Table of Contents

EDICIÓN Nº5 diciembre 2019

Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Centros SOS Vecino

Noticias

Más seguridad a la mano de nuestros vecinos

Trabajo y Bienestar Emocional

Conócenos

Nuestros funcionarios de seguridad más preparados

Navidad Segura

Consejos

Consejos para una Navidad en paz y tranquilidad

Programa Lazos

Noticias

Ya contamos con 17 egresos exitosos

Programa Lazos

La Terapia Multisistémica (MST) es un modelo de intervención especializado que aborda a niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 17 años y 11 meses, que tienen conductas de riesgo o transgresoras de ley. Este modelo desarrolla una terapia directa con las familias o adultos responsables, vinculando a sus cercanos en el proceso de reinserción.

Centros SOS Vecino

El programa a la fecha ha trabajado con un total de 35 beneficiarios directos y, 17 de ellos han egresados exitosamente del programa, sin presentar reincidencias.

“El éxito reside en que se trabaja mucho con la familia para lograr sostenibilidad en los resultados del programa, entregando nuevas herramientas para el manejo conductual del joven, así como también en romper patrones familiares que refuerzan conductas negativas como la violencia intrafamiliar o la participación de cercanos en la delincuencia”, explica Carolina Fuentes, Supervisora programa MST, Las Condes.

Los pilares fundamentales para que los factores de riesgo delictual de un joven no aumenten son la escolarización y que viva en su hogar; además de entregarle habilidades para la resolución de conflictos o estrategias para alejarse de pares negativos o pro infracción.

Centros SOS Vecino

Para dudas o mayor información acerca de este programa, escríbenos a edt@lascondes.cl.



Centros SOS Vecino

Noticias

Más seguridad a la mano de nuestros vecinos

Más seguridad a la mano de nuestros vecinos

Los centros SOS Vecino Quinchamalí y SOS Vecino Presidente Errázuriz tienen por objetivo trabajar en conjunto con la Municipalidad, vecinos y policías, descentralizando la acción y presencia de seguridad, y abordando un sector determinado de la comuna según sus propias realidades.

Luego de meses operando y captando la necesidad de los vecinos de este sector, los centros SOS Vecino han ampliado sus funciones de manera de entregar un mejor servicio de seguridad.

Centros SOS Vecino

Dentro de las nuevas tareas se pueden encontrar:

Relación Directa con la comunidad

En busca de tener una relación cercana con la comunidad, el equipo SOS Vecino busca tener instancias de acercamiento con las Juntas de Vecinos del sector, autoridades de instituciones educacionales y residentes en general, entregando información oportuna para cada vecino según sus intereses y necesidades.

Relación Directa con la comunidad

Junto al Equipo Territorial de la Dirección de Seguridad Pública, los centros SOS Vecino vienen a apoyar la ejecución de diversas campañas preventivas, aportando en la entrega de folletos informativos, censo a edificios, instalación de GPS y otras actividades y/o programas.

Rondas Preventivas

El equipo realizará diariamente rondas preventivas para identificar vulnerabilidades y marcar presencia en lugares tales como paraderos, sectores comerciales, plazas y la supervisión estratégica de determinados sectores residenciales.

Sobrevuelos

Con el objetivo de mantener la tranquilidad en el sector, un equipo experimentado desarrolla vuelos de drones, para así poder monitorear los espacios públicos del entorno, como acceso de colegios e iglesias, y plazas y parques en horarios de mayor concentración de vecinos.

Oferta Programática

Otro objetivo importante que tienen los centros SOS Vecino es difundir la oferta programática que ofrece la Dirección de Seguridad para los vecinos, como evaluaciones de riesgo de las viviendas, sistemas de cámaras de vigilancia cuando salen de vacaciones, Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI), programas de reinserción social, capacitaciones, entre otros.



Trabajo y Bienestar Emocional

Conócenos

Nuestros funcionarios de seguridad más preparados

Nuestros inspectores y trabajadores de seguridad realizan una labor preventiva diariamente en la comuna, debiendo, en algunos casos, relacionarse con vecinos que han sido víctimas de delito. En estas situaciones, su rol es atender a los vecinos, entregando respuestas específicas y efectivas a las necesidades y las emergencias.

Frente a esta realidad, la Unidad Comunal de Atención a Víctimas (UCAVI) se encuentra implementando un plan de trabajo destinado a fortalecer las capacidades psicosociales de los inspectores de seguridad, entregando recomendaciones y herramientas para la contención del estrés que pueden sufrir los vecinos producto del delito.

Asimismo, la UCAVI provee el servicio a los propios inspectores de seguridad, quienes puedan presentar signos de afectación producto de las situaciones que enfrentan como, delitos, accidentes de tránsito, emergencias de salud y conflictos vecinales.



Navidad Segura

Consejos

Consejos para una Navidad en paz y tranquilidad

La Navidad ya está aquí, y con ella llegan las compras de regalos y celebraciones familiares que tanto esperamos. En este ambiente festivo es fácil relajarse y bajar la guardia con nuestras pertenencias y la seguridad de nuestros hogares.

Por eso, queremos entregarles medidas básicas de seguridad que deberíamos tener en cuenta para celebrar unas navidades felices y libres de incidentes.

Navidad Segura