Las Condes
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26/10/2016

Sistema transportará a 20 millones de pasajeros al año: CONTRALORÍA DA APROBACIÓN DEFINITIVA A PROYECTO DE TRANVÍA DE LAS CONDES Y MUNICIPIOS HARÁN LLAMADO A LICITACIÓN INTERNACIONAL


Como un ejemplo piloto que sirva para mejorar el transporte público de la ciudad, la Municipalidad de Las Condes ha impulsado la puesta en marcha de un sistema de tranvías. Se trata de un medio muy utilizado en Europa y que ha sido destacado por sus beneficios a los usuarios y la urbe, por ser confiable en sus tiempos de desplazamiento (salida y llegada a cada estación - cada 5 minutos aprox.- ) no contaminante y accesible para personas con capacidades diferentes.

Tras años de análisis, estudios de factibilidad social, técnica y económica, y arduo trabajo con la cartera de Transportes – en agosto de 2015 el actual ministro Andrés Gómez-Lobo dio luz verde definitiva al proyecto a través de la firma de un Protocolo de Acuerdo-, el Tranvía de Las Condes pasó su último obstáculo: la Contraloría General de la República aprobó la iniciativa y con ello se puede realizar la licitación internacional.

La Contraloría señaló que "(Las municipalidades) están facultadas para administrar los bienes nacionales de uso público de su comuna, entre ellos las calles, y en cuanto administradoras pueden, en lo que interesa, entregarlos en concesión municipal, establecer las condiciones bajo las cuales los futuros concesionarios podrán usarlos, y construir obras sobre ellos o permitir que los mismos concesionarios las construyan". 

La entidad detalla que la licitación y concesión deben realizarlas las municipalidades que intervienen. Para ello, deben mandatar a una de ellas para que lidere el proceso y haga cabeza de grupo, que en este caso será Las Condes. Asimismo, se autoriza la precalificación de candidatos potenciales a participar en la licitación.

El 30 de noviembre próximo se iniciará la etapa de precalificación.

CONTRALORÍA DA APROBACIÓN DEFINITIVA A PROYECTO DE TRANVÍA DE LAS CONDES Y MUNICIPIOS HARÁN LLAMADO A LICITACIÓN INTERNACIONAL

Las bases de licitación se entregarán a los consorcios que precalifiquen en mayo de 2017.

"En las ciudades del mundo donde se ha implementado el tranvía se comprueba que las personas dejan el automóvil en una proporción mayor que con otros medios, incluso que con el metro. Hoy, cuando se discute sobre tomar medidas para descontaminar Santiago, para que realmente estas medidas sean eficaces, tenemos que desarrollar iniciativas de transporte público elegibles, y para eso debe ser un transporte confiable y moderno", señaló el alcalde Francisco de la Maza.

24/08/2015

GOBIERNO DA LUZ VERDE A PROYECTO DE TRANVÍA

Alcalde Francisco de la MazaUna estación intermodal en Escuela Militar, vías exclusivas para buses en Américo Vespucio Oriente y el tranvía son iniciativas para potenciar el uso del transporte público y que fueron presentadas por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la zona oriente de la capital, Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.  

“Estamos integrando estas iniciativas en plan global de mejoramiento del transporte público en la zona oriente, donde los usuarios puedan acceder a menores tiempos de viaje y a mayor eficiencia en transbordos y desplazamientos,” indicó el ministro  Gómez-Lobo. 

En este sentido, explicó que se contempla la habilitación de una Estación Intermodal en Escuela Militar, con el fin de mejorar la integración entre Metro, buses y taxis colectivos, así como la experiencia de transbordos del sistema con nueva infraestructura especializada.

Para tal efecto, la Municipalidad de Las Condes entregará los actuales estacionamientos de Escuela Militar y el Directorio de Transporte Público Metropolitano iniciará en 2016  los estudios de pre factibilidad. 

En la misma línea, se acordó con los municipios y con Concesiones del MOP, la priorización del transporte público en el proyecto de Américo Vespucio Oriente, estableciendo que las pistas izquierdas serán de circulación exclusiva de buses y contarán con apoyo de una fiscalización permanente de su uso con cámaras. Los paraderos estarán ubicados al borde del parque, dejando los pasajeros por el lado izquierdo de los buses, y contarán con bahías para el adelantamiento de los buses.

