Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

30/09 2019
Plazo hasta el 25 de octubre 2019:

Fondo de ayuda a los adultos mayores para pago del alza en las contribuciones

Fondo de ayuda a los adultos mayores para pago del alza de las contribuciones
Fondo de ayuda a los adultos mayores para pago del alza de las contribuciones

El año pasado se creó este fondo de ayuda para paliar el alza del impuesto territorial y ahora pueden postular quienes no recibieron el beneficio municipal con anterioridad. El proceso de postulación 2019 se inicia el 1° de octubre, en forma presencial.


La importante alza al impuesto territorial por el reavalúo de inmuebles no agrícolas experimentada el año 2017, significó un impacto en el pago que realizan los vecinos e impactó de manera especial a los adultos mayores de nuestra comuna.

Por ello, el 2018 se creó el “Fondo de ayuda a los adultos mayores para pago del alza de las contribuciones”. El período de postulación para quienes no accedieron a este beneficio el año pasado, se inicia el día 1° de octubre y se extenderá hasta el 25 de octubre. Este fondo de apoyo será un aporte respecto al alza experimentada.


Se podrá postular al beneficio desde el martes 1° de octubre al viernes 25 de octubre, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas, en los siguientes lugares:

·       Depto. Adulto Mayor, Camino El Alba N° 9051

·       Círculo del Adulto Mayor Los Dominicos, Av. Apoquindo N° 9082

·       Círculo del Adulto Mayor El Canelo, Curaco N° 1886

·       Círculo del Adulto Mayor Rosa O´Higgins, Rosa O’Higgins N° 17

 

El subsidio se entregará a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

·       Adultos mayores de 70 o más años.

·       A quienes no cumplan con el requisito de edad, pero se encuentren en condición de discapacidad, debidamente acreditada.

·       Haber sufrido un incremento en el valor del impuesto territorial 2019 en comparación al impuesto territorial pagado en el segundo semestre del año 2017.

·       Residir en el domicilio por el cual postulan.

·       Ser propietario del inmueble en Las Condes, por el cual postulan.

·       Residir, en calidad de propietarios, al menos 18 años en la comuna. La calidad de propietario debe ser acreditada mediante la permanencia continua o discontinua en el inmueble, desde hace 18 años o más, dentro de la comuna.

·       Estar al día en el pago de las contribuciones o mantener convenio de pago vigente con la Tesorería General de la República

·       Contar con Registro Social de Hogares aplicado (RSH)

·       No estar acogidos a la ley 20.732.

 

Documentos a presentar:

·       Fotocopia cédula de identidad vigente por ambos lados.

·       Documento que acredite domicilio, con nombre y dirección del postulante.

·       Fotocopia de las colillas de contribuciones 2017-2019 pagadas, o comprobante de convenio de pago con Tesorería General de la República al día, a nombre del propietario. Quienes perdieron el beneficio de la ley 20.732 el segundo semestre del año 2019, deben presentar la fotocopia de las colillas de las contribuciones pagadas durante este año.

·       Escritura pública de posesión del inmueble, como además en el caso de ser procedente, acreditar la calidad de propietario de vivienda en la comuna con antigüedad de al menos 18 años, con más de una escritura. (Si no cuenta con el documento, el trámite se realiza en Conservador de Bienes Raíces de Santiago ubicado en Morandé N° 440, también se puede solicitar online en www.conservador.cl).

·       Documento que acredite discapacidad emitida por COMPIN, inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o comprobante de pago pensión de invalidez, en caso que el postulante no cumpla con el requisito de edad.

·       Tarjeta vecino vigente (sólo en caso que la tenga).


Si usted cumple con los requisitos y NO cuenta con Registro Social de Hogares, se sugiere acudir a la brevedad a solicitar esta encuesta a la oficina de Estratificación Social, ubicada en Av. Apoquindo N° 9071, en horario de 08:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes. Plazo: hasta 10 de octubre.

También podrán postular al beneficio, aquellos adultos mayores de 70 años que se vean afectos por primera vez al pago de este impuesto.