Table of Contents
EDICIÓN Nº12 abril 2018
Municipalidad de Las Condes www.lascondes.cl
Av. Apoquindo 3.400, Las Condes, Chile

Las Condes cuida a sus mascotas

las Condes Verde

Con gran asistencia de público se realizó el sábado 3 y el domingo 4 de febrero la versión número 12 del Festival de Jazz de Las Condes...

Poste inteligente

Seguridad

Ha sido la novedad de la Plaza Carol Urzúa, ubicada entre las avenidas Apoquindo y Las Condes, y es un nuevo paso para transformar a la comuna en una Smart City...

La Noche de Valses de Las Condes

Cultura

Fue el espíritu de “los Strauss” el que llegó al Parque Araucano el sábado 24 de marzo en “La Noche de Valses de Las Condes”, un aplaudido espectáculo musical...

Mobike: como en las principales ciudades del mundo

Desarrollo Urbano

Durante marzo comenzó a funcionar en la comuna de Las Condes el sistema chino de bicicletas públicas, Mobike, que en la actualidad opera en 230 ciudades de 16 países. En la ciudad de Beiging, por ejemplo se registran alrededor de 4 millones de viajes al día, cifra que es superior a los viajes en taxi, en Uber y muchas veces en Metro.

Este nuevo sistema llega para revolucionar la tecnología actual pues estos vehículos se desbloquean mediante una aplicación en el teléfono celular. En la actualidad hay más de 100 mil abonados en las comunas de Las Condes y La Reina, siendo 4 mil de ellos usuarios habituales que usan el vehículo durante 22 minutos al día.

Mobike: como en las principales ciudades del mundo

En la actualidad, son varias las municipalidades interesadas en integrarse a Mobike porque no cabe duda de que es un paso que ayuda a enfrentar el gran desafío que tienen las ciudades modernas como lo es la movilidad, es decir la convivencia entre autos, bicicletas, peatones, buses eléctricos y autos compartidos. Ahí está el futuro de las ciudades, y hacia allá camina la ciudad moderna.

Luego de una marcha blanca que duró algo más de dos semanas, comenzó el sistema de pago. Para inscribirse, los usuarios deben dejar un depósito de 9.990 pesos, los que se reembolsan al momento de abandonar el sistema. El costo por el uso de la bicicleta llega a 390 pesos por la media hora.

Y aun cuando en un comienzo las bicicletas se vieron amenazadas por actos de destrucción y robo, los que fueron declinando con el correr de los días, no disminuyó el entusiasmo de los vecinos por incorporarse al sistema y disfrutar de un servicio cómodo, eficiente y seguro.

Las Condes cuida a sus mascotas

Las Condes Verdes

Una exitosa campaña para la implantación de microchip en mascotas –perros y gatos- realizó la Municipalidad de Las Condes a través de la unidad de Higiene Ambiental, los días sábado 17 y domingo 18 de marzo. Durante el fin de semana fueron atendidas 2.116 mascotas, en un espacio habilitado especialmente en el Parque Los Dominicos.

La implantación de este pequeño sistema es obligatoria y requisito fundamental para el ingreso de las mascotas al recientemente creado Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía. El microchip de identificación es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por especialista y dura más de 20 años. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable. Cabe señalar que este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación.

Las Condes cuida a sus mascotas

La Municipalidad de Las Condes lleva adelante una permanente actividad para incentivar la tenencia responsable de estos animales y facilitar su cuidado. Con la sola presentación de la Tarjeta Vecino, los dueños de mascota tienen acceso a atención veterinaria, vacunas antirrábica y polivalente, desparasitación interna y externa, cirugías de castración y esterilización, control de la reproducción, código QR, entre otros servicios.

Las Condes cuida a sus mascotas

La integración de los animales se facilita a través de los cursos de adiestramiento y de la instalación de zonas caninas en diversos parques y plazas. Durante todo el año, el canil municipal está abierto para encontrar allí a una futura compañía.

Por todo lo anterior, Las Condes también es primera en el cuidado y protección de sus mascotas.



Poste inteligente

Seguridad

Ha sido la novedad de la Plaza Carol Urzúa, ubicada entre las avenidas Apoquindo y Las Condes, y es un nuevo paso para transformar a la comuna en una Smart City.

Se trata del primer poste inteligente, una estructura que concentra una serie de servicios para los vecinos entre los que se cuentan dos entradas para cable USB, red abierta de wifi, cámara domo que abarca una visión de 360 grados, parlante enlazado a seguridad ciudadana y un botón de pánico equipado con micrófono y cámara de televisión. También tiene un sensor que mide la contaminación atmosférica que, más adelante, la gente podrá revisar desde la página web del municipio.

Poste inteligente

La idea de este tipo de implementación –que tiene un costo de 3 millones de pesos- es que sea un elemento que ayude a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que junto con darle la posibilidad de cargar allí sus celulares, por ejemplo, es un elemento que colabora con la vigilancia de un sector determinado, constituyéndose en un elemento que aporta a la seguridad de la comunidad.

Durante su inauguración, el alcalde Joaquín Lavín señaló que la plaza Carol Urzúa y otros sectores de la comuna ya cuentan con un sistema de telegestión, que permite programar y controlar a distancia funciones como la iluminación o los tiempos de riego.

El concepto de Smart City o ciudad inteligente se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sustentabilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de habitantes, instituciones, empresas, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

La Noche de Valses de Las Condes

Cultura

No cabe duda que en el mundo de la música, la familia Strauss debe ser considerada la más prolífica. Ello es así no solo por la cantidad de sus integrantes si no que principalmente por su gran obra, que abarca complejas composiciones, como también música popular –valses y polkas- y música militar, con una inmensa cantidad de emblemáticas marchas.

El fundador de la dinastía es Johann Strauss padre, compositor, violinista y director de orquesta, que a partir de 1825 revolucionó con su música no solo los salones de Austria Imperial sino que las calles de Viena se llenaron de la alegría de sus compases.

Municipalidad entregó Subsidio de Vestuario Escolar

Vinieron después Johann hijo, Josef, Eduard y Johann III. Todos hicieron su aporte desde el Danubio Azul hasta Radetzky o de El Murciélago hasta El Barón Gitano.

Fue el espíritu de “los Strauss” el que llegó al Parque Araucano el sábado 24 de marzo en “La Noche de Valses de Las Condes”, un aplaudido espectáculo musical a cargo de una orquesta sinfónica dirigida por el talentoso director ruso, Denis Kolobov. Una impresionante asistencia de público que ovacionó cada una de las interpretaciones fue el marco para este espectáculo de primerísima calidad.