Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

18/05 2023
Cultura

Las Condes celebra “Fiesta del Patrimonio” mostrando archivo fotográfico vecinal

Centro Cultural Las Condes
Centro Cultural Las Condes

La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural presentan un programa que contempla exposición y libro con imágenes históricas de la comuna tomadas por los propios vecinos; espectáculos musicales y teatrales; personajes caracterizados, y un circuito de buses eléctricos por los principales hitos.


Este año, y como ya es tradición desde 1999, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio festeja el Día de los Patrimonios, visibilizando la pluralidad de identidades presentes en Chile y convocando a miles de personas. Ante eso, una vez más la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural se suman a esta gran celebración con un programa de actividades para disfrutar en familia los días 27 y 28 de mayo entre las 10:30 y las 19:00 horas de forma gratuita.

Se trata de la FIESTA DEL PATRIMONIO, que contempla la presentación del libro Archivo Fotográfico Las Condes, editado por Fundación ProCultura, con más de 250 imágenes históricas tomadas por los propios vecinos, y una exposición integrada por una selección de fotografías que reflejan “nuestra identidad. Lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, como señala la alcaldesa Daniela Peñaloza. 

El lanzamiento del libro será el sábado 27, a las 12:00 horas, en la explanada de la Iglesia San Vicente Ferrer, en el Parque Los Dominicos, donde se exhibirán hasta el domingo 28 las fotografías. “Este archivo nos pertenece a todos, a quienes estuvieron en la fundación de nuestra comuna cuando Las Condes era un pueblito, a los que actualmente vivimos o trabajamos en ella, y a los que vendrán. A estos últimos les quiero decir: conversen con sus abuelos, visiten nuestros monumentos, jueguen en nuestros parques, vayan a conocer el talento de los artesanos del Pueblito Los Dominicos y recorran todos los espacios que estarán dispuestos en este fin de semana tan especial”, agrega la alcaldesa.

La Fiesta del Patrimonio contempla también zona de foodtrucks, espectáculos teatrales y musicales, intervenciones de arte y actores caracterizados como personajes históricos, todo el fin de semana, en el conjunto arquitectónico Los Dominicos: la iglesia San Vicente Ferrer, ícono del Chile colonial y Monumento Histórico, los galpones adyacentes y el Centro Artesanal, que constituyen uno de los complejos patrimoniales más importantes de Santiago.  

Además, y como en años anteriores, se ofrece un circuito de buses eléctricos que recorre los principales atractivos de la comuna y que ya es un sello distintivo de Las Condes en esta fecha. Así, entre 10:30 a 18:00 horas, y con detenciones cada 15 minutos, este medio de transporte sustentable irá parando en Plaza Perú, Museo Interactivo MUI, Escuela Militar, Centro Cultural, Santa Rosa de Apoquindo, Cerro Calán y Los Dominicos. En todos estos lugares habrá una recepción y programación especial que se puede revisar en www.culturallascondes.cl 

PROGRAMA


CENTRO ARTESANAL LOS DOMINICOS. Apoquindo 9085

·      Exposición de Andrés Vio, La circunferencia de la chupalla. Visitas guiadas. 12:00 y 16:00 horas.

·      Exposición de Antonio Gutiérrez Las Condes retro en miniatura. Visitas guiadas. 12:00 y 16:00 horas.

·      Fotografías caracterizadas de época con “El baúl de la abuela”

·      Pintacaritas

·      Grupo folclórico comunal. Sábado, 12:00 horas

PARQUE LOS DOMINICOS. Apoquindo 9085

·      Zona Foodtruck.11:00 a 17:00 horas

·      Pasacalle con personajes arquetípicos. 11:00 y 16:00 horas

·      Lanzamiento del libro Archivo Fotográfico Las Condes, de ProCultura. Sábado, 12:00 horas

·      Exposición de Archivo Fotográfico Las Condes 

·      Grupo folclórico comunal. 12:00 horas 

·      Monona Orquesta. 13:00 horas

·      Banda OtroArte. 14:00 horas

·      Orfeón Santa Rosa. Domingo, 14:00 horas

SANTA ROSA DE APOQUINDO. Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200

·      Colección de Pintura Chilena, Museo de la Chilenidad. Visitas guiadas, 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00 horas

·      Grupo folclórico comunal. 11:00 y 15:00 horas 

·      Orfeón Santa Rosa. Sábado, 12:00 horas

CENTRO CULTURAL LAS CONDES. Apoquindo 6570

·      Exposición retrospectiva de Simone Chambelland. Visitas guiadas, 12:00 y 16:00 horas 

·      Exposición Patrimonio Ilustrado de Mario Rojas. Visitas guiadas, domingo, 12:00 y 16:00 horas

MUSEO INTERACTIVO MUI. Isidora Goyenechea 3400

·      Exposición interactiva Una mirada al universo. Última visita 17:30 horas

PLAZA PERÚ. Isidora Goyenechea esq. Augusto Leguía Norte

·      Feria de anticuarios. Orfeón Santa Rosa, 16:00 horas