Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

16/05 2023
Seguridad

Edificios antirrobos: ¿cómo funciona el nuevo programa de Las Condes para evitar delitos?

Edificio Seguro contempla la incoporación de controles vehiculares y peatonales.
Edificio Seguro contempla la incoporación de controles vehiculares y peatonales.

En esta primera etapa se intervendrán 150 edificios con un software de sistema inteligente y tótems capaces de leer códigos QR. Una de las virtudes es que cada residente podrá autorizar o denegar el acceso de las visitas.


Las denuncias de robos en edificios entre los años 2022 y 2023 en la región metropolitana superan los 1.449 casos. Según cifras de Carabineros, solo el año pasado hubo 1.216 denuncias y hasta abril de este año se han registrado 233 denuncias. Es por esto, que la Municipalidad de Las Condes anunció “Edificio Seguro”. 

Este programa es una medida preventiva que busca disminuir delitos en los edificios mediante la instalación de controles de accesos peatonales y vehiculares. Esto se logra a través de un tótem y un software inteligente. 

"Este programa surge tras un análisis realizado por seguridad municipal que detecta el tipo de delito más habitual en los edificios, el objetivo es disminuir los factores de riesgo que posibilitan los delitos que afectan a los residentes, ya sea en los espacios comunes, en los departamentos, estacionamientos, o cuando se ingresa", señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

En el caso del control peatonal, este funciona con un software inteligente y la instalación de un tótem capaz de leer un código QR. Este último es capaz de leer cédulas de identidad y códigos provenientes de una aplicación. Además, los residentes pueden invitar y autorizar o bien denegar el ingreso de las visitas. Un dato curioso, es que se pueden armar listas negras que incluya a personas bloqueadas por periodos de tiempo. 

“Este sistema sirve de ayuda para los conserjes, que en general están pendientes de varias cosas, y ante el menor descuido los delincuentes aprovechan para entrar y pasar inadvertidos, tal como si fuesen un residente más”, señaló la edil. 

En el caso del ingreso o la restricción en el acceso, el sistema envía una notificación en tiempo real al residente y a la recepción. Sin embargo, este sistema también aplica a los controles vehiculares, en los cuales se instalan dos antenas capaces de leer stickers pegados en los parabrisas de los autos los cuales al ser leídos autorizan el ingreso. La distancia de lectura es de hasta 12 metros y en el caso del portón se puede ajustar la velocidad y fuerza de funcionamiento, siendo el tiempo máximo de solo 10 segundos. 

Para postular a este proyecto se deben cumplir ciertos requisitos como contar con la factibilidad técnica, estar constituido como un centro de seguridad vecinal y estar aprobado según el reglamento de copropiedad de cada comunidad. 

En caso de requerir más información o de postular las personas pueden escribir a edificioseguro@lascondes.cl