Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

30/01 2018
Las Condes, Colina, Melipilla y Renca:

Cuatro comunas chilenas serán pioneras al aplicar modelo islandés de prevención de consumo de drogas

Firma convenio 2
Firma convenio 2

En Islandia lograron reducir drásticamente el consumo de drogas lícitas e ilícitas en menores, gracias a un fructífero trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades y la academia.


A fines de los 90, se creó el programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), que buscaba reducir el consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes. Entre sus principales elementos, se incluyó una intervención basada en la integración social, involucrando activamente a la comunidad. También se aplicó la evidencia empírica e investigación social sistemática como base para orientar las políticas públicas a nivel local. Además, fue fundamental la colaboración y trabajo en equipo entre los científicos, las autoridades responsables de la formulación de políticas, los padres, los profesionales de la salud pública y las organizaciones juveniles comunitarias.

Fue así como el modelo islandés de prevención del consumo de drogas se transformó en un programa altamente exitoso, cuyos resultados se han mantenido en el tiempo, con sólida evidencia científica que muestra su efectividad. Por esta razón, esta guía se ha replicado en más de 30 ciudades de 18 países del mundo.

 

Aplicación del modelo en Chile

La aplicación de este modelo implica la responsabilidad de guiar la adaptación e implementación de un modelo preventivo para el consumo de drogas, que es referente a nivel mundial y Chile será pionero en América. Esto significa un decidido aporte desde la academia, para un complejo problema para el cual se requieren con urgencia nuevas formas de afrontarlo.

En agosto de 2017, las sociedades científicas SOCHIPE, SOPNIA y SONEPSYN, realizaron un masivo evento en Santiago para dar a conocer el modelo islandés en el país. Después de este hito, la unidad de adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, ha continuado trabajando con las comunas interesadas en implementar el programa en Chile y en conjunto con el Instituto Islandés de Análisis y Estudio Social, ICSRA en inglés, están en condiciones de formalizar un compromiso para implementar el modelo durante los próximos cinco años.

Por lo anterior, las municipalidades de Colina, Renca, Melipilla y Las Condes, junto a Clínica Psiquiátrica Universitaria y a las sociedades antes mencionadas, suscribieron hoy un convenio mediante el que se comprometen a aplicar encuesta en sus colegios. La idea es adaptar el modelo, tanto en su fase diagnóstica como en la complementación de medidas acordadas por la comunidad para reforzar factores protectores y reducir factores de riesgo para los jóvenes de cada una de esas comunas.

Estas comunas serán asesoradas directamente por el instituto islandés ICSRA, creadores del modelo, y por la Clínica Psiquiátrica Universitaria, que cumplirá el rol coordinador técnico del proceso de adaptación e implementación. Las sociedades científicas serán socios estratégicos en este proceso, que apunta a cuidar la salud de los niños y adolescentes de las comunas donde se implementará. 


NOTA:

SOCHIPE: Sociedad Chilena de Pediatría

SOPNIA: Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile

SONEPSYN: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile