Table of Contents
EDICIÓN Nº10 febrero 2018
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Bolsas reutilizables llegan a todos los hogares de la comuna

las condes verde

Durante el mes de enero continuó el plan que tiene por finalidad eliminar las bolsas plásticas de los supermercados...

Un exitoso encuentro con el cine de primer nivel

Cultura

Este año, en el tradicional Festival de Cine Las Condes debutó un nuevo formato. No sólo se reemplazó el sistema de proyección por tecnología de última generación...

Más drones... más seguridad

seguridad

El aporte que ha significado el uso de drones en las actividades de Seguridad Ciudadana de Las Condes es innegable y plenamente comprobable...

Las Condes... a mil

cultura

Santiago a Mil fue otra de las actividades culturales a la que se incorporó Las Condes...

Y Las Condes... tuvo Festival

Cultura

¡Fue el gran acontecimiento artístico y musical del mes de enero!

Es la conclusión al término del Primer Festival Internacional de Las Condes que se realizó durante los días 19 y 20 de enero, en el Parque Padre Hurtado y que llegó a todos los hogares del país, en horario estelar, a través de las pantallas Canal 13.

El evento congregó a importantes figuras nacionales e internacionales, empezando por los animadores Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, quienes supieron relacionarse con un entusiasmado público compuesto por varios miles de personas, vecinas de la comuna que asistieron al espectáculo de manera gratuita. Lo mismo ocurrió con personas residentes en otras comunas que retiraron previamente sus entradas.

Festival de Las Condes

La primera noche, el grupo mexicano Pandora tuvo un vibrante reencuentro con el público chileno. Treinta y dos años de carrera avalan la vigencia de este conjunto vocal conocido en nuestro país en la década de los 80. El show continuó con la presentación del dúo “Los Locos del Humor” y cerró con la actuación de “Noche de Brujas”, banda tropical chilena que ha reinado en los últimos años en la escena rumbera nacional.

La segunda jornada estuvo marcada por la presencia de Juanes, un artista querido en Chile, que desde Medellín llegó a los principales escenarios del mundo y ha logrado importantes premios como Grammy Internacional, Grammy Latino, MTV, entre otros. El humor de esa noche estuvo a cargo de León Murillo y al cierre, el cantautor y baladista argentino, Luciano Pereyra.

Todos los artistas participantes recibieron el premio Estrella de Las Condes, como testimonio a su aporte al éxito de este festival. Juanes, en tanto, se hizo merecedor de la Llave de Las Condes, en reconocimiento a su notable liderazgo en campañas de bien público a nivel internacional, especialmente en la prevención y erradicación del consumo de drogas.

Y en la despedida de la última jornada, sólo se escuchó una frase:
“Nos vemos en el Segundo Festival de Las Condes, en enero de 2019”.

Bolsas reutilizables llegan a todos los hogares de la comuna

Las condes verde

Durante el mes de enero continuó el plan que tiene por finalidad eliminar las bolsas plásticas de los supermercados.

Entre los días 9 y 23 del mes pasado, la Municipalidad repartió 123 mil bolsas reutilizables para las compras en el supermercado, las que llegaron a todos los hogares de Las Condes a través de Correos de Chile.

Bolsas reutilizables

Transformar a Las Condes en la primera comuna verde del país es un gran desafío. Por eso resulta grato ver a los vecinos que han sabido comprender el sentido de la Ordenanza Municipal que determinó esta medida y la han asumido con entusiasmo y compromiso. Hay que recordar que desde el 17 de noviembre del año pasado los supermercados entregan solo 3 bolsas por cliente y a partir del 17 de mayo, ya no existirán en las cajas de estos locales en la comuna.

El desafío de Las Condes es transformarse en la primera comuna verde del país y esa es una tarea a la que debe comprometerse toda la comunidad. Junto con la eliminación paulatina de las bolsas de plástico, está también el plan de reciclaje que comienza en cada uno de nuestros hogares.

La bolsa reutilizable que fue repartida es una ayuda para realizar en mejor forma las compras en el supermercado y portarla, una señal del compromiso de los vecinos con el medioambiente. Si por alguna razón algún vecino no la hubiera recibido en su domicilio, debe tomar contacto con la Municipalidad a través del correo dao@lascondes.cl.



Un exitoso encuentro con el cine de primer nivel

Cultura

Este año, en el tradicional Festival de Cine Las Condes debutó un nuevo formato.

