Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

01/04 2024
Seguridad

GPS Municipal de Las Condes ahora tiene App que avisa al propietario que su vehículo está en movimiento

Sistema Auto Protegido.
Sistema Auto Protegido.

Se crea una geo-cerca alrededor del vehículo cuando se encuentra estacionado y, ante cualquier movimiento, de manera inmediata, se genera una alerta en la Central 1402 y en la App del dispositivo móvil del dueño del auto.


Viña del Mar, La Reina, Ñuñoa, Puente Alto, Pudahuel y dos en Vitacura. En estas  comunas, durante enero, febrero y marzo, vecinos de Las Condes fueron víctimas del robo de sus vehículos, y en los siete casos, se logró su recuperación gracias al GPS municipal que implementó la comuna.

Cerca de siete mil residentes ya cuentan con este sistema de alta tecnología, y que permite seguir segundo a segundo el trayecto de los delincuentes desde la Central 1402.

“El vecino activa la alerta en su celular, o llama al 1402, e inmediatamente se inicia el seguimiento. Además de la recuperación del auto, el GPS ha permitido detener delincuentes, encontrar otros autos robados, incluso desarmadurías”, señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Ahora Las Condes agregó una nueva tecnología, “Estaciona Seguro”. En la app, el propietario puede monitorear en todo momento la ubicación de su auto y recibe una alerta inmediata si entra en movimiento.

“Cuando el auto está estacionado, el propietario activa esta alerta de movimiento y se crea inmediatamente una geo-cerca. Puede que esté en la vía pública o en un subterráneo, por ejemplo, y si sale de un radio de 100 metros, el propietario recibe una alerta, como también la Central de Seguridad Las Condes, entonces aumenta las posibilidades de éxito de recuperar ese auto porque el propietario no tiene que darse cuenta, quizás en horas, que le robaron su auto”, explica Peñaloza.

Para recuperar los vehículos sustraídos la alcaldesa detalla que ha sido fundamental la coordinación con las policías y entre comunas. “Los operadores de la central de seguridad inmediatamente dan las coordenadas a los otros municipios, Carabineros y la PDI”.

En 2023, el GPS Las Condes permitió encontrar trece de quince vehículos robados.