Entérate de todo lo que pasa en tu comuna.

Noticias

07/03 2023
Mes de la convivencia escolar:

La importancia de reconocer el bullying estudiantil y tomar acciones a tiempo

Mes de la convivencia escolar
Mes de la convivencia escolar

Resulta clave que el entorno familiar sepa intervenir, así como también los establecimientos educacionales continúen instaurando protocolos que permitan marcar directrices sobre cómo actuar frente a casos de acoso estudiantil.


Comienza otro año escolar, y uno de los temas que suele generar preocupación en padres y colegios es el bullying. 

Según datos de ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, las denuncias realizadas sobre este fenómeno en nuestro país durante los últimos años tuvieron un aumento de 40%, manifestándose con un carácter multicausal, donde influye el contexto familiar, cultural y socio-histórico.

Valentina Meza, psicóloga de la Unidad de Gestión Territorial de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), explicó que en la dinámica escolar de los NNA influyen fuertemente las distintas formas de violencia que en la actualidad enfrentamos como sociedad, y trasciende también a las aulas.

En esa línea, Meza señaló que es sumamente relevante que se ponga atención a este tipo de temas, ya que de no hacerlo podrían tener un impacto físico, emocional, mental y social, que posteriormente podría afectar incluso en etapas de la vida adulta de las personas, si es que no es atendido a tiempo.

¿Y si no intervenimos?

De acuerdo a la profesional de la DSP, los NNA víctimas de acoso escolar, sin recibir ningún tipo de intervención, pueden ver afectada su autoestima, tener somatizaciones y desregulación psicosocial, lo que puede ir acompañado de bajo rendimiento escolar o incluso en algunos casos conllevar a la deserción escolar. 

En esa línea, Meza enfatizó en que es importantísimo poner atención y no pasarlo por alto, ya que “en algunos casos más graves, los jóvenes pueden experimentar autolesiones o inclusive conductas suicidas, afectando potentemente su salud mental, siendo un factor de riesgo”.

El municipio toma acciones

En Las Condes, la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es prioridad, y es por ese motivo que desde la Dirección de Seguridad Pública se han desplegado diversas campañas preventivas para promover el buen trato y la sana convivencia al interior de los establecimientos educacionales. 

Durante el 2022 se visitaron 56 establecimientos en la comuna, con el propósito de poder concientizar a la comunidad educativa, desde los alumnos y apoderados hasta los docentes, poniendo énfasis en el impacto negativo que genera el acoso escolar, tanto en quienes lo sufren como aquellos que lo ejercen.

En relación a lo anterior, se vuelve clave que toda la comunidad esté comprometida con la promoción y el incentivo del bienestar y cuidado mutuo de las personas, haciendo partícipes de esta problemática a todos.