Noticias

27/05 2015
Cifra se duplicó en 20 años:

Chilenos, los más longevos de Sudamérica

Celebramos el cumpleaños N° 101 de nuestro vecino Don Rudi.
Celebramos el cumpleaños N° 101 de nuestro vecino Don Rudi.

La población envejece no sólo en el primer mundo, sino en todo el planeta, y en un "proceso sin precedentes en la historia de la humanidad", según informe de la División de Población de Naciones Unidas


Una de cada nueve personas tiene más de 60 años y se prevé que sea una de cada cinco dentro de 40 años. En 2045 el número total de mayores de esta edad superará por primera vez al de menores de 14 en todo el mundo -lo que ya ocurrió en los países desarrollados en 1998-

Nuestro país tiene la segunda mayor tasa de envejecimiento de Sudamérica, siendo superado sólo por Uruguay y esto significa que la esperanza de vida de los chilenos ha aumentado, al igual que la calidad de vida. Sin embargo, hay que trabajar más en la prevención y atención en salud para los adultos mayores.

Un dato refrendado por el INE señala que en 40 años más las mujeres vivirán 85 años y los hombres llegarán a los 79 años y que la población de más de 60 años superarán los 5 millones 600 mil personas de un total de población de 20 millones, mientras que los mayores de 80 años pasarán de los actuales 318 mil personas a más de un millón 300 mil personas.

Estas expectativas de vida se basan en las mejoras económicas, sociales y en medicina que ha experimentado nuestra sociedad y con ello ha habido un descenso por ejemplo  del riesgo de enfermedades infectocontagiosas, de la mortalidad infantil y de la mortalidad general.

El gran desafío, explican los expertos, será lograr que la población mayor tenga buena calidad de vida y una opción es seguir el ejemplo de los países desarrollados que ya han creado servicios especializados de salud, vivienda y educación e incentivos para su integración social.

Es por eso que el departamento del adulto mayor de la comuna, ha querido destacar a los más longevos de la comuna.

Con una torta y un especial saludo por parte del Alcalde, llegó el departamento del adulto mayor al domicilio de Don Rudi Cohn para celebrar el cumpleaños 101, don Rudi nació en Berlín y es químico de profesión y fue alumno destacado del físico alemán Albert Einstein. A los 22 años llegó al norte de Chile, donde conoció a su señora Doña Graciela Valenzuela, con quien lleva 73 años de un feliz matrimonio, tuvieron 4 hijos.

Actualmente viven en Las Condes, don Rudi tiene excelente memoria y un estado anímico excepcional, aun es gerente de una compañía de inversiones.

Por último él nos contó su secreto de llegar tan bien a esta edad: en un viaje a Japón, visitaron un Templo Budista, que en una de sus columnas tenía un pequeño túnel. La persona que lograra atravesarlo tenía asegurado vivir más de 100 años, Don Rudi fue el único que logró atravesarlo.

El estilo de vida juega un papel mucho más determinante que la genética en la longevidad y la calidad de vida. Podríamos decir que influye un 80% el estilo de vida y un 20% la genética, según estudios de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. «La genética es la predisposición, nos da la posibilidad de ser, pero los genes se expresan según lo que aportamos desde fuera».

Podemos concluir que “el secreto para ser longevo” es mantener una dieta frugal, rica en vegetales, con ejercicio diario y una vida social activa.