No sólo se reemplazó el sistema de proyección por tecnología de última generación traída especialmente desde festivales como el de Toronto o Nueva York, sino que se invirtió la ubicación de la pantalla, de modo de aprovechar el espectacular rosedal del Parque Araucano, el más grande del país. El evento, que cumplió con su versión número 17, se realizó entre el 5 y el 14 de enero.

Festival de Cine Las Condes

Con ambientación de zonas especiales, desde donde se podían apreciar las películas en cómodos lounge o mesas al estilo de los cafés parisinos, el público reconoció con entusiasmo los cambios y agradeció las constantes innovaciones que este festival ha tenido a lo largo de su historia.

De las 10 cintas en exhibición, seis fueron traídas especialmente para el evento. Como dato curioso hay que indicar que la película rusa Loveless debió traducirse y subtitularse en Chile puesto que no tenía distribución para Latinoamérica. Todos los films captaron la atención de los amantes del buen cine, que llenaron el amplio espacio durante las 10 jornadas que duró este esperado festival.

Los 15.000 espectadores se estremecieron con la tragedia de Lady Macbeth, rieron con las aventuras de Fiona y Dom perdidos en París y se emocionaron con la historia verídica de los hermanos Joffo, huyendo durante la Segunda Guerra Mundial. También se conmovieron ante el intenso drama de Loveless, conocieron la hasta ahora oculta vida y obra de la apasionada pintora alemana Paula Becker y, finalmente, se impactaron con una de las últimas cintas protagonizada por la premiadísima actriz australiana, Nicole Kidman.

Con justa razón, la Corporación Cultural considera que este encuentro fue todo un éxito, la que desde ya invita a encontrarse con el mejor cine mundial en el verano de 2019.

Más drones... más seguridad

Seguridad

El aporte que ha significado el uso de drones en las actividades de Seguridad Ciudadana de Las Condes es innegable y plenamente comprobable.

La incorporación de estos elementos tecnológicos, en el mes de abril del año pasado, trajo como resultado un control más efectivo en diferentes espacios públicos y de esparcimiento de la comuna. Como dato, hay que señalar que, durante sus primeros meses de funcionamiento, se logró un total de 33 detenidos por faltas a la Ley de Drogas.

Más Drones, más seguridad

Actualmente, la Municipalidad cuenta con 3 drones y debido a su buen desempeño, en los próximos meses se incorporarán otros 6. De esa manera, se totalizarán 9 drones para el trabajo de Seguridad Ciudadana, a lo que hay que sumar un décimo equipo que es operado por la Policía de Investigaciones.

La flexibilidad del dron como instrumento para la vigilancia de espacios públicos ha permitido ampliar el uso inicialmente considerado, incorporando la herramienta para vigilar zonas comerciales, domicilios encargados para vigilancia especial, entre otros. Por estas razones, se ha decidido aumentar el número de ellos, a fin de que puedan utilizarse en diferentes contextos y frente a diversas necesidades.

Con este aumento de dotación, los jefes de turnos tendrán un dron disponible en su camioneta para utilizar en caso de necesidad. En los eventos municipales, se utilizará para controlar y vigilar accesos y seguridad interior; y, por cierto, continuarán operando para la disminución del consumo y venta de drogas en la comuna.



Las Condes... a mil

Deporte

Santiago a Mil fue otra de las actividades culturales a la que se incorporó Las Condes para llevar espectáculos de calidad a sus vecinos.

Cuatro obras de teatro fueron exhibidas en el Teatro Municipal de la comuna, desde el 11 al 21 de enero. Ellas fueron After the Rehearsal/Persona, de Holanda; El Futuro de los Hipopótamos, de Argentina; King Size, de Suiza y La Desobediencia de Marte, de Chile.

Las Condes a Mil

Una cifra cercana a los 6 mil espectadores asistió a las diversas funciones de Teatro a Mil en Las Condes, las que valoraron la calidad de los montajes y de las actuaciones en las obras exhibidas.

Además, este año esta fiesta de las artes escénicas incorporó presentaciones al aire libre que congregaron gran cantidad de público. Por Las Condes desfilaron As the Worl Tipped, en el Parque Padre Hurtado; Fahrenheit Ara Pacis, en Plaza Los Domínicos y Beringei, el Último Gorila, cuya imagen monumental paseó por las calles del sector oriente, al igual que lo hizo en 17 puntos del país. Se estima que a los espectáculos callejeros asistieron un número cercano a los 16 mil espectadores.