Table of Contents
EDICIÓN Nº37 abril 2020
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Cuarentena en Las Condes

Las excepciones que posibilitan que vivamos protegidos

Salud

Cuarentena Total

Medidas para circular por las calles de Las Condes

Salud

Cuarentena Total

Decálogo del buen vecino en tiempos de cuarentena

Salud

Disposiciones sanitarias en defensa de tu salud

Salud

Cuarentena Total

La autoridad sanitaria decretó a partir del pasado sábado 27 -y por siete días prorrogables- una cuarentena total en 7 comunas de la Región Metropolitana, incluida Las Condes.

Disposiciones sanitarias en defensa de tu salud

Lo que hay que tener en claro que esta medida tiene por finalidad frenar el avance en nuestro país de la pandemia comida como coronavirus o Covid-19.

Dicho de esa forma, la cuarentena total no hace otra cosa que protegernos del virus a nosotros, a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros vecinos y muy especialmente a los adultos mayores que componen el grupo etario de mayor riesgo de esta enfermedad.

¿Cuál debe ser nuestra respuesta frente a esta disposición legal?

Simplemente respetarla y hacer que todas las personas que viven en nuestro entorno la respeten. Y ello, no solo porque violar esta norma trae consigo fuertes multas y/o penas de cárcel, sino porque es un acto de responsabilidad que debemos asumir para evitar el aumento en el número de contagiados y puerto a cusa de esta cruel enfermedad.


Las excepciones que posibilitan que vivamos protegidos

Salud

Cuarentena en Las Condes

Y esta medida, a pesar de ser drástica, tiene una serie de excepciones para permitir que sigamos subsistiendo, con servicios básicos y cumpliendo con las necesidades tan fundamentales como lo son la alimentación y la salud, o servicios públicos, servicios básicos y de emergencia.

Medidas para circular por las calles de Las Condes

Es así como quienes deseen acudir al supermercado, farmacias, horas médicas, entre otras actividades de primera necesidad, pueden hacerlo, pero con un permiso especial. Este se puede obtener de manera presencial en las comisarías de Carabineros de Chile* u online ingresando a comisariavirtual.cl con el respectivo RUT.

Comisarías en Las Condes:

  • 17 Comisaría Las Condes, ubicada en Las Tranqueras 840
  • 47 Comisaría Los Domínicos, ubicada en Camino El Alba 9210


Medidas para circular por las calles de Las Condes

Salud

Cuarentena Total

De la misma manera, las persona que trabajen en una comuna bajo cuarentena total, deberán contar con un permiso especial temporal, el que debe ser tramitado por el empleador.

El transporte público seguirá operando en estas comunas, tanto los microbuses como el Metro, existiendo la posibilidad que pudieran cerrarse algunas estaciones debido al escaso público que las utiliza. En cualquier caso, recuerde patrullas militares y de Carabineros fiscalizarán diversos puntos y usted deberá portar su cédula de identidad y permiso provisorio en TODO MOMENTO. En caso de una emergencia, podrás salir con extrema precaución y si conduces un vehículo, hacerlo con las luces interiores encendidas.

Medidas para circular por las calles de Las Condes

Pero esta cuarentena total también ha pensado en sus mascotas a las que usted podrá darles un paseo de 30 minutos, siempre que cuente con el permiso provisorio. Es bueno recordar que esta actividad podrá desarrollarla en un área no más allá de 2 cuadras de su domicilio.

Decálogo del buen vecino en tiempos de cuarentena

Convivencia y Responsabilidad

Cuarentena Total

  • Respeta la cuarentena total. Recuerda que esta norma no solo te protege a ti, sino que también vela por la salud de tu familia y de tus vecinos.
  • Si tienes la necesidad de salir, que solo sea en casos de primera necesidad, como por ejemplo abastecerte en el supermercado, ir a una consulta médica o realizar trámites impostergables.
  • Recuerda que, en el caso de tener que salir de tu casa, debes solicitar un permiso especial en una comisaría de Carabineros de Las Condes o hacerlo a través de la comisaría virtual en comisariavirtual.cl.
  • Sabemos que las mascotas son un integrante más de tu familia. Por eso, tienes derecho a solicitar un permiso especial para poder pasearlas. Este permiso también debe ser solicitado a Carabineros, a través de los canales previamente mencionados. Esta autorización te permitirá salir con tu mascota por 30 minutos en un máximo de 2 cuadras a la redonda de tu domicilio.
  • Sé cuidadoso a la hora de salir. Mantén distancia con las personas que converses, procura conservar los resguardos recomendados por la autoridad sanitaria, y, una vez en tu casa, debes higienizar (con jabón o soluciones cloradas) los envases de los productos que compraste. Nunca debes olvidar lavarte muy bien las manos.
  • Si pides delivery o te despachan algún producto a tu casa, mantén la distancia con el repartidor. Es recomendable también lavar los envases de los productos recibidos.
  • Si tú o algún miembro de tu familia presenta síntomas característicos del Covid-19, no dudes en contactarte con los servicios de salud de la Municipalidad de Las Condes. Ellos estarán atentos para orientarte en esta situación de emergencia.
  • Respeta los controles que se están realizando en las calles de la comuna. Recuerda que aquellos que están trabajando por el cumplimiento de la cuarentena, lo están haciendo por la salud de todos los vecinos.
  • Sé empático y solidario en esta emergencia. Respeta a quienes te rodean, sobre todo a los miembros de la tercera edad, a los niños y a todas las personas que hoy se encuentra trabajando para darte un buen servicio en los diversos lugares donde debes acudir.
  • Mantente informado a través de los canales oficiales de la autoridad sanitaria. Es momento de evitar poner oídos a los rumores y a noticias falsas.