Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

26/02 2019
En medio del período de compras escolares:

Alcalde Joaquín Lavín entrega consejos prácticos para identificar billetes falsos

Alcalde se reunió con autoridades del Banco Central y de la PDI
Alcalde se reunió con autoridades del Banco Central y de la PDI

La acción preventiva consiste en tres simples pasos: “Mirar, tocar e inclinar” el billete para comprobar su autenticidad.


Se estima que en los últimos tres años, la PDI ha recibido más de 300 denuncias por billetes falsificados. A raíz de este fenómeno y en medio del período de compras escolares, el Alcalde Joaquín Lavín se reunió con autoridades del Banco Central y de la Policía de Investigaciones para entregar recomendaciones útiles para detectar estos elementos adulterados, las cuales se resumen en tres simples pasos:


 - MIRAR: A contraluz, un billete auténtico debe contar con su marca de agua, un hilo de seguridad de línea continua y el retrato del personaje.

- TOCAR: Debes fijarte en que al tocar el billete sientas una textura de relieve sobre el número de su valor y el texto (“Banco de Central de Chile”).

 - INCLINAR: Al mover el billete a contraluz de arriba abajo, los antus (soles mapuches) impresos en la franja 3D debiesen moverse de izquierda a derecha.


Si recibes un billete adulterado, el llamado es a denunciar y entregarlo a la PDI y por ningún motivo hacer uso de éste, ya que se incurre en un delito.