Subsidio de apoyo

al Aumento de Gastos del Adulto Mayor para el Pago del Alza del Impuesto Territorial 2018

Las postulaciones son desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018.


El presente programa busca apoyar a los adultos mayores de 70 años o más, propietarios de larga data en la comuna o propietarios que no cumpliendo este requisito de edad presentan alguna condición de discapacidad certificada por COMPIN. Quienes se han visto afectados por el alza en el monto de sus contribuciones.

MÁS INFORMACIÓN

Formulario de Postulación al Programa “Subsidio en Apoyo al Aumento de Gastos del Adulto Mayor para el Pago del Alza del Impuesto Territorial 2018”


Identificación del postulante:


(Ej: 12345678-9)
(Ej: 01-01-2018)
(Calle, número, departamento)
El domicilio de residencia debe coincidir con Certificado de dominio vigente.
(nombre@dominio.cl)
(Ej: 212345678)
(Ej: 912345678)

Antecedentes de Postulación:



Si No
Dicha ley contempla la rebaja al impuesto territorial correspondiente a propiedades de Adultos Mayores vulnerables socioeconómicamente. En donde el monto total de las contribuciones se equipara con un tope equivalente del 5% del ingreso anual del contribuyente.

Si No
Importante: Personas con discapacidad, deben adjuntar certificado de discapacidad emitido por COMPIN, inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o comprobante de pago pensión de invalidez.


Si No

Si No

Si ud. lleva 18 años o más de residencia en calidad de propietario, pero dicha antigüedad contempla cambios de vivienda dentro de la comuna, debe presentar además de certificado de dominio vigente, las escrituras de la(s) vivienda(s) anterior(es).

Si No


Si No
Si está suscrito, debe presentar la última colilla de convenio de pago con la Tesorería General de la República


Para validar su postulación solicitamos adjuntar los siguientes documentos:





Solo en caso de ser requerido (Item Nº7)


Solo en caso de ser requerido (Item Nº5)


Solo en caso de ser requerido (Item Nº2)

Tipos aceptados: .doc, .docx, .pdf, .png, .jpg, .jpeg .rar // Peso máximo: 5 MB

Requisitos:


  • Ser adultos mayores de 70 o más años a la fecha.
  • A quienes no cumplan con el requisito de edad, pero se encuentren en condición de discapacidad, debidamente acreditada1.
  • Haber sufrido un incremento en el valor del impuesto territorial 2018 en comparación al impuesto territorial pagado en el segundo semestre del año 2017.
  • Residentes en el domicilio por el cual postulan.
  • Propietarios de un inmueble en la Comuna de Las Condes.
  • La calidad de propietario debe ser acreditada mediante la permanencia continua o discontinua en inmueble, desde hace 18 o más años, dentro de la comuna de Las Condes.  
  • Estén al día en el pago de las contribuciones o mantenga convenio de pago vigente con la Tesorería General de la República.
  • Cuenten con Registro Social de Hogares aplicado (RSH).
  • No se encuentren acogidos a la Ley 20.7322.
  • Se excluye de este beneficio a los funcionarios municipales y sus familiares directos que vivan a sus expensas, independiente de la calidad contractual en la que se encuentre, así como también a los contratados a honorarios.

1 La certificación debe ser emitida por COMPIN o en su defecto presentar inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o comprobante de pago de pensión de invalidez.
2 Dicha ley contempla la rebaja al impuesto territorial correspondiente a propiedades de Adultos Mayores vulnerables socioeconómicamente. En donde el monto total de las contribuciones se equipara con un tope equivalente del 5% del ingreso anual del contribuyente.
3 En el caso de haber múltiples propietarios de un inmueble, el beneficio se entregará en forma nominativa al mayor (en %) propietario y caducará si éste deja de cumplir los requisitos o fallece.


Documentos a presentar:


  • Original y fotocopia cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Tarjeta Vecino vigente.
  • Documento que acredite domicilio, con nombre y dirección del postulante.
  • Original y fotocopia de las colillas de contribuciones 2017-2018 pagadas, o comprobante de convenio de pago con Tesorería General de la República al día, a nombre del propietario.
  • Certificado de dominio vigente de la propiedad por la cual postulan, como además en el caso de ser procedente, acreditar la calidad de propietario de vivienda en la comuna con antigüedad de al menos 18 años.
  • Documento que acredite discapacidad emitida por COMPIN, inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o comprobante de pago pensión de invalidez, en caso que el postulante no cumpla con el requisito edad.


Información de Contacto: consulta.amayor@lascondes.cl