Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

30/12 2019
Bienvenido a Las Condes:

Campaña Turista Seguro

Turista Seguro
Turista Seguro

Consejos y recomendaciones para los visitantes.


La época estival es una de las temporadas con mayor número de turistas que llegan a nuestro país y a la comuna. Por esto, les dejamos unos consejos y recomendaciones para que puedan pasear y conocer de manera segura nuestro país.

Consejos de seguridad para turistas

En el Aeropuerto

· Mantenga su equipaje y sus documentos siempre cerca suyo. No exhiba objetos de valor ni hable por teléfono en las salidas o espera de los taxis. Evite aglomeraciones ya que puede significar una oportunidad para los carteristas.

· Para el traslado hacia el hotel, prefiera tomar servicios de taxi oficiales a turistas. Recomendamos rechazar las ofertas de taxis o transfers no oficiales.

Traslado al hotel

·  Los conductores de los transfers o taxis oficiales deben estar atentos por si viene alguna moto o auto siguiéndolos. Se recomienda llamar a Carabineros (133) para dar aviso.

·  Asegúrese que el taxista o transfer lo deje en la puerta de acceso del hotel. En el caso que éste cuente con estacionamiento subterráneo, prefiera que lo dejen en el interior, nunca en la calle.

·  Solo el botones del hotel debidamente identificado puede tomar sus maletas para trasladarlas al interior. No acepte voluntarios para esta acción.

En el hotel

·  Quédese al lado de su equipaje. Existen delincuentes que se especializan en lobbies de hoteles, aprovechándose de la distracción de los turistas.

· No deje su tarjeta de crédito sobre el counter de la recepción: es muy fácil para un delincuente capturar los números con una buena cámara. Y cuando se la devuelvan, asegúrese de que sea su tarjeta de crédito y no la de otra persona. 

 ·  Los empleados de la recepción de los hoteles saben que no deben decir nombres ni números de habitaciones en voz alta, pero, aun así, esto puede suceder. Si dicen su número de habitación en voz alta, pida que le den otra habitación. Nunca se sabe quién está escuchando. 

·  Asegúrese que la cerradura de la puerta funcione correctamente. Mantenga SIEMPRE la puerta cerrada con llave mientras usted esté en la habitación.

·  Nunca abra la puerta a una persona desconocida. Si alguien que dice ser personal del hotel llama a su puerta y no lo está esperando, llame a la recepción para corroborar la información.

·  Guarde en la caja fuerte todas las cosas de valor que no llevará consigo, como su computador u otros dispositivos electrónicos. También es aconsejable dejar su pasaporte y salir del hotel con una fotocopia o foto de él en su teléfono celular. Los hoteles modernos poseen una caja de seguridad que permite seleccionar su propia combinación, lo que es más seguro que aquellas con llaves.

· Si pierde la llave o la tarjeta de entrada a la habitación, repórtelo de inmediato en el hotel y solicite que lo trasladen a otra habitación. No puede asumir que la "perdió", ya que puede haber sido robada por alguien con malas intenciones.

Alojamientos compartidos

·  Si realizó reservas a través de plataformas como Airbnb o Booking, entre otras, asegúrese de verificar si la dirección es real. Revise siempre los comentarios de los huéspedes anteriores.

·  En alojamientos compartidos, siempre cierre su habitación con llave cuando salga.

·  Pregunte a sus anfitriones sobre el mejor lugar para guardar pertenencias de valor (laptop, cámara, dinero, entre otros), especialmente en caso de que se ausente por un periodo prolongado.

Cuando se encuentre en la calle

· Evite salir con objetos de valor como joyas, cámaras fotográficas, etc. Recomendamos llevar el dinero preciso y solo una tarjeta de crédito. Prefiera salir con una fotocopia de su pasaporte o téngalo en formato digital en su celular.

· No hable por celular, ya que no estará atento a lo que le rodea. Prefiera su uso en lugares cerrados y, si es muy necesario, utilice manos libres con el celular guardado en su bolso o bolsillo.

·  Transite atento a las personas y situaciones que ocurren a su alrededor. Al identificar una situación sospechosa, evítelas alejándose o cambiando de dirección. Manténgase siempre a mínimo de 20 metros de un sospechoso.

· Durante el día, evite transitar por zonas desconocidas y poco concurridas. De noche trate de ir acompañado y prefiera las rutas más transitadas e iluminadas. Camine siempre alerta, observando lo que acontece en su entorno (atención 360º).

·  Evite tomar taxis en la vía pública, prefiera solicitar al hotel un número de contacto de taxi oficial para poder moverse por la ciudad. Asegúrese que el vehículo tenga el taxímetro funcionando y en un lugar visible.

· En cafés o restaurantes, nunca cuelgue su cartera o bolsa en el respaldo de la silla, y nunca pierda de vista sus pertenencias. Algunos restaurantes cuentan con cintas especiales para afirmar una cartera en la silla o bien un pequeño gancho por debajo de la mesa. De lo contrario, tómela sobre su regazo o déjela debajo de la mesa.

·  Si arrienda un auto, procure hacerlo en una empresa oficial, portando siempre los papeles y su licencia de conducir. Al estacionar el vehículo, recuerde no dejar nada visible en el interior. Le recomendamos estacionamientos acreditados. No confíe en los cuidadores de auto informales, ellos no se hacen responsables por robos y a veces incluso están coludidos con delincuentes.

· En la noche, estacione el vehículo en un lugar seguro, bien iluminado, idealmente cerrado, y no deje equipaje alguno.

Si es víctima de algún delito

· Conozca los números de emergencia de la policía (133 de Carabineros, 134 de Policía de Investigaciones) y de la Dirección de Seguridad Pública de Las Condes (1402).

· Descargue la APP SOSAFE. Esta consiste en un botón de pánico móvil. Al ser presionado, se activarán los protocolos de seguridad.

· Si cree que puede ser víctima de algún delito, no dude en llamar a los números de emergencia o activar el botón SOSAFE.