Noticias educación

29/03 2023
Mes de la convivencia escolar:

Prevención del bullying en nuestros establecimientos educacionales

Mes de la convivencia escolar
Mes de la convivencia escolar

La Municipalidad de Las Condes, a través del equipo de Gestión Territorial de la Dirección de Seguridad Pública, está difundiendo campañas con importantes consideraciones para hacer frente a este problema.


El municipio continúa difundiendo sus campañas preventivas, y considerando que el año escolar recién comienza, es clave poner ojo al bullying. Es por ello que a través de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), se entrega constantemente información útil que permita entender este tipo de problemática y saber cómo enfrentarla. 

Para Valentina Meza, psicóloga de la Unidad de Gestión Territorial de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), un aspecto clave es que los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes (NNA), ofrezcan un espacio seguro para abordar el tema. 

“Deben estar atentos a todas las señales que puedan significar cambios abruptos en el actuar o personalidad de los NNA. La contención y empatía son necesarios para propiciar un vínculo y espacio seguro dentro del grupo familiar, permitiendo que sientan acompañamiento y validación respecto a lo que puedan estar viviendo”, explicó la profesional. 

De igual manera, los colegios juegan un rol muy importante para la prevención. Sebe debe comprender y reconocer la gravedad de lo que significa que se produzca bullying en las aulas. Más que trabajar de manera reactiva frente este tema, se debe abordar desde una perspectiva más preventiva, desarrollando estrategias que puedan aplicarse a este tipo de conductas.

En esa línea, Meza fue enfática en señalar que es clave trabajar de manera colaborativa, y con ello promover e incentivar el bienestar y cuidado mutuo como parte del desarrollo integral dentro de los espacios educativos y también familiares.

“Tenemos que hablar de bullying, sin invisibilizar que pudiese estar sucediendo. Hay que comunicarse y abrir espacios para la reflexión. Fomentar distintas prácticas en el colegio y hogar también podría contribuir al desarrollo de una sana convivencia”, concluyó la psicóloga. 

¿Qué puedo hacer si soy víctima de bullying?
Tienes derecho a sentirte seguro y a desarrollarte en un ambiente de respeto. Si sufres acoso en tu colegio, hay una serie de acciones que puedes realizar para frenarlo:  
  • Identifica qué compañeros o compañeras no participan del bullying: piensa qué amigos/as o compañeros/as te pueden ayudar a acompañar en esos momentos. 
  • Identifica a alguien del colegio en quien confíes: busca un adulto o adulta dentro de la escuela que puedas contarle lo que sucede y te pueda ayudar. Puede ser un profesor/a, auxiliar, inspector/a, psicólogo/a u otras personas. 
  • Tienes que saber que los colegios están obligados a parar situaciones de acoso entre sus alumnos/as, porque cuentan con los recursos y protocolos necesarios para ello. 
  • Háblalo con tu familia: decir lo que nos ocurre siempre nos hace sentir alivio. Por eso, si hay alguien de tu familia en quien puedas confiar y contarle, trata de hacerlo. 
  • Tus padres o cuidadores tienen que saber por lo que estás pasando. Ellos son los encargados de velar por tu bienestar y protección. Además, tienen que acudir a hablar con el/la director/a de tu colegio para exigir que paren el acoso que te está haciendo tanto daño.