamos llevar el residuo en recipientes reutilizables para evitar la utilización y contaminación de bolsas.

¿Cuánto cuesta el taller?

El taller no tiene costo alguno, es totalmente gratuito. Sólo es necesario inscribirse a través del formulario.

¿Pueden participar personas de otras comunas?

Debido a que estamos en marcha blanca, por el momento el taller y el reciclaje orgánico está destinado sólo a los vecinos de la comuna con su Tarjeta Vecino.