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17/07 2018
Plazo hasta el 12 de octubre:

Fondo de ayuda a los adultos mayores para pago del alza en las contribuciones

Nuevo fondo de ayuda para paliar alza de impuesto territorial.
Nuevo fondo de ayuda para paliar alza de impuesto territorial.

A raíz de la importante alza al impuesto territorial que deben pagar los vecinos y que ha impactado de manera especial a los adultos mayores, se creó un método de apoyo económico para este sector de la comunidad.


Conforme al último reavalúo de bienes raíces no agrícolas 2017, muchos adultos mayores de la comuna se vieron afectados por el alza en el valor de las contribuciones.

Por ello se creó el “Fondo de ayuda a los adultos mayores para pago del alza de las contribuciones”, con un periodo de postulación desde el 1 de agosto al 28 de septiembre. Este fondo de apoyo será un aporte para paliar el alza, cubriendo la diferencia entre el costo del impuesto en los años 2017 y 2018. 


Se podrá postular al beneficio desde el 1° de agosto al viernes 12 de octubre, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas, en los siguientes lugares:

  • Depto. Adulto Mayor, Camino El Alba N° 9051
  • Centro de Atención al Vecino, Av. Apoquindo N° 9071
  • Círculo del Adulto Mayor Los Dominicos, Av. Apoquindo N° 9082
  • Círculo del Adulto Mayor El Canelo, Curaco N° 1886
  • Círculo del Adulto Mayor Rosa O´Higgins, Rosa O’Higgins N° 17
  • Centro Comunitario Rotonda Atenas, Av. Colón N° 7385
  • Centro Comunitario Padre Hurtado, Av. Paul Harris N° 1000
  • Centro de Día del adulto mayor, Reina Astrid N° 879

El subsidio se entregará a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser adultos mayores de 70 o más años a la fecha
  • A quienes no cumplan con el requisito de edad, pero se encuentren en condición de discapacidad, debidamente acreditada
  • Haber sufrido un incremento en el valor del impuesto territorial 2018 en comparación al impuesto territorial pagado en el segundo semestre del año 2017
  • Residentes en el domicilio por el cual postulan
  • Propietarios de un inmueble en la Comuna de Las Condes
  • La calidad de propietario debe ser acreditada mediante la permanencia continua o discontinua en inmueble, desde hace 18 años o más, dentro de la comuna de Las Condes.
  • Estar al día en el pago de las contribuciones o mantenga convenio de pago vigente con la Tesorería General de la República
  • Cuenten con Registro Social de Hogares aplicado (RSH)
  • No se encuentren acogidos a la ley 20.732.

Documentos a presentar:

  • Original y fotocopia cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Documento que acredite domicilio, con nombre y dirección del postulante.
  • Original y fotocopia de las colillas de contribuciones 2017-2018 pagadas, o comprobante de convenio de pago con Tesorería General de la República al día, a nombre del propietario.
  • Certificado de dominio vigente de la propiedad por la cual postula, como además en el caso de ser procedente, acreditar la calidad de propietario de vivienda en la comuna con antigüedad de al menos 18 años. (Trámite se realiza en Conservador de Bienes Raíces de Santiago ubicado en Morandé N° 440, también se puede solicitar online en www.conservador.cl).
  • Documento que acredite discapacidad emitida por COMPIN, inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o comprobante de pago pensión de invalidez, en caso que el postulante no cumpla con el requisito edad.
  • Tarjeta vecino vigente (sólo en caso que la tenga)


Si usted cumple con los requisitos y NO cuenta con Registro Social de Hogares, se sugiere acudir a la brevedad a solicitar esta encuesta a la oficina de Estratificación Social, ubicada en Av. Apoquindo N° 9071, en horario de 08:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes. Plazo: hasta 9 de octubre.

También podrán postular al beneficio, aquellos adultos mayores de 70 años que se vean afectos por primera vez al pago de este impuesto. El subsidio que se entregará corresponde a la diferencia entre el monto a pagar el año 2018, con reavalúo y el monto pagado el 2017, sin reavalúo.