Table of Contents
EDICIÓN Nº06 octubre 2017
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Entrega drone PDI

seguridad

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entregó un drone con tecnología de avanzada a la Policía de Investigaciones, para que sea utilizado como una nueva...

Feria Laboral

Intermediación Laboral

Atendiendo al creciente incremento de consultas relacionadas con situaciones de cesantía o búsqueda de mejores oportunidades y condiciones laborales...

Tranvía

Desarrollo Urbano

El alcalde Joaquín Lavín, junto al ex alcalde De la Maza, visitaron Valencia y Zaragoza, en España, para conocer sus experiencias en la implementación del tranvía...

Actividades Deportivas - Funcional Day

Deportes

Distintas disciplinas deportivas se unieron en el Funcional Day, en una mañana ideal para...

Entrega saco para reciclar

Medio Ambiente

Desde el 20 de octubre, los vecinos que viven en casas, recibirán sus sacos para comenzar a reciclar.

Se trata de un plan de minimización, recuperación, reutilización y reciclado de residuos, con el fin de reducir al máximo la cantidad de basura que va a parar a los rellenos sanitarios.

Entrega saco para reciclar

A partir del 30 de octubre, el municipio comenzará con el retiro de los sacos casa a casa, con un camión que pasará y se encargará de recolectar todo lo reciclado en los domicilios.

Los materiales que se reciclarán serán: papeles, cartones, revistas, cajas y envases de cartón. Además de latas de aluminio, metal de alimentos, bebidas, botellas plásticas pet, de agua, jugo y bebidas. Por último, frascos, botellas y envases de vidrio.

Para poder reciclar, deben lavar el envase, secarlo, reducir su tamaño para poder depositarlo en el saco entregado por el municipio. El retiro será por sectores durante la semana, conoce el tuyo en www.lascondes.cl, entre 09:00 y 17:00 horas, y deben dejarlo fuera de su casa.

Este programa está enfocado sólo a quiénes viven en casas. Para las personas que viven en edificios, existe otro tipo de recolección, para lo que se deben inscribir en dao@lascondes.cl y así poder ejecutar puntos limpios en cada uno de ellos.

Entrega drone PDI

Seguridad

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entregó un drone con tecnología de avanzada a la Policía de Investigaciones, para que sea utilizado como una nueva y efectiva herramienta que se especialice en la detección del microtráfico de drogas.

Este drone posibilitará captar imágenes de alta resolución, incluso a mucha altura, las que permitirán identificar con detalles, los lugares y las personas que se dediquen a este ilícito, facilitando los procesos de investigación.

El municipio ya cuenta con dos drones que están integrado a su equipo de Seguridad Ciudadana.

Parada Militar

El alcalde Joaquín Lavín señaló que

lo importante del dron, más que el dron mismo, es la calidad de la imagen de la cámara, porque eso es lo que sirve como prueba. El poder detectar a mucha altura el traspaso de un papelillo, el número de la casa a la cual va la persona a proveerse de droga, todo eso es clave.”

Por su parte, la Subprefecto Claudia Oyanedel, jefa de la Bicrim Las Condes, indicó que la herramienta “viene a fortalecer estos procesos investigativos que nosotros hemos desarrollado fehacientemente. Pues bien, la tecnología es un apoyo muy fuerte a lo que son las investigaciones que desarrolla la PDI.”



Feria Laboral

Intermediación Laboral

Atendiendo al creciente incremento de consultas relacionadas con situaciones de cesantía o búsqueda de mejores oportunidades y condiciones laborales, el programa de Intermediación Laboral preparó una nueva versión de la Feria Laboral Las Condes que se efectuó el 18 de octubre, entre las 9:30 y 13:30 horas, en el sector feria del Parque Los Dominicos.

A esta actividad, gratuita, se convocó a todas aquellas personas, mayores de 18 años, que requieren de una oportunidad para vincularse con empresas que se encuentran en búsqueda de los mejores candidatos para sumar a sus equipos de trabajo, ahorrando tiempo en los desplazamientos y dinero a quienes asistan. Entre los requisitos estaban, el caso de ciudadanos chilenos, contar con cédula de identidad vigente y los ciudadanos extranjeros, con visa de trabajo permanente o provisoria para trabajar en Chile y cédula de identidad vigente, otorgada por el Registro Civil.

