Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

08/03 2023
Día Internacional de la Mujer

Con foco en la reinserción laboral y con intervenciones urbanas: Las Condes anuncia iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Alcaldesa Peñaloza junto a representantes de empresas y concejales depués de firmar el compromiso con el programa "Regresa Mujer"
Alcaldesa Peñaloza junto a representantes de empresas y concejales depués de firmar el compromiso con el programa "Regresa Mujer"

La municipalidad implementó una alianza público-privada con empresas para potenciar el regreso al trabajo de todas las mujeres que viven en la comuna. Además, se intervinieron más de 50 puntos con pulseras gratuitas y se organizó una feria laboral.


Este 8 de marzo y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Las Condes anunció una serie de iniciativas que buscan ir en apoyo de las mujeres. 

Según datos del departamento de mujer del municipio, 6 de cada 10 personas que buscan trabajo en Las Condes son mujeres. Además, indican que las lagunas laborales promedio que tienen las mujeres son de 2 o más años. 

Los problemas para encontrar trabajo en mujeres se acentuaron en la pandemia, de hecho, para la participación laboral de las mujeres en el trimestre abril-junio 2020, 828.456 mujeres salieron del mercado laboral y solo regresaron 361.998 entre abril–junio 2020 y 2021.

“Volver al mundo laboral es complejo, más aún para las mujeres que por cuidado de sus hijos, familiares o simplemente por factores culturales dejan de trabajar. Estamos fuera en promedio 2 o más años, el 25% de las mujeres no pueden encontrar un trabajo, y el 15% de ellas, quiere cumplir alguna función en una institución según las cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo. Por eso, en Las Condes queremos apoyarlas y entregarles las oportunidades que necesitan”, señaló la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza. 

Una de estas oportunidades es el anuncio de una alianza público-privada llamada programa “Regresa Mujer” que acaba de organizar el municipio con distintas empresas y que tiene como objetivo central insertar laboralmente a mujeres que viven en la comuna y que se encuentran fuera del mercado laboral por motivos de crianza o cuidado de algún familiar. Asimismo, apoyar a mujeres que hayan vivido situaciones de violencia intrafamiliar y que necesitan retomar su independencia económica.

“Es urgente que las mujeres pueden desempeñarse de forma equitativa, sin la brecha que existe con los hombres y estando capacitadas para tener tanto los mismos cargos como salarios. Son más de 10 las empresas que hoy están apoyando esta iniciativa y esperamos se sumen más. Cada mujer que ingresa a este programa recibirá capacitaciones, actualización dependiendo de su función y un seguimiento que nos permita certificar que este proceso de encontrar trabajo sea exitoso”, agregó la alcaldesa.

“Necesitamos hacernos cargo de esta realidad, que aún existe en Chile y que en nuestra comuna no queremos siga existiendo. Buscamos eliminar un sin fin de barreras que impiden a las mujeres salir adelante, demostrando que somos igual de capaces que los hombres para el desempeño laboral”, indicó Peñaloza.

La firma de este convenio se llevará a cabo en la “Feria Laboral Mujer” que se realizará en la Casona Santa Rosa de Apoquindo desde las 10:00 a las 15:30 horas. El ingreso será gratuito y participarán más de 15 empresas con más de 800 vacantes en cargos operativos, administrativos, técnicos y profesionales. 

Intervención urbana “Infinitamente Orgullosa de ser Mujer”

Para este 8 de marzo y hasta agotar stock, la municipalidad de Las Condes anunció la intervención urbana de 3.000 pulseras en más de 50 postes de la comuna con el fin de concientizar sobre el empoderamiento de las mujeres en la sociedad actual.  

“Queremos mostrar el empoderamiento que tienen las mujeres y esta es una de las tantas iniciativas que estamos llevando a cabo en la comuna. Son más de 1.000 pulseras las cuales tienen grabadas 32 frases que estarán disponibles de manera 100% gratuita en más de 50 postes”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

“Ser mujer es un orgullo y eso es precisamente lo que buscamos reflejar. El objetivo es que cada una de las transeúntes puedan retirar una pulsera que refleje el orgullo propio que significa ser mujer. Además, en nuestra página web se podrá descargar cada una de las frases en formato historia o post y así compartirlo en las respectivas redes sociales”, finalizó la edil. 

Algunas de las frases grabadas son: infinitamente creativa, infinitamente gozadora, infinitamente fuerte, infinitamente segura, entre otras.