“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.

Cuenta Pública 2019 - 2020

Estimados vecinas y vecinos,

Como es habitual en esta época del año y de acuerdo con la normativa vigente, corresponde entregar esta cuenta pública sobre mi gestión como alcalde de la Municipalidad de Las Condes durante el período 2019- 2020. El presente documento es un informe de todas las actividades que junto a nuestro equipo de trabajo hemos desarrollado y que tiene como principal tarea aportar a una mejor calidad de vida a hombres, mujeres y niños de la comuna. Y esta misión, pasa necesariamente por el desafío de constituir día a día una comunidad cada vez más moderna, innovadora, generosa, segura, respetuosa y en armónica conexión con la naturaleza y el medioambiente.

Nos satisface enormemente que en el período que comprende esta cuenta, permanezcan de forma invariable los grandes ejes o líneas de acción que nos propusimos al asumir la tarea de la conducción municipal. Ellas se basan en la permanente búsqueda del bienestar de las personas, abordando con prontitud y eficiencia el conocimiento de los grandes anhelos de nuestros vecinos, primer paso para materializar obras y realizaciones que puedan conducir a una vida mejor.

Cuenta Pública 2019 - 2020

Somos una comuna convencida de que es posible disminuir los niveles de desigualdad y por consiguiente buscar en cada tarea una mayor equidad social, sin discriminaciones ni segregación. Testimonio vivo de esa conciencia es nuestro sistema educacional -que ahora ha integrado la educación preescolar para familias vulnerables-; la red de salud; o el sistema de transporte vecinal gratuito, que refuerza con buses eléctricos los lugares donde no llega la locomoción colectiva. Pero no cabe duda de que la demostración más clara de este propósito es la construcción de la Torre Social, que ya comienza a emerger desde sus fundaciones con un mensaje que indica que en Las Condes, la integración social es una realidad.

También es una realidad nuestra constante dedicación a los adultos mayores para que tengan un mejor acceso a la salud, al esparcimiento o a la cultura. Para ellos hemos generado medidas de tipo social, con el objetivo de paliar los bajos ingresos que percibe la gran mayoría de ellos. Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero nos satisface ver cómo iniciativas aplicadas por nosotros en el plano local –como por ejemplo la exención del pago de contribuciones- se han transformado en políticas públicas que desde ahora favorecerán a todos los adultos mayores del país.

De la misma manera nos hemos hecho cargo de la innovación y en nuestra comuna este concepto lo hemos aplicado para caminar de la mano con el progreso y la modernidad. Somos pioneros, por ejemplo, en la aplicación de tecnología del más alto nivel para enfrentar uno de los 5 problemas que más preocupa a la comunidad y que dice relación con ese deseo de vivir en paz y tranquilidad, lejos de la delincuencia y del crimen. Por esta razón, en materia de seguridad ciudadana hemos puesto en marcha diversos dispositivos, los que junto al excelente trabajo de los funcionarios de esa área nos han llevado a materializar notables avances.

Pero también es causa de nuestra preocupación el poder entregar a los habitantes de la comuna elementos para cultivar el espíritu, proporcionando sana entretención a través de actividades de la Corporación Cultural y el Teatro Municipal. Esa es la razón por la que el concepto de “Las Condes… Capital Cultural” se encuentra ya arraigado en la vida de la comunidad.

Somos una comuna que aboga por el respeto, tanto por el entorno como por el prójimo. Desde nuestras calles, plazas y parques miramos hacia la majestuosa Cordillera de Los Andes y eso nos genera día a día una prodigiosa conexión con la naturaleza. Esa realidad nos motiva a idear y aplicar medidas para favorecer al medioambiente y aportar a la mantención de un hábitat limpio, grato y saludable. Por lo mismo, nos hemos preocupado de que ese equilibrio en nuestras relaciones con el planeta lo hagamos realidad también en los nexos y contactos con nuestros vecinos, creando de esta manera un permanente clima de tolerancia, solidaridad, respeto y búsqueda del bien común.

Estos aspectos, propios de una sociedad democrática, son lo que esperamos que prevalezcan en momentos en que Chile vive un intenso debate cuyo tema central es el modelo de país que queremos para enfrentar los desafíos del futuro. También, estas virtudes, que afloran de lo más profundo del ser humano, deberán servirnos a la hora de encarar la más grave crisis sanitaria que hoy afecta a la humanidad y trabajar en favor de la comunidad para, al menos, aminorar sus efectos y consecuencias.

En esta cuenta presentamos un relato pormenorizado de cómo estos grandes ejes fueron configurando nuestro plan de trabajo durante este período, tarea en la que contamos, como siempre, con el apoyo del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Por cierto, es la instancia para valorar y agradecer el invaluable trabajo de los funcionarios de la Municipalidad, y reconocer a los vecinos que constituyen la preciada fuerza que motiva nuestra acción y nuestros desvelos.

Firma Joaquín Lavín

Joaquín Lavín Infante
Alcalde
Municipalidad de Las Condes

Las Condes, abril de 2020

Cuenta Pública 2019 - 2020
Descargar pdf (Peso 38.2 Mb) Versión PDF Versión Video   Video

Cuentas Públicas Anteriores

Cuenta Pública 2018-2019
Descargar pdf (Peso 12 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable 
Cuenta Pública 2017-2018
Descargar pdf (Peso 7 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable
Cuenta Pública 2016-2017
Descargar pdf (Peso 203 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable
Cuenta Pública 2015-2016
Descargar pdf (Peso 13 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable
Cuenta Pública 2014-2015
Descargar pdf (Peso 78 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 181 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2014_2015.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"
Cuenta Pública 2013-2014
Descargar pdf (Peso 30 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 214 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2013_2014.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"
Cuenta Pública 2012-2013
Descargar pdf (Peso 8.5 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 367 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2012_2013.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"
Cuenta Pública 2011-2012
Descargar pdf (Peso 40 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 83 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2011_2012.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"

Cuenta Pública 2010-2011
Descargar pdf(Peso: 42 Mb)
Cuenta Pública 2009-2010
Descargar pdf(Peso: 15 Mb)
Cuenta Pública 2008-2009
Descargar pdf(Peso: 30 Mb)
Cuenta Pública 2007-2008
Descargar pdf(Peso: 10 Mb)
Cuenta Pública 2006-2007
Descargar pdf(Peso: 6 Mb)