El plan también incluye la implementación del tranvía que recorra el eje formado por las avenidas Apoquindo, Las Condes y La Dehesa. Hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y el Alcalde de Las Condes, acompañado por los ediles de Vitacura y Lo Barnechea, firmaron el esperado protocolo de acuerdo.

“Esta luz verde que nos entrega el gobierno, el ministerio de Transportes, después de años de trabajo es tremendamente positiva, para implementar nuevas opciones de transporte público para los chilenos. Aquí hablamos de desarrollar la ciudad, de entregar un transporte público digno para las personas, no contaminante, que estará integrado al metro y a los buses. Este no es una tranvía para tres comunas, la gran mayoría de los usuarios son personas que vienen a trabajar a estas comunas, este es un tranvía para la ciudad de Santiago”, señaló el alcalde Francisco de la Maza.

Entre los compromisos se establece que la Asociación desarrollará la infraestructura que requiere el tranvía y sus estaciones. Así también, se contemplará una pista solo bus segregada, paralela al tranvía en todo su trazado y las obras necesarias para una debida convivencia urbana con peatones y actividad del sector, que incluyen aceras y facilidades para los transbordos en estaciones intermodales, estaciones del tranvía y paradas de buses.

 “Como Ministerio colaboraremos técnicamente con este proyecto, nos interesa que se puedan implementar nuevas alternativas de transporte

público, especialmente si se trata de modos sustentables que pueden ofrecer un servicio eficiente a los usuarios y que operen de manera integrada en el sistema”, señaló el secretario de Estado.

El protocolo establece también que será la Asociación de Municipalidades quien diseñe, proyecte y licite la construcción y operación del Proyecto; además, tendrá la responsabilidad respecto de la continuidad y calidad en la operación. Por otra parte, señala que el sobrecosto que implique al sistema de transporte público urbano de Santiago la operación del Proyecto, sea de cargo exclusivo de la Asociación y que no comprometerá de ninguna manera otros recursos fiscales.

Según las estimaciones, la licitación del tranvía debería realizarse en el primer semestre de 2016 y su puesta en marcha en 2018.  

"En las ciudades del mundo donde se ha implementado el tranvía se comprueba que las personas dejan el automóvil en una proporción mayor que con otros medios, incluso que con el metro. Tenemos que desarrollar iniciativas de transporte público elegibles, y para eso debe ser un transporte confiable, moderno, es importante decir que la  implementación y operación del tranvía no significa un peso más para el gobierno”, dijo De la Maza.

14/01/2015

DE LA MAZA SOBRE TRANVÍA: "EL MINISTRO SE COMPROMETIÓ A DAR UNA RESPUESTA DEFINITIVA EN MARZO"

"Mi impresión después de esta reunión, es que no es posible que haya una negativa a implementar el tranvía", enfatizó el edil.

Alcalde Francisco de la MazaEn marzo el Ministerio de Transportes debería dar luz verde al proyecto de Tranvía que ha liderado Las Condes junto a las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.

Tras una reunión celebrada esta manaña, el ministro Andrés Gómez - Lobo se comprometió con el alcalde Francisco de la Maza a tener una respuesta definitiva en la mencionada fecha.

"La única aprensión del Ministerio de Transportes es la tarifa PPT. Nosotros lo hemos sostenido, no queremos que el Estado nos subsidie a nosotros, la zona oriente, con una tarifa distinta a la que subsidia a los buses, y para eso se reunirán los técnicos de Las Condes y del ministerio para zanjar eso, porque hay una diferencia de cifras entre lo que sostienen los técnicos del Transantiago y nosotros. Esto no tiene nada que ver con la tarifa del usuario, que es la misma, por eso hablamos que es un sistema integrado", señaló el alcalde, quien se mostró muy satisfecho por la reunión sostenida.

De la Maza agregó: "Mi impresión después de esta reunión, es que no es posible que haya una negativa a implementar el tranvía, porque la tarifa es un tema demostrable desde el punto de vista técnico, aquí no hay una observación relevante, es ponerse de acuerdo en la tarifa técnica que no signifique un mayor subsidio por parte del Estado a este sistema, sino que sea equivalente a lo que hoy le traspasa el Estado a los sistemas subsidiados de troncales, y en eso no hay cómo no ponerse de acuerdo".