Entre las empresas que participaron en este proceso de oferta masiva de empleos permanentes y temporales en jornadas full y part time, estuvieron: Falabella, Wallmart, Courtyard by Marriott Santiago, Cine Hoyts, Ripley, Kidzania, Salcobrand, Adecco, Casa&Ideas, Pichara, Saba, Ipsos, Incosec, Grupo Cygnus, entre otras

Si vas para Chile

Asimismo, al igual que en su versión 2016, este año la Feria contó con personal de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente para que los asistentes realizaran consultas en materias de su competencia. También se dictó el taller ¿Cómo hacer efectiva mi búsqueda de empleo? a cargo de psicólogos especialistas en el ámbito laboral.

En total, se ofrecieron alrededor de 500 vacantes durante la jornada, tales como programador, ingeniero de proyecto, jefa de sucursal, administrativo de compras, secretaria, contador, recepcionista, digitador, ejecutivos comerciales, analista contable y de remuneraciones, supervisor de ventas, product manager, asistente comercial, administrativo judicial, conductor, guardia de seguridad, asistente de clientes, reponedores, bodegueros, cajeros, cocineros, práctica en prevención de riesgo y recurso humano y mucho más.



Tranvía

Desarrollo Urbano

El alcalde Joaquín Lavín, junto al ex alcalde De la Maza, visitaron Valencia y Zaragoza, en España, para conocer sus experiencias en la implementación del tranvía, sistema de transporte público que ambas ciudades utilizan.

En Zaragoza, el tranvía funciona desde el 2011 con 12,8 kilómetros de vías y ya ha trasladado a 100 millones de pasajeros. En Valencia en tanto, el sistema funciona desde el año 1994 y tiene dos líneas y 44 carros eléctricos.

En palabras del edil, el de Zaragoza

tiene el sistema más parecido al tranvía que queremos construir en Las Condes, es decir, también pasa por el área urbana y convive con buses y automóviles”

De ser finalmente aprobada la inversión y construido el sistema de rieles del tranvía, en el sector comprendido entre Manquehue y La Dehesa, correría en paralelo a la línea 7 del Metro, que subirá desde Renca, por avenida Kennedy. De acuerdo a lo señalado por Joaquín Lavín “Los estudios de demanda hasta ahora muestran que este trazado es el mejor (versus el que se pensó por Padre Hurtado, entre Las Condes y La Reina), y nos dicen que hay sinergia con la línea 7 de metro”. Lo que indica que habría mayor demanda de los pasajeros. “Para que surja el mayor efecto, el ideal es que el número de los buses del Transantiago disminuya sustancialmente. Esa es una conversación que hay que tener con el Ministerio de Transportes”, afirmó Lavín.

La licitación se publicará probablemente en enero próximo, para abrir las ofertas económicas a fines de 2018. Sin tener un valor definitivo, se estima que los 9,2 kilómetros costarán cerca de los US$ 200 millones. Con estas propuestas, el alcalde llamará a un plebiscito para que los vecinos decidan si se realiza la inversión.

El alcalde planteó que se busca que el concesionario de “certeza de los tiempos, que es la falla principal del Transantiago”. Entre las ventajas del tranvía, están que sea eléctrico, evitando así las emisiones de gases y de ruido. Los vagones, en tanto, deberán contar con aire acondicionado, asientos especiales para personas con discapacidad y wifi. Además, el piso queda casi a ras de suelo, de modo de los pasajeros no tendrán que hacer grandes esfuerzos para subir.



Actividades Deportivas - Funcional Day

Deportes

Distintas disciplinas deportivas se unieron en el Funcional Day, en una mañana ideal para promover el deporte y la vida sana. Decenas de vecinos llegaron hasta la plaza La Concordia, sumándose a las dos horas de entrenamientos funcionales guiados por profesores de educación física.

Sebastián Claren, un entusiasta participante, señaló que “lo encontré súper bueno porque al final empiezan a mezclar diferentes disciplinas: baile, coordinación, fuerza, así que me pareció muy bien que hayan hecho esta actividad. Lo encontré bien entretenido.”

Actividades Deportivas

Por su parte, Luz María Vivanco indicó que “creo que nos cambió como la vida de barrio porque es un tiempo para uno, para estar al aire libre, para compartir en familia, así que excelente. Muy buena iniciativa, ya que es un tiempo no solo para entrenar, sino que también para entretenerse, para compartir, para reírse.”

Todas las semanas hay entrenamientos funcionales gratuitos en las distintas plazas de la comuna. Descubre los horarios y los distintos lugares aquí.