“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.

Unidades Municipales Patentes Municipales

Dirección
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Av. Apoquindo 3400 piso -1

Teléfono
Teléfono

22950 7030 – 22950 7032

Objetivos

Orientar y proporcionar a los contribuyentes la información necesaria en relación con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, para la obtención de la patente municipal, que ampare el ejercicio de las actividades comerciales, profesionales o de alcoholes, que se encuentran gravadas con el respectivo tributo


Funciones

Las principales funciones son:

  • Autorizar, mediante Resoluciones, el otorgamiento, desenrolamiento y descargo de las patentes municipales, de ampliación de giros, de traslados y de todo acto administrativo que se genere en el Departamento de Patentes Municipales a solicitud de los contribuyentes.
  • Orientar y proporcionar a los contribuyentes directamente o por otros medios, la información necesaria en relación con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, para la obtención de la patente municipal, que ampare el ejercicio de las actividades comerciales, profesionales o de alcoholes, que se encuentran gravadas con el respectivo tributo.
  • Recibir las solicitudes correspondientes debidamente documentadas, efectuar su análisis técnico, determinar la base imponible de la patente, emitir las Resoluciones de Otorgamiento de Patente firmadas por el Jefe del Departamento y los boletines de pago correspondientes para el ingreso del tributo en arcas municipales.
  • Tratándose de patentes de alcoholes, las que por naturaleza requieren de un procedimiento especial, presentarlas documentadamente al Concejo Municipal y una vez obtenidos los acuerdos respectivos, elaborar los Decretos Alcaldicios y las Resoluciones de Otorgamiento correspondientes firmadas por el Jefe del Departamento.
  • Recibir las solicitudes de modificaciones de patentes por ampliación y/o cambio de giro, cambio de domicilio, modificación de sociedades y/o de razón social, de fusión por absorción de sociedades o división, de anotación de transferencia o arrendamiento, rectificación al sistema computacional cuando corresponda, etc., efectuar su análisis técnico, obtener pronunciamientos de otras Direcciones o Departamentos según proceda y emitir las Resoluciones correspondientes para la firma del Jefe del Departamento.
  • Analizar y preparar la documentación necesaria para proponer al Concejo Municipal en el mes de junio y de diciembre de cada año, la renovación o no, de las patentes de alcoholes inscritas en el Rol respectivo.
  • Mantener actualizados los registros del Sistema Computacional de Patentes Municipales.
  • Emitir las Resoluciones de desenrolamiento y descargo, cuando corresponda.
  • Efectuar el análisis contable de las Declaraciones de Capital Propio enviadas por el Servicio de Impuestos Internos, de los titulares de patentes comerciales y, en consecuencia, conformar la base imponible por cada nuevo período tributario, de todas las patentes, para la conformación de los roles generales semestrales en los que se incluirán las patentes de valor fijo, como las patentes profesionales y de alcoholes.
  • Acoger, analizar y resolver las solicitudes de Rectificaciones de Capital Propio que presenten los contribuyentes, para efectuar las reliquidaciones, cuando proceda.
  • Preparar y confeccionar semestralmente la emisión masiva de boletines de pago de patente y remitirlos a cada uno de sus titulares, para el ingreso de este tributo en arcas municipales.
  • Efectuar el cálculo por derechos de publicidad, cuyos permisos han sido previamente autorizados por la Dirección de Obras Municipales, para su incorporación a la patente municipal.
  • Mantener organizados y actualizados los archivos de expedientes de patentes, ya sea que se trate del archivo activo o del archivo histórico.
  • Fiscalizar que las actividades comerciales, profesionales y de alcoholes que se ejercen en la comuna, se encuentren amparadas por la respectiva patente, en el sentido que éstas sean ejercidas por el titular, para el giro y en el lugar específicamente autorizado.
  • Efectuar operativos nocturnos para la fiscalización específica de los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Fiscalizar el ejercicio de actividades comerciales en la vía pública, tales como:
    • a. Ferias de Chacareros.
    • b. Kioscos de Diarios y Revistas, de Flores, Plantas y otros.
    • c. Permisos Precarios.
    • d. Eventos especiales, cuando se determine, en la autorización o decreto correspondiente.
  • Fiscalización de celebraciones de cada Aniversario Patrio, y en otras oportunidades, cuando se concedan autorizaciones especiales transitorias, a que se refiere la Ley sobre Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas.
  • Coordinar sus funciones de Fiscalización, con aquellas asignadas al Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia, con el Departamento de Inspección de Obras, o con otras unidades municipales, cuando proceda.
  • Atención permanente de reclamos de los vecinos por el ejercicio de actividades comerciales.
  • Fiscalizaciones extra programáticas solicitadas por distintas unidades municipales.
  • Realización de encuestas solicitadas por la Alcaldía y/o Secretaría Municipal.
  • Denunciar ante el Tribunal competente a los comerciantes que actúen en contravención a la Ley de Rentas Municipales, Ley sobre expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas y Ordenanzas Municipales relacionadas con el ejercicio del comercio, sean estos titulares o no de patente municipal.
  • Dar cumplimiento a los Decretos Alcaldicios que ordenen clausuras de establecimientos comerciales, por vulneración a la Ley de Rentas Municipales.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes Secciones de su dependencia:
    • a. Sección Inspección: tendrá a su cargo la fiscalización de las materias relacionadas con las patentes y permisos.
    • b. Sección Clasificación: tendrá a su cargo el proceso de Declaración de Capital, Clasificación y Cálculo de las patentes y permisos.
    • c. Sección Recepción de Antecedentes y Archivo: tendrá a su cargo la supervisión del personal receptor, sus funciones y responsabilidades, orientación, recepción, revisión de antecedentes de las patentes municipales y la confección y emisión de las Resoluciones de Patentes en general. Asimismo, será responsable del correcto funcionamiento del Archivo.