13/01/2015

ALCALDES EXIGEN A MINISTRO GÓMEZ LOBOS QUE REALICE TRANSFORMACIONES DE FONDO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD

Hace meses que se presentaron las evaluaciones para el proyecto de tranvía, con positivos resultados, y aún no existe un pronunciamiento claro del gobierno.

Alcalde Francisco de la Maza"Estamos presentando una alternativa de transporte público troncal, en superficie, con importantes beneficios para los usuarios y para la ciudad, y parece haber una indiferencia del ministro Gómez Lobos de estudiar este modelo y realizar los cambios que el transporte público necesita", señaló el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien acompañado de los ediles de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Barnechea, Felipe Guevara, exigieron a la máxima autoridad de Transportes se pronuncie de forma clara respecto al proyecto de tranvía, tras las positivas evaluaciones que arrojaron los estudios de factibilidad económica y social.

"Una negativa a implementar el tranvía no sería entendible, porque el tranvía cumple todos los requisitos, con números de beneficio social más positivos de los que se requieren, y su implementación y operación no significa un peso más para el gobierno. Si el ministro dice que no, es un tema ciento por ciento político, para quizás demostrar que el Transantiago todavía puede ser una buena opción, y todos sabemos que no es así", agregó De la Maza, quien ha liderado el proyecto.

características


Para mejorar el transporte público de Santiago, la Municipalidad de Las Condes ha desarrollado un piloto en la comuna en base al modelo de tranvías. Se trata de un sistema muy utilizado en Europa, que ha sido destacado por sus beneficios a los usuarios y la ciudad. Es un medio confiable en sus tiempos de desplazamiento, en su salida y llegada a cada estación - cada 4 minutos aprox.- no contaminante y accesible para personas con capacidades diferentes.

Durante el año 2013 y 2014, y con el acuerdo del ministerio de Transportes de la época, el municipio, y la empresa internacional Ingerop, realizaron todos los estudios pertinentes para ver la factibilidad del proyecto. Los informes salieron altamente positivos en su rentabilidad económica y social.

Tranvía

El Tranvía Las Condes tiene 9 kilómetros y 12 estaciones, que van desde Manquehue con Apoquindo al mall de La Dehesa, por Avenida Las Condes. Tiene capacidad para 500 pasajeros por tren, con una frecuencia en hora punta de 4 minutos. Todo el trayecto demora 20 minutos.

Se trata de trenes climatizados, en cada estación habrá pantallas que informen sobre la frecuencia y tiempo de los trenes, por lo que el usuario sabrá cuándo el tranvía pasará por la estación.

Tranvía

El tranvía es amigable para personas con discapacidad, adultos mayores o niños, ya que queda al mismo nivel de las estaciones.

"Este es un tranvía
para la ciudad"Alcalde Francisco de la Maza

"Aquí hablamos de desarrollar la ciudad, de entregar un transporte público digno para las personas, no contaminante, que estará integrado al metro, a las bicicletas públicas, y a los alimentadores de buses. Este no es una tranvía para Las Condes, la gran mayoría de los usuarios son personas que vienen a trabajar a Las Condes. Este es el tranvía de Las Condes para la ciudad de Santiago. Por lo demás, nuestra intención es apoyar con todos estos años de estudio a las ciudades que quieran aplicar este modelo, ya hemos visto que Antofagasta, Concepción y otras regiones están interesadas".

"En las ciudades donde se ha implementado el tranvía las personas dejan el automóvil en una proporción mayor que con otros medios de transporte público. La ciudad necesita de un transporte digno y esa es la única manera de que los usuarios lo elijan y puedan bajarse del auto".

Mapa del recorrido


MAPA TRANVÍA

 

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Llega siempre puntual a la estación y anuncia su próximo arribo en pantallas digitales.

Un medio que respeta el medio ambiente, al ser eléctrico y silencioso.

En 22 minutos hace todo el recorrido, desde el Apumanque al Mall Portal La Dehesa.

Un medio inclusivo y amigable para las personas con capacidades diferentes.

La comodidad de viajar en trenes modernos y climatizados.

Un medio integrado al sistema de transporte público.