“Las Condes, Mejor para Todos”, resume el permanente trabajo y aspiración que tiene el municipio de otorgar a sus habitantes y quienes acuden a la comuna una buena atención y experiencia satisfactoria.

Cuenta Pública 2020 - 2021

Estimados vecinas y vecinos,

Como todos los años y como lo dicta la ley, me corresponde rendir cuenta pública de mi gestión durante el período 2020- 2021, que consiste en un balance detallado y pormenorizado de las acciones emprendidas por esta Municipalidad tras la permanente búsqueda del bienestar y de una mejor calidad de vida para la comunidad.

Siempre en cuentas anteriores los diversos capítulos de este compendio han estado dedicados a hacer un recuento de obras y realizaciones tendientes a satisfacer las necesidades y materializar los sueños de las personas. Sin embargo, en esta ocasión es distinto: la llegada del Covid-19 y sus trágicas y fatales consecuencias ha hecho que -sin desatender otras tareas- tengamos que focalizar nuestros esfuerzos en atender esta realidad como lo han debido hacer todas las comunidades humanas en el mundo entero.

Cuenta Pública 2020 - 2021

La explosiva propagación del coronavirus, que obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar estado de pandemia global, nos llevó a adecuar todo nuestro sistema sanitario para enfrentar esta emergencia en las áreas de la prevención e inmunización especialmente a las personas de más alto riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos o personas con enfermedades de base. Gracias a la excelente disposición de nuestros profesionales y técnicos de la salud se desarrolló una importante capacidad de anticipación, una planificación y ejecución de programas en corto plazo y la creación de nuevos protocolos tanto para la atención de las personas como para el trabajo de los funcionarios.

Pero lamentablemente, una pandemia de tan grandes proporciones no solo afecta a las personas en el ámbito de la salud. La crisis sanitaria trajo consigo un fuerte shock económico, agudizó los niveles de vulnerabilidad social de muchos vecinos y generó nuevas necesidades en sectores de la población que antes no requerían del apoyo de la Municipalidad. Según datos del “Censo Social 2020”, realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DECOM, el 57,1% de los hogares de Las Condes declaró necesitar apoyo para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica.

Ello hizo necesario la formulación, de manera rápida y eficiente, de inéditos e innovadores programas para llevar a las familias nuevos aportes monetarios, de alimentación, subsidios y de atención social, acordes con las nuevas realidades que viven muchos hogares en la comuna.

A decir verdad, todas las direcciones, unidades, servicios, además de las corporaciones, debieron asumir nuevas formas de trabajo para sortear las dificultades emanadas de la pandemia. Por poner algunos ejemplos está el caso de educación, que en sus colegios debió migrar hacia el uso de recursos tecnológicos para desarrollar docencia a la distancia; al igual que el Teatro Municipal y la Corporación Cultural, que también llevaron sus contenidos a través de streaming u otras formas de comunicación.

De la misma manera, la Dirección de Seguridad, junto con luchar con todos sus medios contra la delincuencia, debió preparar a sus funcionarios para fiscalizar el cumplimiento de las medidas y resoluciones adoptadas por la autoridad sanitaria. Así también, como Jardines y Ornato, que a sus labores habituales debió sumar la vigilancia de nuevas formas para el funcionamiento de parques y áreas verdes.

A modo de resumen -y tal como queda de manifiesto en esta Cuenta Pública- hay que señalar que la Municipalidad de Las Condes, sus autoridades y los funcionarios de todos los estamentos, han tenido una capacidad extraordinaria no sólo para responder a los desafíos impuestos por la pandemia, sino que también para continuar de manera inalterable con las obras, proyectos y realizaciones fijadas para este período. Destaca en el cumplimiento de estos objetivos el apoyo permanente del Concejo Municipal y el Consejo Comunal de Organizaciones Civiles.

Lo anterior compromete mi gratitud, por lo que deseo extender un emocionado abrazo de despedida a la comunidad que me acompañó con entusiasmo durante estos cuatro años. Tal como lo expresé oportunamente, he decidió emprender un nuevo camino y nuevos desafíos, siempre con la idea de que nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse y, en definitiva, lograr que todos vivamos en el mismo Chile.

Afectuosamente,

Firma Joaquín Lavín

Joaquín Lavín Infante
Alcalde
Municipalidad de Las Condes

Las Condes, abril de 2021

Cuenta Pública 2020 - 2021
Descargar pdf (Peso 17.5 Mb) Versión PDF Versión Video   Video

Cuentas Públicas Anteriores

Cuenta Pública 2019 - 2020
Descargar pdf (Peso 38.2 Mb) Versión PDF Versión Video   Video
Cuenta Pública 2018-2019
Descargar pdf (Peso 12 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable 
Cuenta Pública 2017-2018
Descargar pdf (Peso 7 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable
Cuenta Pública 2016-2017
Descargar pdf (Peso 203 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable
Cuenta Pública 2015-2016
Descargar pdf (Peso 13 Mb) Versión PDF Versión Navegable   Versión Navegable
Cuenta Pública 2014-2015
Descargar pdf (Peso 78 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 181 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2014_2015.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"
Cuenta Pública 2013-2014
Descargar pdf (Peso 30 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 214 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2013_2014.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"
Cuenta Pública 2012-2013
Descargar pdf (Peso 8.5 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 367 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2012_2013.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"
Cuenta Pública 2011-2012
Descargar pdf (Peso 40 Mb) Versión PDF Descargar ZIP (Peso 83 Mb) Versión Multimedia
AYUDA: Para visualizar la presentación Multimedia, descargue el archivo "2011_2012.zip", descomprimalo y ejecute el archivo "inicio"

Cuenta Pública 2010-2011
Descargar pdf(Peso: 42 Mb)
Cuenta Pública 2009-2010
Descargar pdf(Peso: 15 Mb)
Cuenta Pública 2008-2009
Descargar pdf(Peso: 30 Mb)
Cuenta Pública 2007-2008
Descargar pdf(Peso: 10 Mb)
Cuenta Pública 2006-2007
Descargar pdf(Peso: 6 Mb)